BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

3.3.7.3.2. Clasificación de volcanes

Tipos de volcanes

Según el tipo de lava que emite, se pueden distinguir los siguientes tipos de volcanes:


Tipo Hawaiano

Este tipo de volcán emite una lava muy fluida, sin erupciones explosivas, puesto que los gases escapan fácilmente. El volcán tiene forma de escudo, ya que como la lava es muy fluida, se desliza fácilmente sobre la ladera del volcán, cubriendo una gran superficie antes de solidificarse. Por tanto, estos volcanes tienen poca pendiente, siendo mucho más extensos que altos.

La lava se emite a más de 1000 ºC de temperatura. Como la explosividad es baja, producen muchos gases pero pocos piroclastos, el mayor riesgo son las coladas de lava, que pueden sepultar ciudades, carreteras, etc. Ejemplo: volcán Kilauea o el Mauna Loa.



Tipo estromboliano o mixto

Hay alternancia de materiales expulsados, formándose un cono volcánico (estratovolcán) estratificado con lavas fluidas y piroclastos. La lava es más viscosa que la de los volcanes hawaianos y al fluir peor, produce conos volcánicos más elevados.

La lava se emite a temperaturas inferiores a 1000 ºC, por lo que la lava es menos fluida que la hawaiana y se producen explosiones, pero puede llegar a fluir recorriendo hasta 12 km antes de solidificarse. El mayor riesgo es la caída de piroclastos (lapillis y cenizas). Ejemplo: el volcán Estrómboli y el Cumbre Vieja (La Palma), que erupcionó en 2021.

Volcán Estrómboli

By blucolt (stromboli) [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

Tipo vulcaniano

Sus lavas son poco fluidas y solidifican según van siendo expulsadas, por lo que el cráter se tapona. Los gases se desprenden en grandes cantidades y de forma violenta, lo que provoca fuertes explosiones que pueden destruir parte del cono volcánico, pulverizando la lava y produciendo mucha ceniza, a menudo formando nubes ardientes.

La lava solidifica rápidamente, dejando una superficie muy áspera e irregular. Los conos volcánicos tienen una pendiente muy inclinada. La explosividad en estos volcanes es alta, siendo el mayor riesgo las nubes ardientes que se puedan producir. La lava se expulsa a temperaturas inferiores a 800 ºC

Parque Nacional del Timanfaya (Lanzarote)

Parque Nacional del Timanfaya (Lanzarote)

En estas erupciones, la presión de los gases es muy fuerte y produce violentas explosiones. Las nubes ardientes pueden llegar a sepultar ciudades, como ocurrió en Pompeya y Herculano con el volcán Vesubio.

Pompeya. En las excavaciones encontraron huecos en la ceniza que habían contenido restos humanos. En 1860, decidieron rellenarlos con yeso.

Pompeya. Imagen de Andrew Mason. CC

Alternan erupciones piroclásticas con coladas de lava, formándose estratos que hacen que el volcán alcance grandes dimensiones. Su explosividad y peligrosidad son extremas, emitiendo muchos gases y piroclastos que pueden llegar hasta más de 20 km de altura. Las cenizas pueden llegar a la estratosfera y alterar el clima. Las explosiones pueden llegar a destruir el cono volcánico. Ejemplos: Vulcano, Vesubio, EtnaTeide, Fujiyama.

Parque Nacional del Teide

Parque Nacional del Teide (Tenerife)

Tipo Peleano

Las lavas son muy viscosas y solidifican en la chimenea volcánica, por lo que el cráter se tapona. Los gases se desprenden en grandes cantidades y de forma violenta, lo que provoca erupciones muy explosivas y destructivas. Ejemplos, monte Peleé y Santa Helena.

Tipo fisural

La erupción en este tipo de volcanes se produce a lo largo de largas fisuras, de hasta cientos de kilómetros. Las lavas que emiten son basálticas, muy fluidas.

Ejemplos: la fisura de Laki o la de Bárðarbunga.

 

Puedes ponerte en contacto con otros usuarios de biologia-geologia.com a través de los foros para intercambiar dudas, sugerencias, comentarios, etc.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.