Biologia-Geologia.com
Biología y Geología 1º ESO Biología y Geología 3º ESO Biología y Geología 4º ESO Anatomía Aplicada 1º Bach
Biología 2º Bachillerato Geología 2º Bachillerato Blog "Profedebiogeo"

Saltar la navegación

6.2. Sistema endocrino

Programación didáctica

10. Función de relación: sistema endocrino.

COMPETENCIAS

DESCRIPTORES PERFIL DE SALIDA

CE.AA.2. Planificar y desarrollar proyectos de investigación, siguiendo los pasos de las metodologías propias de la ciencia utilizando con precisión, procedimientos, materiales o instrumentos adecuados, y cooperando cuando sea necesario para indagar en aspectos relacionados con los procesos físicos, químicos y biológicos relacionados con la salud y los hábitos saludables. STEM2, STEM3, STEM4, STEM5, CD3, CE1, CE3, CCEC3.1 y CCEC4.2.
CE.AA.3. Comprender y explicar los procesos funcionales del cuerpo humano, utilizando los principios, leyes y teorías científicas adecuadas, para adquirir una visión holística y sistémica de su funcionamiento y de su interacción con el medio natural. CCL1, CCL5, STEM2 y CCEC3.1.
CE.AA.4. Analizar los efectos de determinadas acciones humanas sobre el medio ambiente cuyas consecuencias repercuten en la salud, basándose en fundamentos científicos, para promover y adoptar hábitos que eviten o minimicen los impactos medioambientales negativos para que sean compatibles con un desarrollo sostenible y permitan mantener y mejorar la salud individual y colectiva. STEM2, STEM4, STEM5, CPSAA2, CPSAA3.1, CPSAA4, CC3, CC4, CE1 y CE2.
CE.AA.5. Argumentar sobre la importancia de los hábitos saludables y sostenibles, basándose en fundamentos científicos, para adoptarlos y promoverlos en su entorno familiar y social. CCL1, STEM2, STEM4, CPSAA2, CPSAA3.1, CC3, CC4 y CCEC4.2.
CE.AA.6. Resolver problemas relacionados con la salud y los hábitos saludables aplicando el pensamiento científico y los razonamientos lógico-matemáticos, mediante la búsqueda y selección de estrategias y herramientas científicotecnológicas apropiadas. STEM2, STEM3, STEM5, CD3, CE1, CE3 y CCEC4.2.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

2.1. Plantear preguntas, realizar predicciones y formular hipótesis en torno a la salud y la anatomía y fisiología del cuerpo humano que puedan ser respondidas o contrastadas utilizando métodos científicos.
2.2. Diseñar la experimentación, la toma de datos y el análisis de fenómenos biológicos y ambientales y seleccionar los instrumentos necesarios que permitan responder a preguntas concretas o contrastar las hipótesis planteadas, minimizando los sesgos en la medida de lo posible.
2.3. Realizar la experimentación y la toma de datos cuantitativos y cualitativos seleccionando los materiales, herramientas o técnicas adecuadas con corrección y precisión.
2.4. Interpretar y analizar los resultados obtenidos de un proyecto de investigación usando, cuando sea necesario, herramientas matemáticas y tecnológicas, reconociendo su alcance y sus limitaciones y obteniendo conclusiones razonadas y fundamentadas o reconociendo la imposibilidad de hacerlo.
2.5. Establecer colaboraciones dentro y fuera del centro educativo en las fases del proyecto de investigación que lo requieran para aumentar la eficacia y la difusión, usando las herramientas digitales adecuadas, valorando la cooperación en la investigación, respetando la diversidad y favoreciendo la discusión.
3.1. Comprender los procesos relacionados con las funciones de nutrición, relación y reproducción y establecer el papel que realiza cada uno de los sistemas y aparatos implicados en cada una de esas funciones.
3.2. Adquirir el vocabulario y las expresiones necesarias para expresarse con precisión y respeto alrededor de los temas relacionados con la anatomía, morfología y fisiología humanas.
3.3. Descubrir las estrechas relaciones de dependencia entre los diferentes sistemas y aparatos y visualizar el cuerpo humano como un todo, en el que los sistemas deben ser analizados en su conjunto y no solo a través del análisis de las partes que los componen.
5.1. Comprender y argumentar con fundamentos científicos la necesidad de abordar las actividades personales y colectivas de forma respetuosa con el propio cuerpo y con el medio ambiente del que depende la propia salud.
5.2. Observar y analizar las situaciones cotidianas individuales y colectivas y encontrar y descubrir cómo realizarlas respetando las necesidades del cuerpo humano y de su entorno, para determinar optimizarlas y evitar los malos hábitos que ponen en riesgo la salud y que se deben transformar en saludables.
5.3. Aplicar lo aprendido en relación a las necesidades fisiológicas y psicológicas del ser humano en la vida cotidiana para garantizar la salud y la sensación de bienestar físico, psíquico y social.
5.4. Divulgar y difundir las actitudes respetuosas y los hábitos saludables con el cuerpo y con el entorno que promueven la salud y un ambiente saludable y colaboran en la sensación de bienestar.
6.1. Analizar las causas que llevan a la aparición de patologías, trastornos o enfermedades relacionadas con los diferentes aparatos y sistemas del cuerpo humano, comprendiendo las relaciones de causa-efecto y aplicando el razonamiento fundamentado en información científica contrastada.
6.2. Valorar las ventajas de la prevención de las enfermedades con el consecuente refuerzo hacia una estrategia vital basada en la adquisición de hábitos saludables
6.3. Comprender y asumir las capacidades y limitaciones del sistema inmunitario a la hora de proteger al cuerpo humano de enfermedades y patologías intrínsecas y extrínsecas, conectando los agentes causales con los elementos defensivos del sistema y su relación con los métodos de inmunidad artificial activa.
6.4. Asumir la responsabilidad de un uso racional de los medicamentos y el respeto a la opinión profesional en el tratamiento médico y en actuaciones preventivas a nivel individual y colectivo como los sistemas de vacunación nacional e internacional.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Pruebas escritas
Trabajo de investigación
Trabajo de investigación (coevaluación)

SABERES BÁSICOS

E.2. Sistema endocrino:

  • Hormonas: naturaleza química y función.
  • Órganos, glándulas y células que producen hormonas.
  • La regulación hormonal.

E.4. Hábitos saludables de los sistemas coordinadores:

  • Alimentación adecuada.
  • Los problemas de salud asociados al consumo de tabaco, alcohol, esteroides y drogas.
  • Higiene del sueño.
  • El estrés y el control emocional.
  • La conveniencia de mantener una mente activa.

E.7. Trastornos asociados a los aparatos y sistemas efectores:

  • Enfermedades frecuentes del aparato locomotor y del sistema inmunológico de relación: sistema nervioso, aparato locomotor, sistema endocrino y sistema inmunológico.
  • Tratamientos y profilaxis.

El sistema endocrino

El sistema endocrino ayuda a mantener la homeostasis en los organismos vivos, es decir, un equilibrio interno en un ambiente de cambio constante. El sistema endocrino utiliza moléculas químicas llamadas hormonas que interactúan con receptores en las células para provocar cambios en ellas y llevar a una respuesta apropiada. Las hormonas son mensajeros químicos que son liberados por células a la sangre para regular distintas funciones corporales, como el metabolismo, el crecimiento, actividad de los tejidos, etc.

En organismos unicelulares, la respuesta es directa, mientras que en los organismos pluricelulares la respuesta normalmente es indirecta, utilizando células especializadas para recibir y procesar información y transmitirla a otras células.

En los animales de mayor tamaño, las moléculas de señalización son transportadas por el flujo sanguíneo, ya que las células diana están a una considerable distancia. Este proceso es adecuado para muchos de los procesos implicados en la homeostasis, pero demasiado lento para la coordinación efectiva de las numerosas actividades que caracterizan a la mayoría de los animales. Por lo tanto, las neuronas se utilizan para transmitir información a grandes distancias utilizando señales eléctricas (impulsos nerviosos).

Durante muchos años, la regulación por procesos químicos y la conducción rápida de la información por medios eléctricos se consideraban como fenómenos diferentes, que implicaban a dos sistemas distintos: el sistema endocrino y el sistema nervioso. Sin embargo, recientemente se ha demostrado que hay una enorme superposición entre estos sistemas y que son encarados más precisamente como aspectos diferentes de un sistema generalizado completo, el sistema neuroendocrino.

El sistema endocrino está compuesto por glándulas endocrinas, que liberan hormonas directamente en el torrente sanguíneo. Estas hormonas actúan en las células diana, regulando varias funciones corporales. Las glándulas endocrinas más importantes incluyen la hipófisis, la glándula tiroides, las glándulas suprarrenales, las células de los islotes de Langerhans en el páncreas y los ovarios y testículos en el aparato reproductor.

El estudio del sistema endocrino se centra en el concepto de hormona, las clases que existen según su composición y los mecanismos de acción hormonal. El conocimiento de las principales glándulas endocrinas y las hormonas que producen, así como su función en el organismo, es también fundamental. Además, la regulación neuroendocrina y las principales alteraciones que se producen en el sistema endocrino son temas importantes que deben ser estudiados.

Funciones del sistema endocrino

El sistema endocrino es un conjunto de glándulas y órganos que producen y secretan hormonas al torrente sanguíneo. Estas hormonas regulan una variedad de funciones en el cuerpo humano, incluyendo:

  • Mantener la homeostasis: Las hormonas ayudan a regular la composición química y el volumen del medio interno del cuerpo, asegurando que todas las células tengan las condiciones adecuadas para funcionar correctamente.

  • Regulación del metabolismo: Las hormonas regulan el metabolismo y el equilibrio energético del cuerpo. Algunas hormonas aumentan la tasa metabólica, mientras que otras disminuyen la tasa metabólica.

  • Regulación muscular y glandular: Las hormonas regulan la contracción de las fibras musculares lisas y cardiacas, así como la secreción glandular.

  • Mantenimiento de la homeostasis ante agresiones externas: Las hormonas también ayudan a mantener la homeostasis ante agresiones externas, como infecciones, traumatismos, deshidratación, temperaturas extremas, etc.

  • Regulación del sistema inmunológico: Las hormonas también regulan la actividad del sistema inmunológico, ayudando a combatir infecciones y enfermedades.

  • Regulación del crecimiento y desarrollo: Las hormonas son esenciales para el crecimiento y desarrollo adecuados del cuerpo humano. Durante la pubertad, las hormonas sexuales juegan un papel importante en el desarrollo de características sexuales secundarias y en la maduración de los órganos reproductores.

  • Regulación de la reproducción: Las hormonas también regulan todos los procesos que participan en la reproducción, desde la producción de gametos hasta las funciones sexuales, el desarrollo embrionario, el parto y la lactancia.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)