BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

3.2.1. Propiedades de las rocas

Propiedades de las rocas

Las rocas, como los minerales, también tienen unas propiedades y características que nos van a permitir clasificarlas. Estas propiedades dependen de la forma en que se originó la roca.

Forma en la que se encuentra en la naturaleza

Según cómo se encuentra la roca en el campo, su disposición en capas horizontales, inclinadas, curvadas, etc., en grandes bloques macizos, etc., nos puede dar información sobre el origen de esa roca y su clasificación.

Estratos verticales en Aliaga (Teruel)

Rocas sedimentarias. Estratos verticales en Aliaga (Teruel)

Composición de la roca

La roca está compuesta por el conjunto de los minerales que la forman. Según los minerales que contenga, se clasificará como una roca u otra. Según su composición, se distinguen estos tipos de rocas:

  • Rocas simples y homogéneas. La roca está formada por un solo tipo de mineral, como la roca caliza, formada por granos del mineral calcita.
  • Rocas compuestas o heterogéneas. Rocas compuestas por varios tipos de minerales, como el granito, que está formado por cuarzo, feldespato y mica.

Las rocas organógenas (carbón, petróleo) son de origen orgánico y no mineral. Al proceder de restos de plantas y animales no están formadas por minerales y no se podrían clasificar en ningún grupo de los anteriores.

Textura

Hay rocas que pueden encontrarse en la naturaleza con la misma forma, con una composición similar, pero con diferente textura.

La textura es la forma en que están dispuestos los granos de los minerales, si están desordenados u ordenados, cómo están ordenados, tamaño de los granos, etc.

Propiedades de las rocas en otros cursos

También se trata el tema de las propiedades de las rocas en:

Recursos educativos para Biología y Geología 1º ESO. Puedes usar el foro de este curso para preguntar, comentar, contestar, ..., y comunicarte con otros usuarios.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.