El sentido de la vista
El sentido de la vista es, probablemente, el más importante de los que tenemos, ya que nos aporta la mayor parte de la información que recibimos. Nos permite reconocer el color, forma, tamaño y distancia a la que se encuentra un objeto.
Si te vendas los ojos, te darás cuenta de lo difícil que es comprender lo que sucede en tu entorno. Las personas ciegas, han tenido que desarrollar otros sentidos, como el oído o el tacto, para poder adaptarse a su entorno.
El ojo es un órgano sensorial exteroceptor (recibe información del exterior) y fotorreceptor (recibe estímulos luminosos). Está información se transmite al cerebro donde se procesa y produce una respuesta.
Los receptores de la vista se encuentran en un órgano muy complejo, el ojo, constituido por el globo ocular y unos órganos accesorios, como músculos, que le dan gran movilidad, y glándulas que lo lubrican y protegen.
Anatomía del ojo
El globo ocular es muy frágil, por lo que está protegido por una cavidad del cráneo llamada órbita, y por una serie de órganos accesorios como son:
- Las cejas, pelos que cubren las prominencias situadas sobre los ojos, que desvían el sudor evitando que entre en los ojos.
- Los párpados son repliegues de la piel que cubren la parte delantera del ojo, reparten las lágrimas e impiden la entrada de objetos extraños y la desecación.
- Las pestañas son pelos situados en el borde del párpado. Filtran la luz haciendo que llegue más difusa.
- Las glándulas lacrimales son estructuras que segregan lágrimas que impiden la desecación del ojo. Las lágrimas contienen lisozima, que es una sustancia con propiedades bactericida.
Los músculos oculares permiten mover el ojo en distintas direcciones para poder dirigir la vista hacia cualquier objeto que se quiera mirar.
By Gabrielzerrisuela (Own work) [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons
El ojo está formado por distintas partes, cada una con una función determinada:
- Conjuntiva: membrana que recubre y protege la parte anterior del globo ocular y el interior de los párpados.
- Esclerótica: capa externa, dura y blanca que protege el globo ocular y le da forma y consistencia. La parte delantera es transparente, y recibe el nombre de córnea.
- Coroides: situada debajo de la esclerótica. Es de color oscuro, muy irrigada para nutrir al resto de estructuras.
- El iris, detrás de la córnea, es un músculo que presenta variadas coloraciones (marrón, azul, verde,…) y regula el paso de la luz a través de un orificio central, la pupila.
- Músculo ciliar: unido a la coroides y al cristalino, tiene forma de anillo y sirve para curvar al cristalino para poder enfocar a los objetos.
- Cristalino: estructura pequeña, transparente y elástica, con forma de lente biconvexa que permite enfocar los objetos sobre la retina. El cristalino separa dos espacios ocupados por:
- Humor acuoso: líquido que ocupa el espacio entre la córnea y el cristalino.
- Humor vítreo: sustancia gelatinosa que ocupa el espacio entre la retina y el cristalino, también transparente, mantiene la forma del globo ocular y una superficie de la retina uniforme para que la recepción de imágenes sea nítida.
- Retina: capa de células que recubre la parte interna posterior del globo ocular. Capta los estímulos luminosos y transmite la información al nervio óptico. Está formada por dos tipos de células fotorreceptoras:
- Conos: son los responsables de la visión diurna, de la agudeza visual y de la visión en colores. Existen tres tipos de conos: los que son sensibles a la luz roja, a la luz azul y a la luz verde.
- Bastones: no necesitan mucha intensidad de luz para excitarse, pero no diferencian los colores. Permiten que tengamos visión nocturna, pudiendo ver algo por la noche. Seguramente te habrás fijado en que por la noche sólo vemos sombras, en blanco y negro, sin poder distinguir los colores.
Otras partes de especial interés de la retina son:
- Fóvea: zona de la retina donde se agrupan los conos, por lo que la visibilidad es máxima. Se encuentra frente al centro del cristalino, la pupila y la córnea, y es donde se reflejan las imágenes de los objetos.
- Punto ciego: zona de la retina por donde sale el nervio óptico, por lo que no hay células fotorreceptoras y no recibe ninguna información visual.
- Nervio óptico: formado por prolongaciones de células nerviosas que transmiten la información desde las células fotorreceptoras hacia el cerebro.
Modelo en 3D: Anatomía del ojo.
Actividad: Partes del ojo.
Actividad: El ojo.
Actividad: El ojo.
Actividad: Disección del ojo de una vaca.
Funcionamiento del ojo
La luz que penetra en el interior del globo ocular atraviesa la córnea, y el cristalino enfoca la imagen sobre la retina, donde las células fotorreceptoras (conos y bastones) se excitan y transmiten el impulso nervioso, a través de los nervios ópticos, al cerebro.
La imagen que se forma sobre la retina es una imagen invertida (al revés) y de menor tamaño que la realidad, aunque el cerebro interpreta esa información y hace que la veamos en su posición real. Recuerda que los órganos de los sentidos sólo transforman los distintos estímulos en impulsos nerviosos, y es el sistema nervioso el que interpreta la información recibida. Es en la corteza visual donde se produce la sensación de ver.
Regulación de la intensidad de la luz
La pupila, por la contracción o relajación de unos músculos del iris, se encarga de regular la cantidad de luz que llegue a la retina.
Si hay poca luz, el iris se relaja y la pupila aumenta de tamaño para que entre la mayor cantidad de luz.
Si hay mucha luz, el iris se contrae para evitar que llegue demasiada luz la retina y pueda perjudicar a las células fotorreceptoras.
Enfoque de imágenes
El cristalino se acomoda, curvándose más o menos según la distancia a la que se encuentran los objetos para que la imagen se enfoque correctamente (aunque invertida) en la retina. Así, si el objeto está lejos, el músculo ciliar hace que el cristalino se aplane, y si está cerca, que se abombe.
Actividad interactiva: Acomodación del ojo.
Visión estereoscópica
La visión estereoscópica es la capacidad de integrar en una sola imagen tridimensional, en relieve las dos imágenes que recibimos de cada uno de nuestros ojos, situados uno al lado del otro. Aunque los ojos están muy juntos, vemos el objeto desde distinto ángulo. Esta información se transmite al cerebro, donde se procesa y se crea la imagen visualizada.
Enfermedades de la vista
El ojo es un órgano muy sensible cuyo funcionamiento se puede ver alterado por muchos motivos. Algunas de las principales enfermedades visuales son:
- La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva del ojo producida por infecciones o alergias. Produce irritación, picor, dolor y escozor.
By Daemonanyndel (Own work) [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons
- Las cataratas se producen cuando el cristalino se vuelve opaco y no deja pasar la luz. Comienza con visión borrosa disminuyendo la visión, pero puede terminar en ceguera.
By Rakesh Ahuja, MD (Own work) [GFDL, CC-BY-SA-3.0 or CC BY-SA 2.5-2.0-1.0], via Wikimedia Commons
- La miopía provoca que los objetos lejanos se vean borrosos. Esto se produce porque el globo ocular es más largo de lo normal y las imágenes se forman por delante de la retina. La miopía es la incapacidad de enfocar objetos lejanos porque el cristalino está demasiado abombado y no se puede estirar para enfocar. Se corrige con lentes divergentes.
- La hipermetropía aparece cuando el globo ocular es más corto de lo normal, entonces la imagen de objetos cercanos se forma por detrás de la retina. Es la incapacidad de enfocar objetos próximos porque, al contrario de lo que ocurre en la miopía, el cristalino está demasiado estirado y no se puede abombar. Se corrige con lentes convergentes.
- El astigmatismo se debe a una deformación en la curvatura de la córnea, lo que provoca que los objetos se vean distorsionados. Las líneas verticales se ven deformadas porque el cristalino se abomba de forma desigual. Se corrige utilizando lentes cilíndricas.
- La presbicia, o vista cansada: pérdida de agudeza visual. Impide ver objetos cercanos porque el cristalino se endurece y pierde la capacidad para enfocar.
- El daltonismo es la ceguera para los colores. Todas las enfermedades del ojo que hemos visto estaban relacionadas con problemas en el cristalino, pero en este caso son los conos, que impiden distinguir colores como el rojo y el verde.
Herencia del daltonismo: El daltonismo es un tipo de herencia ligada al sexo.
Famosos daltónicos: Van Gogh.
Animación: The sense of sight.
Experimentos con tu cuerpo: La vista y el tacto.
Experimentos con tu cuerpo: La vista.
Experimento con tu cuerpo: Los ojos.