Biologia-Geologia.com
Biología y Geología 1º ESO Biología y Geología 3º ESO Biología y Geología 4º ESO Anatomía Aplicada 1º Bach
Biología 2º Bachillerato Geología 2º Bachillerato Blog "Profedebiogeo"

Saltar la navegación

14. La actividad geologica externa de la Tierra

Situación de aprendizaje sobre la actividad geológica externa de la Tierra

Una posible situación de aprendizaje sobre la actividad geológica externa de la Tierra podría ser la siguiente:

  • El profesor presenta a los alumnos el tema de la actividad geológica externa de la Tierra, enfatizando en los factores que condicionan el relieve terrestre.

  • Los alumnos se dividen en pequeños grupos y se les asigna un factor específico que condiciona el relieve terrestre para que lo investiguen y presenten a la clase. Por ejemplo, un grupo podría investigar sobre el modelado del relieve, mientras que otro grupo podría investigar sobre los agentes geológicos externos y los procesos de meteorización, erosión, transporte y sedimentación.

  • Los alumnos investigan y preparan una presentación sobre el factor del relieve terrestre que han sido asignados a su grupo.

  • Los grupos presentan sus investigaciones a la clase, compartiendo información sobre las características, causas y efectos del factor que han investigado.

  • El profesor lleva a cabo una actividad práctica en la que los alumnos realizan un modelado del relieve utilizando materiales sencillos. Esto les ayudará a comprender mejor cómo se forma el relieve terrestre y cómo los diferentes factores influyen en su modelado.

  • El profesor organiza un debate en el que los alumnos discutan sobre la importancia de estudiar la actividad geológica externa de la Tierra y cómo estos conocimientos pueden ayudar a prevenir y gestionar desastres naturales. Esto les ayudará a desarrollar habilidades críticas y de pensamiento reflexivo sobre un tema importante para la comprensión de nuestro planeta.

  • Finalmente, el profesor realiza una evaluación de la actividad, mediante la revisión de las presentaciones de los grupos y la participación en el debate, para verificar que los alumnos han comprendido los conceptos y habilidades trabajadas durante la sesión.

Evaluación inicial

Antes de comenzar el tema, es necesario contestar unas preguntas para conocer lo que tú sabes del tema que vamos a tratar. Te pido tus datos para llevar un control de los alumnos que contestan, pero tus respuestas no se tendrán en cuenta para la calificación final. Por eso es importante que contestes lo que te parezca, sin buscar la información en ningún sitio.

Contesta el "Cuestionario de Evaluación Inicial".

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)