BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

9.3.2. Reptiles

Clase Reptiles

Los reptiles son vertebrados terrestres (la mayor parte, también hay algunos acuáticos) tetrápodos que evolucionaron a partir de los anfibios hace unos 270 m.a. En la Era Mesozoica dominaron todos los ambientes, pero muchos se extinguieron, como los dinosaurios, cuando terminó la Era.

Son tetrápodos, por lo que la mayor parte de los reptiles, como los lagartos y las tortugas, tienen cuatro patas. Estas patas suelen ser cortas y terminan en cinco dedos con uñas. Otros reptiles, como las serpientes , no tienen extremidades, aunque por su parentesco evolutivo siguen clasificándose como tetrápodos.

Los reptiles son ectotermos, por lo que no pueden regular su temperatura. Suelen vivir en lugares cálidos y están aletargados cuando hace frío.

Cuando los reptiles crecen, tienen que mudar, desprendiéndose de la piel vieja. Las serpientes suelen perder toda la piel.

La evolución les ha llevado a tener una serie de adaptaciones que les ha permitido independizarse del agua.

Tienen respiración pulmonar. Sus pulmones son más complejos que los de los anfibios, por lo que captan más oxígeno y no necesitan la respiración cutánea. Por eso han podido recubrir su cuerpo con escamas córneas que les impermeabilizan frente a la desecación. En algunos casos, como en las tortugas, las escamas se unen para formar un caparazón muy duro.

Los órganos de los sentidos están agrupados, principalmente, en la cabeza. En la lengua están concentrados la mayor parte de los receptores del gusto, olfato y táctiles.

El corazón de los reptiles consta de dos aurículas y un ventrículo, que está parcialmente tabicado en los reptiles más evolucionados.

La mayor parte de los reptiles son carnívoros, y matan a sus presas con sus dientes. Algunos matan a sus presas por asfixia o inyectándoles veneno antes de tragarlas. Algunas tortugas, lagartos e iguanas son herbívoros.

Su reproducción es sexual, con fecundación interna. A veces, la cópula va precedida del cortejo.

La mayor parte son ovíparos. Sus huevos tienen amnios y una cáscara que impide la desecación durante el desarrollo embrionario, que se realiza en la tierra. Otros, como la víbora, son ovovivíparos, y los huevos eclosionan en el interior del cuerpo de la hembra.

Características de los reptiles

Lee y completa este texto sobre las características de los repites.

Los reptiles son animales vertebrados , aunque también hay acuáticos.

Los reptiles son , por lo que la mayor parte de los reptiles, como los lagartos y las tortugas, tienen  . Otros reptiles, como las serpientes,  , aunque por su parentesco evolutivo siguen clasificándose como tetrápodos.

Tienen simetría .

La evolución les ha llevado a tener una serie de adaptaciones que les ha permitido independizarse del agua.

Tienen respiración . Sus pulmones son más complejos que los de los anfibios, por lo que captan más oxígeno y no necesitan la respiración . Por eso han podido recubrir su cuerpo con duras que les impermeabilizan frente a la desecación. En algunos casos, como en las tortugas, las escamas se unen para formar un muy duro.

Cuando los reptiles crecen, tienen que  , desprendiéndose de la piel vieja. Las serpientes suelen perder toda la piel.

Los reptiles son  , por lo que no pueden regular su temperatura. Suelen vivir en lugares cálidos y están aletargados cuando hace frío.

El corazón de los reptiles consta de dos aurículas y un ventrículo, que está parcialmente evolucionado en los reptiles más evolucionados.

La mayor parte de los reptiles son  , y matan a sus presas con sus dientes. Algunos matan a sus presas por asfixia o inyectándoles veneno antes de tragarlas. Algunas tortugas, lagartos e iguanas son  .

Su reproducción es  , con fecundación . A veces, la cópula va precedida del cortejo.

La mayor parte son  . Sus huevos tienen   y una cáscara que impide la desecación durante el desarrollo embrionario, que se realiza en la tierra. Otros, como la víbora, son  , y los huevos eclosionan en el interior del cuerpo de la hembra.

Habilitar JavaScript

Tipos de reptiles

Si queremos hacer un repaso de los principales tipos de reptiles, tenemos que recordar a los grandes reptiles, como los dinosaurios, que poblaron la Tierra durante el Mesozoico, pero que sin embargo, están todos extinguidos y solo podemos encontrar sus fósiles.

Los principales grupos de reptiles actuales son:

  • Orden Squamata (escamosos).
  • Orden Quelonios (tortugas).
  • Orden Crocodylia (crocodilianos).

Tipos de reptiles

Orden Squamata (escamosos)

Los escamosos son repiles que se caracterizan porque:

  • Su piel, cubierta por escamas córneas, tienen que mudarla varias veces a lo largo de su vida.
  • Su lengua es bífida.

Los escamosos se dividen en dos grupos:

Saurios

  • Se incluyen en los saurios, reptiles como lagartos, lagartijas, iguanas, camaleones y salamanquesas.
  • La mayoría de los saurios son terrestres, pero también hay especies arborícolas, excavadoras y acuáticas.
  • Son carnívoros, buenos cazadores, y se alimentan principalmente de insectos.
  • Todas sus patas tienen cinco dedos.
  • Sus párpados son móviles.
  • Muchos saurios, si están en situación de peligro, pueden desprenderse de la cola para poder escapar y más tarde, se regenerará. Todos los saurios de España, salvo el camaleón, pueden perder la cola. El camaleón, en cambio, puede cambiar su color como método de defensa o por otros motivos ambientales.

Lagartija

Ofidios

  • En los ofidios se incluyen a las serpientes, culebras y víboras.
  • Aunque suelen ser terrestres, también hay especies acuáticas.
  • Su cuerpo es muy alargado y carecen de extremidades. Utilizan la musculatura de su cuerpo para desplazarse mediante movimientos ondulatorios.
  • Hacen mudas durante su crecimiento.
  • Son carnívoros. Su alimentación se basa en pequeños mamíferos, lagartijas, anfibios, peces e insectos. Están adaptados a esta alimentación, algunos con una boca que se puede dilatar mucho porque las mandíbulas están unidas por ligamentos, otros con glándulas venenosas con las que inyectan veneno a sus presas, otros asfixiando a sus presas, etc.
  • La mordedura de algunos ofidios es venenosa.
  • No tienen párpados. Protegen sus ojos con una membrana transparente que les permite ver. Su visión no es especialmente buena, ni les hace falta, pues están a ras de tierra. Algunas especies, como las víboras, tienen órganos que les permiten detectar el calor.

Culebra bastarda (Malpolon monspessulanus)

Culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) en Rodanas, (Épila ,Zaragoza)


Juego: ¿Qué serpiente de la Península Ibérica eres?.

Curiosidad: las serpientes voladoras

¿Las serpientes pueden volar?

Bueno, volar como un pájaro, no. Pero la serpiente voladora (Chrisopelea), sí que puede planear hasta 100 metros en el aire. Su cuerpo adopta una forma plana abriendo sus costillas, haciendo su cuerpo más ancho y facilitando el planeo.

¿Quieres ver cómo vuelan estas serpientes?

Orden Quelonios

  • Los quelonios (tortugas y galápagos) son reptiles que no tienen dientes. Sus mandíbulas tienen forma de pico cortante con el cortan el alimento.
  • Tienen un caparazón óseo cubierto con placas córneas que cubre el tronco, y en el que pueden esconder la cabeza y las extremidades. Las especies marinas no pueden esconder su cabeza y extremidades dentro del caparazón. El caparazón tiene dos partes diferenciadas:
    • Espaldar: en la parte dorsal, es la zona más abombada.
    • Plastrón: en la parte ventral, es la zona plana.
  • La alimentación varía según su hábitat. Los quelonios terrestres suelen ser herbívoros, mientras que los acuáticos son carnívoros, y se alimentan de anfibios, peces, carroña, etc.

El caparazón forma parte del esqueleto de una tortuga

Cmglee [CC BY-SA 3.0 or GFDL], from Wikimedia Commons


¿Todas las tortugas son lentas?

Siempre que pensamos en una tortuga nos imaginamos un ser vivo lento, muy lento, extremadamente lento, que casi no puede arrastrar su caparazón.

¿Quieres ver lo rápido que se mueve una Apalone spinifera o tortuga de caparazón blando espinosa?

Orden Crocodylia

  • Los reptiles del grupo de los crocodilianos (cocodrilos, caimanes y gaviales), son grandes cazadores.
  • Son de gran tamaño.
  • Están protegidos por placas óseas (osteodermos) que actúan como si fuera una armadura.
  • Son carnívoros. Sus mandíbulas son muy potentes (cocodrilos y caimanes) y sus dientes son muy fuertes.
  • Tienen adaptaciones al medio acuático, como la cola comprimida lateralmente para facilitar el desplazamiento en el agua, membranas nictitantes en los ojos, dedos palmeados, etc.
  • Podemos identificar los distintos grupos de crocodilianos por:
    • Cocodrilos: Su cuerpo es estrecho y la cabeza, alargada.

Cocodrilus acutus (cocodrilo americano)

By Petruss [CC BY-SA 3.0 ], from Wikimedia Commons

  • Caimanes: Su cuerpo y la cabezas son anchos.

Caimán del Misisipi o aligátor americanoBy PetarM [CC BY-SA 3.0 ], from Wikimedia Commons

  • Gaviales: Destaca su hocico largo y delgado. Tiene muchos dientes pero muy pequeños.

Gavial - Gavialis gangeticus (Gavial del Ganges)

By Cliff [CC BY 2.0 ], via Wikimedia Commons

Otro reptil, la tuátara

La tuátara (o esfenodonte) es un reptil que no pertenece a ninguno de los grupos en los que hemos clasificado los reptiles. Se trata de un reptil muy primitivo, bastante parecido a las iguanas que solo vive en las islas cercanas a Nueva Zelanda.

 

Comparación entre reptiles escamosos (saurios y ofidios), quelonios y crocodilianos

Diferencias entre Escamosos (saurios y ofidios), Quelonios y Crocodilianos
Orden Squamata (escamosos) Orden Quelónidos Orden Crocodylia
Piel cubierta por escamas córneas Caparazón óseo cubierto con placas córneas Protegidos por escamas óseas, como si fuera una armadura
Lengua bífida No tienen dientes, pero sus mandíbulas tienen forma de pico con las que pueden cortar el alimento Mandíbulas muy potentes con dientes muy fuertes
Mudan su piel

Saurios: muchos pueden perder la cola para tratar de distraer a su depredador, que se regenerará después

Ofidios: cuerpo alargado, sin extremidades

Saurios (lagartos, lagartijas). Ofidios (serpientes) Tortugas y galápagos Cocodrilos, caimanes y gaviales

Recursos educativos para Biología y Geología 1º ESO. Puedes usar el foro de este curso para preguntar, comentar, contestar, ..., y comunicarte con otros usuarios.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.