BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

1.7. Movimientos de la Tierra

Los movimientos de la Tierra

Ya hemos visto que el Universo está en continuo movimiento. Las galaxias se alejan entre sí, el Sol se mueve dentro de la Vía Láctea, los planetas giran alrededor del Sol y los satélites alrededor de los planetas. Además, todos giran sobre sí mismos.

Los principales movimientos de la Tierra son dos:

  • Movimiento de rotación. La Tierra gira sobre sí misma, y tarda 24 horas en dar un giro completo. Este movimiento causa la sucesión de días y noches.
  • Movimiento de traslación. La Tierra gira alrededor del Sol describiendo una órbita elíptica. Tarda un año  (365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,16 segundos) en dar la vuelta completa. Este movimiento origina las estaciones del año.

Estos movimientos terrestres también tienen consecuencias para los seres vivos, como por ejemplo:

  • Cuando los árboles pierden las hojas cuando las horas de luz disminuyen.
  • Cuando las plantas florecen y fructifican según las horas de luz y temperatura.
  • Cuando los animales se ponen en celo en determinadas épocas del año para que sus crías nazcan con el buen tiempo.
  • Cuando algunos animales emigran a otras zonas en determinadas épocas del año para tener una temperatura más favorable.

Todos estos movimientos entre el Sol, la Tierra y la Luna, producen los siguientes fenómenos:

Curiosidad: años bisiestos

Como la Tierra tarda casi 365 días y casi 1/4 de día más en dar la vuelta alrededor del Sol, es necesario ajustar el calendario cada cuatro años añadiendo un día más al mes de febrero, y esos años son bisiestos, con 366 días. Los años bisiestos son aquellos cuyo número es divisible por cuatro.

Pero la traslación de la Tierra dura un poco menos,  365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,16 segundos, por lo que cada año se adelanta algo más de 11 minutos. Por eso, hay alguna excepción a los años bisiestos. 

El año dura 365, pero aquellos años cuyo número sea divisible por cuatro serán bisiestos. Los años que deberían ser bisiestos, pero que son múltiplos de 100, como 1700, 1800, 1900, 2100, etc., no serán bisiestos, menos los que sean múltiplos de 400, como 1600, 2000, 2400, que sí que serán bisiestos.

Según este calendario, llamado calendario gregoriano, el año dura 365,2425 días, lo que hace 0,000300926 días más largo que el año solar, unos 26 segundos, por lo que será necesario añadir un nuevo día al calendario cada 3300 años.

Recursos educativos para Biología y Geología 1º ESO. Puedes usar el foro de este curso para preguntar, comentar, contestar, ..., y comunicarte con otros usuarios.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.