Biologia-Geologia.com
Biología y Geología 1º ESO Biología y Geología 3º ESO Biología y Geología 4º ESO Anatomía Aplicada 1º Bach
Biología 2º Bachillerato Geología 2º Bachillerato Blog "Profedebiogeo"

Saltar la navegación

5.1.3.7.1. Glandulas salivales

Glándulas salivales

Las glándulas salivales son glándulas exocrinas del sistema digestivo que producen saliva que vierten a la cavidad bucal.

Las glándulas salivales están formadas por:

  • Un sector secretor o acino glandular formado por células epiteliales secretoras cúbicas. Según el tipo de células secretoras se pueden clasificar en:
    • Glándulas serosas, formadas por células glandulares serosas que secretan saliva fluida que contiene ptialina o amilasa salival.
    • Glándulas mucosas, que solo tienen células glandulares mucosas.
    • Glándulas mixtas, que contienen células mucosas y serosas, producen una secreción viscosa con mucina y ptialina.
  • Un conducto excretor.

La saliva es un líquido acuoso que contiene proteínas, glúcidos, glucoproteínas, electrolitos, células epiteliales descamadas y leucocitos. La función de la saliva es iniciar la digestión de los alimentos humedeciéndolos para ayudar en la masticación y deglución. Además, contiene enzimas que comienzan el proceso de digestión química de glúcidos (amilasa o ptialina) y grasas (lipasa salival).

Con la saliva comienza la digestión química de los alimentos. Además, contiene la enzima lisozima, con la que controla la cantidad de bacterias que están en la boca. La lisozima descompone los glúcidos de las membranas celulares de las bacterias, por lo que tiene aplicaciones antibacterianas. También abunda en las lágrimas y el mucus, por lo que actúa como primera línea de defensa inmunitaria.

La saliva también contiene mucina que, junto con otras sustancias, forma el mucus que permite englobar distintas partículas y formar el bolo alimenticio.

Cada día se produce entre 0,5 y 2 litros de saliva. Aunque se produce saliva durante todo el día, se genera más cantidad cuando se están ingiriendo alimentos y cuando se produce como respuesta a estímulos y percepciones sensoriales, como la vista de algún alimento o su olor. Por la noche, la producción de saliva es menor.

Hay dos tipos de saliva:

  • Secreción acuosa, con la finalidad de humedecer el alimento.
  • Secreción mucosa, espesa, que contiene ptialina para hidrolizar el almidón y lisozima contra posibles bacterias infecciosas. Actúa como lubricante y ayuda a formar el bolo alimenticio.

La saliva se produce en dos tipos de glándulas salivales:

  • Glándulas menores. La mucosa de la boca tiene varios tipos de glándulas pequeñas que producen saliva. Están en distintas partes de la boca menos en las encías y la parte anterior del paladar duro. Estás glándulas no están encapsuladas pero están rodeadas por tejido conectivo.

Según su posición, estas glándulas pueden ser labiales, vestibulares, palatinas y linguales.

Producen entre el 5 y 10% del total de la saliva producida pero, por su continua producción de saliva, mantienen la humedad de la boca y contribuyen a protegerla ante infecciones y caries, ya que produce una película protectora por su contenido en mucina, inmunoglobulinas, fosfatasas ácidas y lisozimas.

  • Glándulas mayores. No se encuentran en la cavidad bucal aunque vierten saliva en ella:
    • Glándulas parótidas, glándulas solo serosas, que vierten la saliva a través del conducto de Stenon que contiene amilasa salival. Son un par de glándulas grandes, situadas a ambos lados de la boca, delante y debajo del pabellón auricular, entre la piel y músculo masetero. Producen de un litro a litro y medio de saliva cada día que se vierte a la boca a través del conducto parotídeo, cerca del segundo molar superior.
    • Glándulas sublinguales, que vierten saliva mucosa a través del conducto de Bartholin. Son pequeñas y están debajo de la lengua. Contienen células mucosas y su saliva es más espesa, con menor cantidad de amilasa salival.
    • Glándulas submaxilares, de forma irregular, que vierten la saliva mucoserosa a través del conducto de Wharton. Son pequeñas y se encuentran debajo de la mandíbula, entre el maxilar y las glándulas sublinguales. Su saliva contiene amilasa pero en un líquido espesado con moco.

Glándulas salivales

1.- Glándulas parótidas. 2.- Glándulas submaxilares. 3.- Glándulas sublingüales

source, Public domain, via Wikimedia Commons


El sistema nervioso autónomo es el encargado de regular la secreción de saliva. Si no se ingieren alimentos, el sistema nervioso parasimpático mantiene el flujo continuo de saliva para mantener húmedas las membranas mucosas y lubricar los movimientos de los labios y de la lengua cuando hablamos. La mayor parte de la saliva producida es reabsorbida.

En situaciones de estrés, el sistema nervioso simpático reduce la salivación serosa y provoca sequedad en la boca. Si se produce deshidratación, se detiene la salivación para provocar sequedad en la boca y estimular la sensación de sed para que la persona tenga que beber y se restaure la homeostasis del agua corporal y se humedezca la boca.

Las glándulas salivales se ven estimuladas tanto por la sensación de ingerir alimentos como por su sabor. Las papilas gustativas de la lengua contienen receptores que son estimulados por algunos sabores que envían la información al tronco del encéfalo. Después, se envían impulsos desde el sistema nervioso parasimpático mediante los nervios facial y glosofaríngeo para estimular la salivación.

También se produce saliva después de comer para limpiar la boca y diluir algún resto de alguna sustancia que pueda irritar la boca, como la salsa picante de unas patatas bravas.

La salivación también puede ser estimulada viendo, oliendo o pensando en la comida.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)