Biologia-Geologia.com
Biología y Geología 1º ESO Biología y Geología 3º ESO Biología y Geología 4º ESO Anatomía Aplicada 1º Bach
Biología 2º Bachillerato Geología 2º Bachillerato Blog "Profedebiogeo"

Saltar la navegación

1.4. Informacion medica y publicidad

Diferencia entre información médica y publicidad

Muchas páginas web y folletos que podemos encontrar han sido creados por compañías médicas y farmacéuticas con el objetivo de vender sus productos o servicios. Pueden aportar alguna información, pero posiblemente solo estén hablando en relación a los servicios que ofrecen.

En otros casos todavía es más clara la diferencia, como cuando nos llega spam a nuestro correo electrónico con información que no hemos solicitado con ofertas, normalmente falsas, de medicamentos o tratamientos con rápidos y excepcionales resultados.

Aquí tenemos algunos ejemplos de medicamentos de impresionantes resultados:

Por eso, al leer una información deberemos tratar de ver si nos están vendiendo un producto o un servicio de una clínica o realmente se trata de información médica.

También deberemos tener mucha precaución cuando la información critica a los médicos o a la medicina, o cuando se utilizan testimonios o anécdotas para mostrar los beneficios de un producto en lugar de pruebas científicas.

Las revistas médicas y de salud, basadas en opiniones y consejos de expertos, pueden ser fuentes fiables de información sobre salud. Aun así, deberemos tener cuidado con la publicidad que pueda aparecer entre sus páginas.

Los publicistas se encargan de hacer más atractivo el producto utilizando un lenguaje que puede llevar a engaño:

  • "Recomendado por médicos" y frases parecidas nos pueden resultar familiares en publicidad pero nos pueden confundir. Puede estar recomendado por un grupo de médicos, pero puede que fueran 4 o 400, ayer o hace diez años, por lo que deberemos tener prudencia con estas afirmaciones.
  • "Medicamento con fórmula patentada", lo que significa que el fabricante ha sido el primero en crearlo y en poder venderlo durante un tiempo, pero no que esté patentado no quiere decir que sea efectivo ni mejor que otros.
  • "Demostrado clínicamente" o "testado clínicamente", indica que el producto se ha probado en pacientes para comprobar si era efectivo pero no indica ni las reglas ni los resultados de esas pruebas.

Médicos y publicidad sobre productos médicos

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)