BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

4.1.2.2.4.3.1. Formación de las cordilleras

Formación de cordilleras

Aunque ya hemos visto los distintos límites entre placas tectónicas, a modo de repaso, veremos los principales procesos geológicos que ocurren cuando convergen dos placas tectónicas. En las zonas de subducción es donde se produce la destrucción de litosfera, volviendo al manto la litosfera creada en las dorsales. Aquí, la litosfera que llega se ha enfriado, tiene más sedimentos, y es más densa, por lo que se hunde bajo la otra placa.

Se llama orogénesis al proceso geológico por el que la corteza terrestre se acorta y pliega dando lugar a la formación de montañas y cordilleras o a su rejuvenecimiento, como consecuencia de la deformación producida por compresión.

Las principales orogenias han sido:

  • Orogenia hercínica o varisca. Se produjo a final del Paleozoico, cuando Laurasia, Gondwana, Avalonia y Armórica chocaron y dieron lugar al supercontinente Pangea.
  • Orogenia alpina. Se produjo al final del Mesozoico, cuando el choque de la placa Africana y la placa Índica contra Eurasia formó un extenso cinturón montañoso denominado orógeno alpino, que incluye cordilleras como el Himalaya, Alpes, Cáucaso o Pirineos.

Un orógeno es una zona plegada y engrosada de la corteza. Se trata de una región alargada, lineal o arqueada, de gran extensión, que ha sido construida por plegamiento y otras deformaciones durante una orogénesis, incluyendo una evolución en la que se dan procesos magmáticos, metamórficos, sedimentarios y tectónicos. 

Los orogénos se localizan en los bordes de placas convergentes. Los orógenos pueden ser de varios tipos:

  • Orógenos andinos (o térmicos o de subducción). Se forman en límites compresivos cuando una placa litosférica (que es más densa) oceánica subduce bajo otra placa litosférica (continental u oceánica). Durante la subducción, la litosfera cabalgante se deforma intensamente, se engrosa por la actividad volcánica. El empuje de la placa subducida genera deformaciones y relieves en la placa superior. Además, los fluidos de la capa subducida provocan la fusión parcial de las rocas a determinadas profundidades. Estos nuevos magmas, menos densos que las rocas que los rodean, ascienden hacia la superficie originando rocas plutónicas o volcánicas. Los orógenos así formados se denominan también cordilleras perioceánicas o pericontinentales. Son áreas con volcanes activos y sismicidad localizada. Un ejemplo sería la cordillera de los Andes, el Japón o Filipinas.
  • Orógenos alpinos (himalayos o de colisión). Se produce cuando se produce la colisión de dos placas litosféricas continentales. No se produce subducción, sino que se produce una intensa deformación de la corteza de las placas que chocan, con un importante engrosamiento vertical (obducción). No se produce volcanismo, aunque sí se produce una intensa actividad plutónica y metamórfica.  Los orógenos así formados se denominan también cordilleras intracontinentales y presentan escaso vulcanismo. A este grupo de orógenos pertenecen los Alpes, el Himalaya, los Pirineos, Cordillera Bética, etc.
  • Orógenos de arco insular. Se produce cuando la litosfera oceánica subduce bajo otra litosfera oceánica. Las islas Marianas, Filipinas o Japón, son ejemplos de este tipo de orógeno que se encuentran parcialmente sumergidos. El débil acoplamiento de las dos placas permite la subducción de los sedimentos oceánicos, por lo que no se acumularán. Se forma una gran fosa y se produce una gran actividad volcánica que, con el tiempo, puede originar una serie de islas llamadas arcos insulares o arcos isla.

Se distinguen varias situaciones:

  • Colisión entre dos placas oceánicas. Una placa subduce bajo la otra originando una fosa oceánica. A veces, la placa subducente se funde parcialmente y, junto con los sedimentos, aparecen volcanes que crean arcos islas. En estas zonas hay gran actividad volcánica y sísmica, como por ejemplo, los arcos isla del Pacífico (fosa de Filipinas y fosa de las Marianas).

Colisión placa oceánica con placa oceánica

By Kylara Martin (Own work) [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

  • Colisión entre placa oceánica y placa continental. Como la placa oceánica es más densa que la continental, subduce bajo ella en una fosa oceánica. Los sedimentos acumulados sobre la capa que subduce, se pliegan y originan una cordillera pericontinental alargada. También se producen volcanes por la fusión de la placa que suduce y terremotos, por las grandes tensiones que se acumulan. Ejemplo, los Andes.

Colisión placa oceánica - placa continental

See page for author [Public domain], via Wikimedia Commons

  • Colisión entre dos placas continentales. Cuando chocan dos placas mixtas, la litosfera oceánica va desapareciendo hasta que colisionan los continentes formando una cordillera intracontinental formada con los sedimentos que se habían acumulado sobre la litosfera oceánica, entre los dos continentes. Primero, los sedimentos forman un prisma de acreción y después, al reducirse el océano, se pliegan, emergen y forman la cordillera. Pueden llegar a fundirse pero, como la corteza continental es más gruesa, no llegan a salir ni formar volcanes, quedando en el interior de las cordilleras como rocas plutónicas. Las tensiones creadas son muy fuertes y la actividad sísmica es intensa, como el Himalaya, Alpes y Pirineos.

Colisión corteza continental - corteza continental

By No machine-readable author provided. Benceno assumed (based on copyright claims). [Public domain], via Wikimedia Commons

Castilla La mancha, Junio de 2017, propuesta A, bloque 3, pregunta 10 y 11

A la vista del siguiente esquema evolutivo que representa la migración de la Placa Índica hacia el norte, desde hace 70 Ma., hasta la actualidad.

10ª/0,75 p.) ¿Qué tipo de orógeno es el que se ha producido para formar la cordillera del Himalaya?

11ª/0,75 p.) ¿Qué tipo de borde de placa debió de existir entre dicha placa y la Euroasiática con anterioridad al choque?

Castilla y León, junio de 2017, opción A, cuestión 3

3.- De acuerdo con el modelo de Tectónica Global, ¿por qué encontramos fósiles marinos en los Alpes?

Castilla La Mancha, Julio de 2017, propuesta B, bloque 2, pregunta 8

8ª/1 p.) ¿Por qué los orógenos son las zonas más complicadas geológicamente?

Aragón, Septiembre de 2018, opción B, cuestión 4

B. ¿Qué se entiende por orogénesis? Diga que orogénesis tuvieron lugar al final de Paleozoico y final de Mesozoico y cuáles fueron las principales consecuencias de ambas. (1 punto)

Canarias, Junio de 2021, pregunta A5

A5) Los Andes son una zona geológicamente activa. Responde a las siguientes cuestiones, razonando las respuestas (1 punto):

a) ¿Cuál es el origen del magmatismo andino y de la sismicidad en esta zona? (0,5 puntos)

b) En el esquema adjunto, asigna cada número a: plano de Benioff, orógeno de borde, fosa oceánica, corteza continental, corteza oceánica (0,5 puntos)

Extremadura, Junio de 2021, pregunta 4

4. Explica cómo se forman los orógenos de borde en el contexto de Tectónica de Placas. Haz un esquema y pon un ejemplo (2 puntos).

La Rioja, Junio de 2021, pregunta 8

Pregunta 8.- ¿Qué es un orógeno, en relación con la tectónica de placas? Cita al menos dos de los tipos que podemos encontrar y explica uno de ellos

Aragón, Julio de 2021, pregunta 5A

5. Las montañas se forman de modo general, por los plegamientos y deformaciones consecuencia de los movimientos de las placas tectónicas, al actuar o chocar entre ellas. (2 puntos)

A. Explique qué se entiende por orógeno y precise y comente brevemente los diferentes tipos de orógenos que se diferencian, poniendo un ejemplo actual de cada uno de ellos. (1 punto)

Madrid, Julio de 2021, pregunta B2c

c) Explique qué es la orogénesis. Describa cómo se produce un orógeno de tipo andino y otro de tipo alpino.

Puedes ponerte en contacto con otros usuarios de biologia-geologia.com a través de los foros para intercambiar dudas, sugerencias, comentarios, etc.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.