BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

5.2.3.3.4. Glaciares

Los glaciares

¿Qué es un glaciar?

Un glaciar es una gruesa masa de hielo que se produce por acumulación, compactación y recristalización de la nieve, que se transforma en hielo, y muestra evidencias de flujo en el pasado o en la actualidad.

Los glaciares son grandes acumulaciones de hielo que, debido al espesor y la gravedad, fluyen hacia las partes más bajas provocando un importante modelado terrestre (erosión, transporte y posterior sedimentación de grandes cantidades de rocas).

En un glaciar, la cantidad de precipitaciones en forma de nieve debe ser mayor que las pérdidas por fusión y evaporación. Así, cada año se acumulan nuevas capas de nieve que se transforman en hielo hasta alcanzar suficiente espesor como para se pueda producir el flujo de hielo por su propio peso.

En la zona de acumulación se depositan y almacenan las precipitaciones en forma de nieve, que se irá endureciendo y transformando en hielo a lo largo del tiempo. Es propia de las partes más altas del glaciar, en la cabecera del valle

La zona de ablación es el lugar donde las pérdidas de hielo (principalmente por fusión) son superiores a las ganancias, por lo que también reciben el nombre de zona de descarga. 

Las entradas de hielo al glaciar se producen en la zona de acumulación, desde donde se mueve unos pocos centímetros al día hasta llegar a la zona de ablación, que es donde se producen las salidas. La diferencia entre la acumulación y la ablación de un glaciar a lo largo de una año se llama balance neto.

La zona de acumulación y la de ablación están separadas por una línea de equilibrio, en la que la cantidad de hielo permanece estable. Según sea el balance neto, la línea de equilibrio se mueve de un año a otro. 

  • Si el glaciar está en equilibrio, la ablación es igual a la acumulación.
  • Si la acumulación es mayor que la ablación, la línea de equilibrio se desplaza en el sentido del flujo del hielo. En este caso, el glaciar agrada, y balance neto es positivo, aumentando año a año.
  • Si la acumulación es menor que la ablación, la línea de equilibrio se desplaza en el sentido contrario al del flujo del hielo. En este caso, el glaciar se degrada, y balance neto es negativo.

Aunque actualmente los glaciares ocupan solo el 10% de la superficie continental, hace 18000 años ocupaban casi la tercera parte de los continentes, por lo que es frecuente encontrar formas y depósitos glaciares.

¿Se dice glaciar o glacial?

Cuando se hablar de un glaciar, como sustantivo, lo tenemos claro, pero en muchos textos aparecen los adjetivos glaciar y glacial.

¿Significa lo mismo glaciar que glacial?

Castilla La Mancha, Julio de 2017, propuesta A, bloque 2, pregunta 9

9ª/1 p.) ¿Qué diferencia un sedimento glaciar de otro fluvial?

Castilla y León, julio de 2019, opción B, cuestión 4

4.- Describa las diferencias existentes entre un valle glaciar y el valle fluvial del curso alto de un río. (1 punto)

La Rioja, Julio de 2018, opción B, cuestión 6a

6a. (0,5 puntos). ¿Qué es un glaciar? ¿Qué tipos de glaciares conoces?

La Rioja, Junio de 2018, opción A, cuestión 6a

6. a) (0,5 puntos) ¿Qué características tienen los sedimentos glaciares que nos permiten diferenciarlos de los sedimentos fluviales?

Valencia, Junio de 2018, Ejercicio A, Pregunta A1

Cuestión a) Defina el concepto de glaciar y destaque los aspectos más característicos de su formación en cuanto a clima y relieve.

Cuestión b) Explique las dos grandes zonas en las que se divide un glaciar. Incluya sus nombres y características, y la conexión entre ellas.

Cuestión c) Nombre los dos tipos de glaciares. Explique uno de ellos e indique dos ejemplos concretos actuales de ese tipo.

Cuestión d) Explique cómo se forman las estrías y acanaladuras, y qué información aportan. Enumere otras 5 formas del relieve terrestre relacionadas con la acción erosiva de los glaciares.

Puedes ponerte en contacto con otros usuarios de biologia-geologia.com a través de los foros para intercambiar dudas, sugerencias, comentarios, etc.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.