Biologia-Geologia.com
Biología y Geología 1º ESO Biología y Geología 3º ESO Biología y Geología 4º ESO Anatomía Aplicada 1º Bach
Biología 2º Bachillerato Geología 2º Bachillerato Blog "Profedebiogeo"

Saltar la navegación

1.5.3. La Luna

La Luna

La Tierra y Marte son los únicos planetas interiores que poseen satélites, y la Luna es el único satélite natural que tiene la Tierra.

Parece ser que la Luna se formó cuando un hipotético planeta, denominado Theia, impactó violentamente con la Tierra hace unos 4500 millones de años, y una gran cantidad de esos materiales se fueron agrupando por gravedad hasta formar nuestro único satélite.

Es un satélite bastante grande, es el más grande del Sistema Solar en relación a su planeta, lo que provoca una gran atracción gravitatoria que origina las mareas.

Tarda 28 días en dar la vuelta alrededor de la Tierra, exactamente lo mismo que en girar sobre sí misma, por lo que su traslación dura lo mismo que su rotación. Esto hace que siempre muestre la misma cara hacia la Tierra y nunca veamos la cara opuesta ("la cara oculta de la Luna").

Aunque la Luna ilumina las noches de la Tierra, su brillo procede del reflejo de la luz solar sobre su superficie.

La Luna no posee atmósfera, por lo que todavía se aprecian los cráteres producidos por los impactos de los meteoritos que han chocado contra su superficie. Desde la Tierra, se distinguen unas zonas planas y oscuras llamadas mares entre otras zonas montañosas más brillantes.

Como la Luna está muy cerca de la Tierra, parece que sea del mismo tamaño que el Sol y puede incluso llegar a tapar la luz del Sol en los eclipses solares totales.


Creado con eXeLearning (Ventana nueva)