BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

7.2.2. Riesgos exógenos

Riesgos geológicos externos o exógenos

Los riesgos geológicos geológicos externos o exógenos son aquellos riesgos originados por procesos geológicos externos.

Atendiendo al currículo de Geología de 2º de Bachillerato, se pide conocer los siguientes:

Los movimientos de ladera son un tipo de riesgos naturales pero, en muchos casos, potenciados por acciones humanas, como las que producen el socavamiento de las bases de las laderas, las excavaciones en taludes para la construcción de carreteras, excavaciones para minería, etc. Cuando se construye una carretera o una vía férrea es necesario tomar unas medidas preventivas, como la utilización de una cartografía adecuada para planificar la construcción, y otras medidas correctoras, como la construcción de muros, anclajes, etc. o el drenaje del agua subterránea que puede facilitar el desplazamiento de materiales.

La karstificación también puede producir hundimientos de construcciones, como viviendas y otras edificaciones, y vías de comunicación. Los grandes embalses construidos en terrenos calizos también pueden generar riesgos al infiltrarse agua en el sistema kárstico. Será necesario tomar medidas preventivas para evitar los posibles daños.

La dinámica litoral, producida por la acción de las olas y por las corrientes de deriva litoral, es la responsable del relieve costero. Los humanos alteran esta dinámica con la construcción de rompeolas, diques, playas artificiales, etc., además de con la construcción de una gran densidad de viviendas cerca de la línea de costa, que pueden conllevar riesgos. Para evitar que la erosión marina erosione y provoque daños en la infraestructura urbanística, se toman medidas a corto plazo para alterar la dinámica litoral, lo que puede originar otras alteraciones.

Cantabria, Julio de 2021, pregunta 6

6. [2 PUNTOS] Enumere y explique tres tipos de riesgos que estén asociados a los procesos geológicos externos o exógenos. Razone cómo se distribuyen espacialmente los riesgos comentados en el ámbito geográfico de nuestro país.

Puedes ponerte en contacto con otros usuarios de biologia-geologia.com a través de los foros para intercambiar dudas, sugerencias, comentarios, etc.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.