BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

6.3. Características que hicieron de la Tierra un planeta habitable

¿Por qué existe vida en la Tierra?

La Tierra es el único planeta del Sistema Solar en el que existe la vida porque se dan una serie de circunstacias que lo permiten:

  • Existe una fuente de energía externa, el Sol, que emite energía que llega a la Tierra en forma de luz y calor. Además, el Sol está situado una distancia de la Tierra adecuada para que la temperatura media del planeta sea de 15 ºC, por lo que el agua se encuentra principalmente en estado líquido. Los seres vivos necesitan el agua, ya en ella se realizan todas las reacciones químicas del metabolismo.
  • Existencia de atmósfera. La masa de la Tierra adecuada, correspondiente al tamaño apropidado. Si la tierra fuera más pequeña, su masa no crearía la suficiente fuerza de gravedad como para retener a la atmósfera, y si fuera más grande, la gravedad haría que la atmósfera fueran tan espesa y densa que no permitiría el paso de la luz solar. Así, la atmósfera deja pasar la luz con la que las plantas pueden realizar la fotosíntesis y filtrar, en la capa de ozono, las radiaciones ultravioletas perjudiciales para los seres vivos. Además, la atmósfera contiene oxígeno necesario para la respiración de todos los seres vivos.
  • La abundancia en la superficie de terrestre de algunos elementos químicos, como el carbono, nitrógeno, fósforo, etc., permite que se combinen para formar las biomoléculas que constituyen los seres vivos.
  • La existencia de un campo magnético que protege de la radiación solar perjudicial para los seres vivos.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Foros

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 


Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumno de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.