BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

4.7. Importancia de la atmósfera para los seres vivos

Importancia de la atmósfera para los seres vivos

La atmósfera es imprescindible para la vida.

Mediante la respiración, los seres vivos utilizan el oxígeno del aire para obtener energía. Plantas y animales, día y noche, durante toda su vida, necesitan oxígeno y desprenden dióxido de carbono (CO2).

Las plantas son autótrofas, y elaboran su propia materia orgánica mediante la fotosíntesis, utilizando la energía del sol, el dióxido de carbono (CO2), el agua y las sales minerales del suelo. En este proceso, liberan oxígeno que envían a la atmósfera. Estos procesos son los que han llevado a que la atmósfera tenga la composición química actual.

Además del uso de la atmósfera para vivir, también es importante por otros motivos:

  • La energía del viento se ha utilizado para mover molinos, aerogneradores, barcos a vela, o las aves y las plantas para transportar su polen o semillas.
  • La atmósfera regula la temperatura. Los rayos del sol inciden durante el día sobre la superficie terrestre y, si no fuera por la atmósfera, ese calor se disiparía al espacio enfriando mucho la Tierra durante la noche. El efecto invernadero del que ya hemos hablado es fundamental para la vida en nuestro planeta.
  • La atmósfera (ozonosfera) nos protege de la radiación ultravioleta procedente del sol que es perjudicial para los seres vivos.
  • Nos protege de los impactos de meteroritos que pudieran llegar a la Tierra, ya que con el rozamiento al entrar en la atmósfera se suelen desintegrar.
  • La atmósfera es la responsable del clima del territorio en el que vive cada ser vivo.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Foros

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 


Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumno de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.