BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

3.2.3. El ciclo de las rocas

El ciclo de las rocas

El ciclo de las rocas es el conjunto de procesos que se pueden producir en una roca a lo largo del tiempo mediante los que una roca puede transformarse en otro tipo de roca.

Cada uno de los tipos de rocas que hemos visto, como rocas sedimentarias, metamórficas o ígneas pueden llegar a transformarse en otro tipo de rocas si las condiciones a las que se encuentran cambian.

Todo tipo de rocas que están en la superficie terrestre, sedimentarias, metamórficas o ígneas, al estar bajo los procesos de los procesos geológicos externos (meteorización, erosión, transporte y sedimentación) tienden a destruirse y descomponerse en sedimentos. Estos sedimentos, por diagénesis, dará lugar a rocas sedimentarias. Estas rocas sedimentarias, formadas a partir de sedimentos compactados procedentes de cualquier tipo de roca o de seres vivos, también podrá volver a erosionarse y dar lugar a una nueva roca sedimentaria, o transformarse por aumento de presión y temperatura en una roca metamórficas, o fundirse y dar lugar a una roca magmática.

Las rocas sedimentarias y las ígneas se formaron en unas determinadas condiciones de presión y temperatura. Como estas rocas han cambiado de condiciones ambientales, pueden llegar a transformarse, sin llegar a fundirse, en rocas metamórficas. Estas rocas metamórficas pueden erosionarse y dar lugar a otra roca sedimentaria o cambiar sus condiciones de presión y temperatura y llegar a fundirse y originar otra roca ígnea.

Si los minerales que forman las rocas llegan a fundirse y originan magma, el resultado será una nueva roca ígnea, plutónica o volcánica, según cómo sea el enfriamiento de ese magma. La roca ígnea, ese magma consolidado, podrá ser erosionada y transformarse en sedimento y después una roca sedimentaria, o debido a la alta presión, transformarse en otra roca metamórfica.

Ciclo de las rocas

Iñakietxe [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Recursos educativos para Biología y Geología 1º ESO. Puedes usar el foro de este curso para preguntar, comentar, contestar, ..., y comunicarte con otros usuarios.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.