BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

10.2. Briofitas: Los musgos

División Briofitas: Los musgos

La División Briofitas son plantas terrestres no vasculares. Fueron las primeras plantas que colonizaron el medio terrestre e incluyen a los vegetales más sencillos: antóceras, hepáticas y musgos.
Estas plantas son talofitas, es decir, no tienen tejidos ni órganos bien desarrollados. No tienen ni raíz, ni tallo, ni hojas, ni flores ni frutos. Son plantas verdes, muy pequeñas, formadas por un pequeño talo que está fijado al suelo por unos pelillos (rizoides) y unas numerosas falsas hojitas (filoides).
Las briofitas siguen ligadas al agua y necesitan zonas húmedas para vivir, como las cortezas de los árboles o algunas paredes húmedas y sombrías.
Son plantas no vasculares porque no tienen vasos conductores. Por eso tienen que tomar el agua directamente del medio, por difusión, a través de su talo y de sus falsas hojas, y tienen que vivir sobre una superficie que siempre esté húmeda.
Las briofitas son muy importantes a la hora de crear un suelo ya que, junto a los líquenes, son los primeros colonizadores del medio terrestre. Después se instalarán otros vegetales de mayor porte.

Las briofitas no tienen flores. Su reproducción es alternante, donde se produce una alternancia de generaciones:

  • Esporofito.
  • Gametofito.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Foros

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 


Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumno de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.