Biologia-Geologia.com
Biología y Geología 1º ESO Biología y Geología 3º ESO Biología y Geología 4º ESO Anatomía Aplicada 1º Bach
Biología 2º Bachillerato Geología 2º Bachillerato Juegos de Biología y Geología

Saltar la navegación

2.4.2.2.3. Tenacidad

Tenacidad de un mineral

La tenacidad de un mineral es la resistencia que opone un mineral a ser roto, deformado, aplastado o pulverizado.

Según su tenacidad, un mineral puede ser:

  • Frágil. Minerales que no se deforman, sino que se rompen con facilidad al estar bajo tensión. No pueden cortarse en láminas. La mayor parte de silicatos y óxidos son minerales frágiles.
  • Séctil. Un mineral es séctil si se puede cortar con un cuchillo y formar virutas delgadas. Por ejemplo, la clorargirita.
  • Dúctil. Se deforman fácilmente bajo tensión, pudiendo ser deformado sin romperse, estirándose hasta formar hilos, como por ejemplo, el oro, la plata y el cobre.
  • Maleable. El mineral, al golpearse con un martillo, puede dar lugar a hojas delgadas, como por ejemplo, el oro, la plata, el platino, el cobre, y el estaño. Esta propiedad se acentúa con el calor.


  • Flexible. Un mineral es flexible si se dobla fácilmente.
    • Plástico. Mineral que se deforma fácilmente, pero cuando termina la presión que lo deforma, no recupera su forma original. Por ejemplo, el yeso y el talco.
    • Elástico. Un mineral es elástico si se puede deformar sin llegar a romperse, pero cuando termina la presión que lo deforma, recupera su forma original. Por ejemplo, la mica.

Navarra, Julio de 2019, opción A, pregunta 2b

¿Qué se entiende por tenacidad y brillo de un mineral? (0,5p)

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)