BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

5.2.2.2. Tipos de movimientos de ladera

Tipos de movimientos de ladera

Los movimientos de ladera son deslizamientos, flujos o desprendimientos que se producen ladera abajo de materiales (suelo, rocas y agua). Los materiales son transportados sin ayuda del medio que los recubre (agua o aire) que permanece estacionario, sino que es la fuerza de la gravedad la que actúa sobre estas partículas. Para que exista un flujo de masas ha de existir una pendiente, en la que la fuerza de cizalla sea mayor que la fuerza de cohesión interna, originándose el movimiento.

Estos fenómenos se deben a la acción de la gravedad y se diferencian entre ellos en la mayor o menor cantidad de agua que interviene.

Los principales procesos gravitacionales son:

Deslizamientos

Los deslizamientos son desplazamientos rápidos de materiales que están en una ladera a favor de la gravedad que afectan a toda la capa superficial de material procedente de la meteorización.

Los deslizamientos son característicos de medios sólidos, donde existe una superficie de despegue que separa el material desplazado del inmóvil. Se producen cuando el esfuerzo de cizalla supera el esfuerzo de rozamiento interno del material. Cuanto mayor sea la pendiente, mayor será el componente de cizalla y más fácil será el movimiento. El agua contribuye aumentando su peso y disminuyendo el coeficiente de rozamiento interno del material. La masa de tierra inestable resbala sobre la estable, a favor de la pendiente, sin perder el contacto.

Por tanto, se produce por la existencia de planos de mínima cohesión y en escarpes con pendientes importantes.

La masa generalmente se desplaza en conjunto, comportándose como una unidad, prácticamente sin deformación interna, por lo que la velocidad de desplazamiento de la masa es la misma en todos los puntos.

En los deslizamientos intervienen tres fuerzas:

  • Fuerza de la gravedad, que provoca la caída en la vertical de los fragmentos rocosos.
  • Fuerza de rozamiento, opuesta a la de la gravedad, que dificulta o impide el deslizamiento. En rocas con alto grado de cohesión, la fuerza de rozamiento es mayor y dificulta el deslizamiento. La presencia de agua o de materiales arcillosos disminuye la fuerza de rozamiento, facilitando el deslizamiento.
  • Fuerza de cizalla, debida al peso de los materiales que se deslizan.

Los deslizamientos pueden ser, según como sea la superficie de fractura, de dos tipos:

  • Deslizamientos traslacionales
    • Son los deslizamientos en los que que el desplazamiento se produce sobre una superficie de ruptura plana
    • Es más fácil que se produzcan si hay fallas o cuando alternan rocas competentes con otras menos competentes. Es decir, cuando existe una superficie de rotura plana, más o menos paralela a la superficie, que separa:
      • Capa de rocas competentes sobre otra capa de rocas no competentes, como la arcilla.
      • Capa de roca competente bajo roca que ha sido meteorizada o bajo el suelo.
  • Deslizamientos rotacionales (o slump)
    • Son los deslizamientos en los que que el desplazamiento se produce sobre una superficie de ruptura curva o cóncava.
    • Se suelen producir en materiales poco cohesivos y laderas escarpadas, con elevada pendiente por socavamiento de la base
    • La presencia de capas de arcilla, al empaparse de agua son muy deslizantes y facilitan que los materiales superiores se desplacen sobre ellas. Se mueven grandes cantidades de material que se desliza a lo largo de una superficie que no sufre deformación interna.

Desprendimientos

Los desprendimientos son movimientos rápidos y verticales de materiales que se producen cuando la pendiente es muy inclinada o incluso vertical. Cae masas de rocas de cualquier tamaño o suelo en forma de bloques aislados o de forma masiva.

La caída de bloques desde los escarpes puede ser debida a la socavación del escarpe o a fracturas y/o planos de estratificación que individualizan bloques de roca. Este proceso es habitual en zonas periglaciares, donde la alternancia de períodos de hielo y deshielo provoca que se fragmenten, caigan y se acumulen materiales en la base de la ladera formando derrubios de gravedad.

Estas zona se caracterizan por tener una acumulación de bloques de tamaño variable al pie de la ladera.

Avalanchas

Las avalanchas son otro tipo de desplazamiento de materiales individualizados en los que se producen desprendimientos masivos y sin la presencia de agua, de arena o fragmentos rocosos.

Los aludes de nieve también reciben el nombre de avalanchas.

    Flujos gravitatorios

    Los flujos gravitacionales son aquellos movimientos caracterizados por una deformación interna y continua del material que se desplaza y sin ninguna superficie de desplazamiento, en la que el agua es el principal agente desencadenante. El material se comporta como una masa viscosa que fluye ladera abajo.

    Los materiales podrán desplazarse a favor de la pendiente cuando la cantidad de agua sea lo suficientemente grande como para producir la fluidez y plasticidad necesaria para ese desplazamiento.

    Las diferencias entre los tipos de flujos están en el tipo de material implicado, el contenido de agua y la velocidad (lenta como en la reptación o rápida como en los flujos de rocas).

    Los flujos gravitatorios más comunes son:

    • Flujos o coladas de tierra o barro: son movimientos de suelo. Materiales plásticos y viscosos, como arcillas o limos saturados de agua, se deslizan sin la existencia de un plano de rotura.
    • Flujos de derrubios (o debris flow). El material se mueve como un fluido viscoso saturado de agua.
    • Flujos de bloques. Flujo de bloques rocosos.

    Reptación y solifluxión

    Reptación o creep

    La reptación es un proceso lento y continuo que afecta únicamente a la capa más superficial del suelo. La reptación, caída según la pendiente, es el efecto sumatorio de dos movimientos:

    • Expansión por hidratación, algunos materiales como las arcillas, se desplazan hacia arriba de forma perpendicular a la superficie.
    • Retracción por deshidratación, el movimiento de las partículas es vertical, hacia abajo. La acción de la gravedad provoca la caída vertical de las partículas al deshidratarse y secarse los materiales.

    Reptación o creep

    La reptación produce el arqueamiento de árboles, la inclinación de postes, y convexidad en la parte inferior de las laderas por acumulación de sedimentos. También puede provocar el doblamiento de algunos estratos situados en los niveles más superficiales. Este fenómeno erosivo es importante en zonas glaciares.

    La reptación o creep es un movimiento en masa muy lento y discontinuo en forma de un flujo que afecta al suelo o a cualquier tipo de regolito que cubre el sustrato rocoso. Como se trata de un proceso lento, no supone ningún peligro ni riesgo para los humanos.

    Reptación o creep

    Wade Greenberg-Brand/Paleontological Research Institution, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

    Solifluxión

    En la solifluxión participan el flujo y la reptación en suelos saturados de agua.

    La solifluxión es parecida a las coladas de barro, pero la solifluxión es lenta y producida por la combinación de los movimientos de flujo y de reptación.

    La solifluxión afecta a las capas más superficiales, formadas por materiales de arcillosos empapados en agua.

    La solifluxión es característica de zonas periglaciares con los ciclos de hielo y deshielo que se producen, sobre todo, en primavera. Los materiales caen por la ladera formando lóbulos individualizados.

    Asturias, Julio de 2020, pregunta 4 Bb

    b) Comenta la imagen de la figura. ¿Qué proceso geológico pretende explicar? ¿Cuáles son las principales evidencias? (1 punto)

    Cantabria, Junio de 2018, opción 2, pregunta 5

    5. [1 PUNTO]Describa el tipo de proceso que se muestra en la imagen. ¿Supone un riesgo para el ser humano? Razone la respuesta.

    Andalucía, Septiembre de 2018, opción A, pregunta 4

    4. Cite los principales movimientos de ladera.. (0,8 puntos)

    Asturias, Junio de 2018, opción B, cuestión 7

    7) Comenta la imagen de la figura. ¿Qué proceso geológico pretende explicar? ¿Cuáles son las principales evidencias? (1,5 puntos)


    Castilla y León, julio de 2019, opción A, cuestión 4

    4.- En relación con los movimientos gravitatorios, defina deslizamiento y reptación (0,5 puntos cada concepto).

    Asturias, Julio de 2019, opción A, cuestión 5

    5) Observa la siguiente imagen. ¿Qué proceso geológico representa? ¿Qué factores favorecen su desarrollo? (1,5 puntos)



    Extremadura, julio de 2019, opción A, pregunta 6

    6. ¿Qué se entiende por solifluxión? 1 punto.

    Extremadura, Junio de 2018, opción B, pregunta 7

    8. Describe el proceso de reptación de los suelos. 1 punto.

    Extremadura, Junio de 2019, opción A, pregunta 8

    8. Diferencia entre deslizamiento y desprendimiento. Cuál de los dos tiene mayor alcance y por qué. 1 punto.

    Galicia, Junio de 2017, opción A, cuestión 1.3

    1.3. En relación a los procesos gravitacionales, explica en que consisten la reptación y la solifluxión. (1 punto)

    Navarra, Junio de 2019, opción A, pregunta 5

    5. Tipos principales de movimientos de ladera (1 p)

    Castilla y León, Junio de 2021, pregunta 10

    10.- En relación con los movimientos gravitacionales, defina deslizamiento y reptación (0,5 puntos cada una)

    Puedes ponerte en contacto con otros usuarios de biologia-geologia.com a través de los foros para intercambiar dudas, sugerencias, comentarios, etc.

     

    Currículos de Biología y Geología

    Blog

    Descargas

    Contacto

    Sorpresas en exámenes

    Índice global

    Aviso legal

    Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
     

    Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.