Biologia-Geologia.com
Biología y Geología 1º ESO Biología y Geología 3º ESO Biología y Geología 4º ESO Anatomía Aplicada 1º Bach
Biología 2º Bachillerato Geología 2º Bachillerato Blog "Profedebiogeo"

Saltar la navegación

14.5. Accion geologica de los seres vivos

Acción geológica de los seres vivos

Además de la acción del agua, del viento, del hielo, etc., en los procesos de meteorización, erosión y sedimentación, los seres vivos también participan de un modo importante.

Las bacterias fotosintéticas consiguieron cambiar la atmósfera primitiva por la actual, con la emisión de oxígeno. Esto permitió que aparecieran los seres pluricelulares y que también modificaran la corteza terrestre.

Acción destructora de los seres vivos

La meteorización mecánica la realizan fundamentalmente las plantas que, con sus raíces, se meten entre las grietas de las rocas hasta romperlas. Los animales excavadores y subterráneos también remueven las rocas y las alteran mecánicamente, aumentando la permeabilidad y porosidad del suelo.

La meteorización química es más importante, y la realizan, principalmente, algunos microorganismos como bacterias, líquenes y hongos que, al descomponer la materia orgánica muerta, producen unas sustancias que atacan químicamente a las rocas.

La acción biológica es imprescindible para la formación del suelo y sus horizontes.

Meteorización biológica

By Heidi Soosalu (Own work) [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Acción constructora de los seres vivos

Los seres vivos también son constructores, como cuando forman rocas sedimentarias orgánicas. La acumulación de conchas, caparazones,... de seres marinos dan lugar a la formación de rocas silíceas y calizas en los fondos de los océanos.

El carbón, formado a partir de restos vegetales, y el petróleo, a partir de microorganismos marinos, también están originados por acción de los seres vivos.

Los corales también producen construcciones como los arrecifes, acumulando carbonato cálcico durante miles de años, pudiendo producir importantes relieves.

Las aves marinas producen el guano, con sus excrementos ricos en fósforo.

La presencia de vegetación, sobre todo en pendientes, impide en gran medida la erosión, por lo que también se podría considerar como una acción geológica. También favorece la infiltración, por lo que disminuirá el agua de escorrentía y aumentará el agua subterránea de los acuíferos.

Arrecife de coral en la isla de la Providencia, Colombia

By luis barreto from MED, - COL (Providencia) [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)