Biologia-Geologia.com
Biología y Geología 1º ESO Biología y Geología 3º ESO Biología y Geología 4º ESO Anatomía Aplicada 1º Bach
Biología 2º Bachillerato Geología 2º Bachillerato Blog "Profedebiogeo"

Saltar la navegación

6.1.10.5.4.3. Patologia del cristalino

Patología del cristalino

El cristalino es la lente transparente del ojo que se encuentra detrás de la pupila y que ayuda a enfocar la luz en la retina. Las enfermedades del cristalino pueden afectar su capacidad para enfocar la luz adecuadamente, lo que puede provocar una visión borrosa o distorsionada.

Algunas de las enfermedades más comunes que afectan al cristalino son:

Cataratas

Las cataratas son una de las enfermedades más comunes del cristalino y ocurren cuando se acumulan proteínas en la lente que causan opacidad y dificultan la visión. Las cataratas son las opacidades del cristalino, y suelen desarrollarse con la edad, pero también pueden ser causadas por lesiones o enfermedades como la diabetes.

Los síntomas incluyen visión borrosa, visión doble, dificultad para ver con poca luz y necesidad de cambiar la graduación de los lentes con frecuencia. El tratamiento para las cataratas es la extracción quirúrgica del cristalino opaco y su reemplazo con una lente intraocular artificial.

Catarata en el ojo

Rakesh Ahuja, MD, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons


Presbicia o vista cansada

La presbicia (del griego antiguo: πρέσβῠς présbus 'anciano') es una afección relacionada con la edad que afecta la capacidad del cristalino para enfocar objetos cercanos. A medida que envejecemos, el cristalino pierde su capacidad de acomodación que provoca la disminución de la capacidad para enfocar objetos cercanos, lo que puede causar dificultades para leer o ver objetos cercanos claramente.

Presbicia

File:Focus in an eye.svg - Wikimedia Commons. (2023). Retrieved 7 March 2023, from https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Focus_in_an_eye.svg

La luz que proviene de objetos cercanos y lejanos llega al mismo punto en la retina gracias a la acomodación del cristalino, que cambia su curvatura. Para obtener una imagen nítida de un objeto visto de cerca, el cristalino debe curvarse para converger los rayos de luz y enfocarlos en la retina. Con el envejecimiento, el cristalino pierde su capacidad de curvarse debido a la pérdida de su plasticidad.

Los síntomas de la presbicia incluyen visión borrosa, fatiga ocular y necesidad de alejar los objetos para ver con claridad. El tratamiento para la presbicia puede incluir lentes correctivos, lentes de contacto multifocales o cirugía refractiva.

Vídeo: Presbicia. (1:24 minutos)

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)