1.2. Especialidades de la geología

Especialidades de la Geología

Algunas de las principales ramas de la Geología son:

Cristalografía

La cristalografía es la rama de la geología que se encarga del estudio de los cristales, de cómo están dispuestos los átomos dentro del sólido cristalino. Aunque inicialmente estudiaba el crecimiento y geometría externa de los cristales, después pasó a estudiar su estructura interna y composición química.

Edafología

La edafología es una rama de la ciencia que estudia la composición y naturaleza del suelo en su relación con las plantas y el entorno que le rodea.

Espeleología

La espeleología es la ciencia que estudia la morfología y formaciones geológicas (espeleotemas) de las cavidades naturales del subsuelo. En ella se investigan, cartografían y catalogan todo tipo de descubrimientos en cuevas. Forma parte de la geomorfología y sirve de apoyo a la hidrogeología.

Estratigrafía

La estratigrafía es la rama de la geología que trata del estudio e interpretación de las rocas sedimentarias, metamórficas y volcánicas estratificadas, y de la identificación, descripción, secuencia, tanto vertical como horizontal, cartografía y correlación de las unidades estratificadas de rocas.

Geología del petróleo

La geología del petróleo es la rama de la geología que estudia todos los aspectos relacionados con la formación de yacimientos petrolíferos y su prospección.

Geología económica

La geología económica es la rama de la geología que estudia las rocas con el fin de encontrar depósitos minerales que puedan ser explotados para obtener un beneficio económico.

Geología estructural

La geología estructural es la rama de la geología que se dedica a estudiar la corteza terrestre, sus estructuras y su relación en las rocas que las contienen.

Gemología

La gemología es la rama de la mineralogía que se dedica al estudio, identificación, análisis y evaluación de las piedras preciosas o gemas.

Geología histórica

La geología histórica es la rama de la geología que estudia los cambios que ha experimentado la Tierra desde su formación, hace unos 4570 millones de años, hasta la actualidad.

Geología planetaria o Astrogeología o Exogeología

La geología planetaria es la ciencia que estudia la geología de los cuerpos celestes (planetas y sus satélites, asteroides, cometas y meteoritos).

Geodinámica interna

La geodinámica interna es la rama de la geología que se encarga del estudio de la estructura interna de la Tierra y sus transformaciones en relación con las fuerzas que actúan en su interior.

Geodinámica externa

La geodinámica externa es la rama de la geología que estudia los agentes o fuerzas que intervienen en los procesos dinámicos exógenos de la superficie terrestre.

Geología ambiental

La Geología Ambiental es la rama de la Geología que se encarga del estudio del ambiente, de la prevención de los riesgos naturales, de la ordenación del territorio.

Geología regional

La geología regional es la rama de geología que estudia la configuración geológica de cada continente, país, región o de zonas determinadas de la Tierra.

Geomorfología

La geomorfología es la rama de la Geología y de la Geografía que estudia las formas de la superficie terrestre, relacionadas con las estructuras y litología del subsuelo y los procesos erosivos que moldean las superficie.

Geoquímica

La geoquímica es la rama de la Geología y de la Química que estudia la composición química y funcionamiento de la Tierra, determinando la abundancia, distribución y migración de los elementos químicos entre los principales sistemas geológicos (geosfera, hidrosfera, atmósfera, biosfera).

Geofísica

La geofísica es la ciencia que estudia la Tierra desde el punto de vista de la física. Su objeto de estudio abarca todos los fenómenos relacionados con la estructura, condiciones físicas e historia evolutiva de la Tierra.

Hidrogeología

La hidrogeología es la rama de la geología aplicada, dentro de la geodinámica externa, que estudia las aguas subterráneas en lo relacionado con su origen, su circulación, sus condicionamientos geológicos, su interacción con los suelos, rocas y humedales; su estado (líquido, sólido y gaseoso) y propiedades (físicas, químicas, bacteriológicas y radiactivas) y su captación.

Mineralogía

La mineralogía es la rama de la geología que estudia las propiedades físicas y químicas de los minerales que se encuentran en la Tierra en sus diferentes estados de agregación.

Paleontología

La paleontología es la rama de la geología que estudia los seres vivos que han poblado la Tierra antes de nuestra época, sus relaciones y distribución temporal. La forma que tiene la paleontología de interpretar el pasado de la vida sobre la Tierra es mediante el estudio de los fósiles.

Los fósiles son restos de organismos del pasado, que pueden ser directos (un hueso, por ejemplo) o indirectos (una huella, por ejemplo), que han perdurado hasta la actualidad. Por tanto, los fósiles son restos orgánicos que, tras un proceso de fosilización, se han conservado enterrados en los estratos. Los restos orgánicos tienen que tener más de 10000 años de antigüedad para ser considerados fósiles.

Mediante el proceso de fosilización, un organismo, alguna parte de este, sus huellas, o incluso sus heces, pasan a formar parte del registro fósil. Este proceso dura millones de años en completarse. Durante el proceso de fosilización suelen desaparecer las partes blandas, aunque alguna quedan conservadas, como los insectos atrapados en ámbar (resina fósil), mamuts congelados en Siberia, etc. Las partes más duras, más resistentes, como los huesos y los caparazones, se someten a un proceso químico de sustitución de los compuestos orgánicos por otros inorgánicos, llamado mineralización.

Según la composición química del organismo y del sedimento, la mineralización se puede producir de varias formas:

• Carbonatación.
  • Silificación.
  • Piritización.
  • Fosfatación.
  • Carbonificación.

Algunos de los fósiles que pueden formar son:

• Fósil corporal. Se conservan partes de un organismo, que pueden estar alteradas o inalteradas, como huesos o conchas o cualquier parte dura del organismo primitivo.
  • Molde. Es la impresión o relleno que queda después de que las partes orgánicas del organismo primitivo se hayas destruido. Puede ser:
    • Molde externo. Es la impresión o calco del organismo primitivo. En el molde externo se pueden apreciar la forma y/o las estructuras externas del organismo, como la ornamentación.
    • Molde interno. Es la impresión o calco formado cuando se rellena el interior de la cavidad de un resto orgánico, como por ejemplo una concha. Se produce cuando la concha se disuelve, después de que se haya rellenado y compactado. En el molde interno se pueden apreciar las estructuras internas.
  • Restos de actividad. Son evidencias de la actividad de un organismo primitivo, como galerías, coprolitos o icnitas (huellas).

Petrología

La petrología es la rama de la geología que se ocupa del estudio de las rocas, de sus propiedades físicas, químicas, mineralógicas, espaciales y cronológicas, de las asociaciones rocosas y de los procesos responsables de su formación.

Sedimentología

La sedimentología es la rama de la geología que se encarga de estudiar los procesos de formación, transporte y deposición de material que se acumula como sedimento en ambientes continentales y marinos y que eventualmente forman rocas sedimentarias.

Sismología

La sismología es una rama de la geofísica que se encarga del estudio de terremotos y la propagación de las ondas elásticas (sísmicas) que se generan en el interior y la superficie de la Tierra.

Tectónica

La tectónica es la rama de la geología que estudia las estructuras geológicas producidas por deformación de la corteza terrestre, y que adquieren las rocas después de haberse formado, además de los procesos que las han originado.

Vulcanología

La vulcanología es la rama de la geología que estudia el vulcanismo y todas sus manifestaciones, como volcanes, géiseres, fumarolas, erupciones volcánicas, magmas, lavas, tefras, etc.

Andalucía, Septiembre de 2017, examen suplente, opción B, tema

La Geología y sus ramas. Principios fundamentales de la Geología. (3 puntos)

Castilla La mancha, Julio de 2018, propuesta B, bloque 2, pregunta 9

9ª/1 p.) Enumera y describe al menos 3 de las especialidades existentes dentro de la Geología.

Murcia, Septiembre de 2017, opción A, cuestión 1

La Geología es una ciencia clásica, se estudia desde hace más de 50 años en universidades como Madrid, Granada y Barcelona. Además en Salamanca, Bilbao, Huelva, Zaragoza, Oviedo y Alicante. El geólogo es muy útil para la sociedad. Justifique esta afirmación relacionando especialidades de la Geología con algunos de sus usos, así: 1A; 2B. (0,4 puntos por respuesta).

1. Petrología
2. Paleontología
3. Ingeniería geológica o geotecnia
4. Geomorfología
5. Geología ambiental

Actividad basada en Murcia, Junio de 2017, opción A, cuestión 1

1. La Geología es una ciencia clásica y longeva en España pues se estudia desde hace más de 50 años en universidades como Madrid, Granada y Barcelona. Pero también se puede estudiar en Salamanca, Bilbao, Huelva, Zaragoza, Oviedo y Alicante. El geólogo es muy útil para la sociedad. Relacione algunos de los especialistas de la Geología con algunos de su trabajos, de la siguiente manera: 1-A; 2-B. (0,4 puntos por respuesta)

1. Geoquímico
2. Edafólogo
3. Hidrogeólogo
4. Petrólogo
5. Geólogo geoconservacionista

Aragón, Septiembre de 2017, opción A, cuestión 1, parte A

1. La paleontología es la ciencia que estudia los seres vivos que han poblado la tierra antes de nuestra época, sus relaciones y distribución temporal. La forma que tiene la paleontología de estudiar estos seres de épocas pasadas es mediante el estudio de los fósiles. (2 puntos)

A. (1 punto)

I. Diga qué se entiende por fósil y explique brevemente en qué consiste el proceso de fosilización. (0,6 puntos; 0,3 puntos por concepto)

II. Relacione la letra de cada fotografía con un tipo de fósil. (0,4 puntos; 0,1 punto por tipo)

(1) Molde interno. (2) Molde externo. (3) Fósil corporal. (4) Icnita.

Actividad basada en Aragón, Septiembre de 2017, opción A, cuestión 1, parte A II

Relacione la letra de cada fotografía con un tipo de fósil.

(1) Molde interno:

(2) Molde externo:

(3) Fósil corporal:

(4) Icnita:

Extremadura, Julio de 2021, pregunta 1

1. Señalar al menos dos aplicaciones prácticas de la Geología, como ciencia básica y fundamental para atender las necesidades de la sociedad, en el campo de los Recursos Naturales (1 punto) y del Medio Ambiente (1 punto)

Actividad basada en Murcia, Julio de 2021, pregunta 1

1- La Geología procede de los vocablos griegos geo (Tierra) y logía (ciencia o tratado). Literalmente, es la ciencia que estudia la Tierra. Para cumplir su objetivo, necesariamente ha de constar de diversas especialidades. Relacione cada una de estas especialidades o ramas de la Geología con su campo de estudio.

• . Estudio de las rocas y sus usos.
  • . Estudia e interpreta los procesos registrados en las sucesiones sedimentarias.
  • . Diseño, construcción y seguridad de obras públicas.
  • . Estudia la evolución del relieve de la superficie de la Tierra y sus causas
  • . Geoconservación e impactos en la Gea.