Biologia-Geologia.com
Biología y Geología 1º ESO Biología y Geología 3º ESO Biología y Geología 4º ESO Anatomía Aplicada 1º Bach
Biología 2º Bachillerato Geología 2º Bachillerato Blog "Profedebiogeo"

Saltar la navegación

11.1.1. Biotopo

Biotopo

El biotopo es el lugar o el medio físico en el que viven los seres vivos de un ecosistema. Incluye un sustrato (suelo, agua, aire, rocas, etc.) y las condiciones físicas y químicas de ese medio (temperatura, humedad, luminosidad, etc.).

Estos componentes abióticos condicionan la vida de los organismos que viven en el ecosistema.

Se llaman factores ambientales al conjunto de condiciones físicas y químicas que influyen en el biotopo y en la vida de los seres vivos del ecosistema.

Los principales factores ambientales abióticos son:

  • La luz. Es necesaria para los organismos fotosintéticos (y los no fotosintéticos) y condiciona su situación en el ecosistema. Los seres autótrofos fotosintéticos necesitan la energía del sol para realizar la fotosíntesis. En ocasiones, los árboles luchan por captar más luz creciendo más que el resto de árboles que están junto a ellos.
  • El agua. Es imprescindible para que los organismos puedan realizar sus funciones vitales.
  • La temperatura. Casi todos los seres vivos necesitan una determinada temperatura, normalmente entre 0 y 50 ºC para poder vivir. Según cómo regulan la temperatura se distinguen dos tipos de organismos:
    • Homeotermos o endotermos. Mantienen su temperatura corporal dentro de unos límites, independientemente de la temperatura ambiental. Por ejemplo, los mamíferos y las aves.
    • Ectotermos. Regulan su temperatura en función de la temperatura ambiental. Por ejemplo, reptiles, insectos, etc.
  • La salinidad del agua. Se refiere la cantidad de sales minerales disueltas en el agua (dulce, salada, salobre).
  • El pH. Indica el grado de acidez o basicidad del medio en el que viven los organismos.

Los factores ambientales influyen en los seres vivos del ecosistema. Entre todos ellos existe un equilibrio que hace que, generalmente, cuando uno de estos factores varía, se produzcan cambios en el resto de los otros factores.

Principales factores abióticos
Medio terrestre Medio aéreo Medio acuático
Factores abióticos físicos

Ausencia de luz

Textura del suelo

Temperatura

Precipitaciones

Radiación solar

Humedad ambiental

Temperatura

Profundidad

Radiación solar

Turbidez

Corrientes

Factores abióticos químicos

Naturaleza del suelo

Nutrientes

Cantidad de oxígeno

Salinidad

Nutrientes

Cantidad de oxígeno

Contesta en tu cuaderno

Piensa y describe dos adaptaciones que presenten algunos organismos a alguno de los factores abióticos que hemos visto en el texto.

Adaptaciones al medio terrestre

Ausencia de luz

Los organismos que viven bajo tierra no necesitan ver, por lo que muchos han perdido la capacidad para ver.

ScalopusAquaticus.jpg
By Kenneth Catania, Vanderbilt University, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=8923296

Textura del suelo

El tamaño de los organismos se ha reducido lo necesario para poder vivir y desplazarse en un medio de textura granulosa.

Ants Eating A Caterpillar.jpg
By Jeff Turner from Santa Clarita, CA, United States - Ants Eating A Caterpillar, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7399396

Naturaleza del suelo

Algunas plantas solo pueden vivir en un determinado tipo de suelo característico, sea ácido o básico.

Escasez de nutrientes

Algunas plantas, como las plantas carnívoras, han tenido que desarrollar mecanismos para conseguir un aporte de nutrientes extra que no puede conseguir en el medio en el que viven.

Digested flyFile:Digested fly.JPG - Wikimedia Commons. (s. f.). Recuperado 21 de agosto de 2016, a partir de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Digested_fly.JPG

Cantidad de oxígeno

Los seres vivos desarrollan los mecanismos de respiración necesarios para captar el oxígeno, como por ejemplo, la respiración cutánea de los anfibios.

Cochranella spinosa.jpg
bgv23, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Adaptaciones al medio aéreo

Temperatura

La temperatura del ecosistema no es constante, existiendo a veces grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche y entre el verano y el invierno. Por eso los seres vivos han tenido que adaptar su organismo a estas variaciones de temperatura. Por ejemplo, las semillas pueden aguantar durante mucho tiempo en condiciones adversas hasta que llegan las condiciones adecuadas y germina. Los animales también se han adaptado al frío cubriéndose de pelo, o con una capa de grasa, por ejemplo.

Precipitaciones - Humedad ambiental

Las plantas también se han adaptado a las zonas áridas con estrategias que evitan la desecación, como los cactus, que han reducido el tamaño de sus hojas a espinas y su tallo se ha especializado en acumular agua.

Los animales también se han adaptado para evitar la pérdida de humedad con pelo, plumas, exoesqueleto, etc. Así evitan la desecación. Además, los sistemas de respiración son internos y no necesitan agua.

Radiación solar

Las plantas crecen más o menos, según las necesidades de luz que tengan. Si necesitan mucha luz, crecerán más para poder captarla más fácilmente.

Los animales también se han adaptado a la luz diurna o a tener mayor actividad en la noche, según la necesidad de cada especie.

Adaptaciones al medio acuático

Profundidad - Radiación solar - Turbidez

Igual que en el medio terrestre, los organismos fotosintéticos acuáticos son la base de la cadena alimentaria. Se encargan de fabricar la materia orgánica con ayuda de la energía del sol, y esta pasará al resto de los organismos a través de las redes tróficas. Los organismos fotosintéticos necesitan luz solar, pero la cantidad de luz que llegue dependerá de la profundidad y de la turbidez del agua. Según las necesidades de cada especie, vivirán a distintas profundidades.

Corrientes

Tanto las algas como los peces tienen formas hidrodinámicas que facilitan su desplazamiento en el agua.

Salinidad

La mayor parte de los organismos están adaptados a vivier en unas determinadas condiciones de salinidad, o agua dulce o agua salada. Es muy raro que algunas especies puedan vivir en agua dulce y salada, como el salmón.

Cantidad de oxígeno

Los sistemas respiratorios (branquias) de los organismos acuáticos son externos para facilitar la absorción del oxígeno disuelto en el agua.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)