BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

14. La actividad geológica externa de la Tierra

Situación de aprendizaje sobre la actividad geológica externa de la Tierra

Una posible situación de aprendizaje sobre la actividad geológica externa de la Tierra podría ser la siguiente:

  • El profesor presenta a los alumnos el tema de la actividad geológica externa de la Tierra, enfatizando en los factores que condicionan el relieve terrestre.

  • Los alumnos se dividen en pequeños grupos y se les asigna un factor específico que condiciona el relieve terrestre para que lo investiguen y presenten a la clase. Por ejemplo, un grupo podría investigar sobre el modelado del relieve, mientras que otro grupo podría investigar sobre los agentes geológicos externos y los procesos de meteorización, erosión, transporte y sedimentación.

  • Los alumnos investigan y preparan una presentación sobre el factor del relieve terrestre que han sido asignados a su grupo.

  • Los grupos presentan sus investigaciones a la clase, compartiendo información sobre las características, causas y efectos del factor que han investigado.

  • El profesor lleva a cabo una actividad práctica en la que los alumnos realizan un modelado del relieve utilizando materiales sencillos. Esto les ayudará a comprender mejor cómo se forma el relieve terrestre y cómo los diferentes factores influyen en su modelado.

  • El profesor organiza un debate en el que los alumnos discutan sobre la importancia de estudiar la actividad geológica externa de la Tierra y cómo estos conocimientos pueden ayudar a prevenir y gestionar desastres naturales. Esto les ayudará a desarrollar habilidades críticas y de pensamiento reflexivo sobre un tema importante para la comprensión de nuestro planeta.

  • Finalmente, el profesor realiza una evaluación de la actividad, mediante la revisión de las presentaciones de los grupos y la participación en el debate, para verificar que los alumnos han comprendido los conceptos y habilidades trabajadas durante la sesión.

Evaluación inicial

Antes de comenzar el tema, es necesario contestar unas preguntas para conocer lo que tú sabes del tema que vamos a tratar. Te pido tus datos para llevar un control de los alumnos que contestan, pero tus respuestas no se tendrán en cuenta para la calificación final. Por eso es importante que contestes lo que te parezca, sin buscar la información en ningún sitio.

Contesta el "Cuestionario de Evaluación Inicial".

Biología y Geología 3º de ESO. Puedes utilizar los foros para preguntar, comentar, o aportar lo que consideres oportuno.

We are working on an English version of the biology and geology books on this website.

         

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.