Biologia-Geologia.com
Biología y Geología 1º ESO Biología y Geología 3º ESO Biología y Geología 4º ESO Anatomía Aplicada 1º Bach
Biología 2º Bachillerato Geología 2º Bachillerato Blog "Profedebiogeo"

Saltar la navegación

5.2.1.2. Pulmones

Los pulmones

Los pulmones son dos órganos esponjosos de color rosado, situados en la cavidad torácica, a ambos lados del mediastino. Debido al espacio que ocupa el corazón, el pulmón derecho es más grande que el izquierdo.

La forma de los pulmones es cónica, con el vértice hacia arriba y con la parte inferior apoyada sobre el diafragma.

Los pulmones son los órganos encargados de la respiración, en los que la sangre recibe el oxígeno procedente del aire inspirado y deja el dióxido de carbono, que es expulsado con el aire espirado


Anatomía del pulmón

Los pulmones están el tórax, a ambos lados del corazón, protegidos por las costillas y separados entre sí por el mediastino.

Los pulmones están cubiertos por las pleuras, una doble membrana entre las que se encuentra la cavidad pleural, que contiene líquido seroso.

Lóbulos pulmonares

Los lóbulos pulmonares son las masas esponjosas y elásticas en las que se dividen los pulmones. 

  • El pulmón derecho está dividido en tres lóbulos pulmonares (superior, medio e inferior), separados por dos invaginaciones llamadas cisuras (mayor y menor). El pulmón derecho es más ancho que el izquierdo por el corazón y los principales vasos sanguíneos están hacia el lado izquierdo. En cambio, el izquierdo es algo más largo porque el diafragma sube en el lado derecho para adaptarse al hígado.
  • El pulmón izquierdo está dividido en dos lóbulos pulmonares (superior e inferior), separado por una cisura (oblicua).

En cada lóbulo pulmonar se aprecian varias zonas, correspondientes a cada uno de los bronquios segmentarios (3ª generación bronquial). 

Están situados en el interior de la caja torácica formada por las costillas, el esternón, la columna vertebral y el diafragma, que es un músculo cuya contracción permite aumentar el volumen de la cavidad torácica.

Los pulmones tienen tres partes:

  • Vértice o parte superior.
  • Base o parte inferior, que se apoya sobre el músculo diafragma.
  • Hilio o porción medial, lugar por el que entran y salen los bronquios, los vasos sanguíneos y los nervios.

Anatomía del pulmónFigure 22.13 Gross Anatomy of the Lungs. 22.2 The Lungs - Anatomy and Physiology | OpenStax. (2022). Retrieved 24 November 2022, from https://openstax.org/books/anatomy-and-physiology/pages/22-2-the-lungs#term2599 

Alvéolos pulmonares

Los pulmones están formados por millones de sacos diminutos llamados alvéolos pulmonaressituados al final de los bronquiolos, de paredes muy finas, rodeados de numerosos capilares sanguíneos, que permiten el intercambio de gases entre el aire y la sangre. Los alvéolos están interconectados por los poros de Kohn para facilitar la distribución del gas.

La pared de los alvéolos está formada por epitelio escamoso simple, con una o dos capas de células planas, facilitando el intercambio gaseoso entre los alvéolos y los capilares.

Cada persona tiene unos 500 millones de alvéolos pulmonares, lo que permite tener una superficie respiratoria para intercambiar gases de unos 70 m2.

Los bronquios y bronquiolos son las vías respiratorias que llevan el aire hasta los alvéolos pulmonares. La parte interna de los bronquios está formada por células ciliadas que atrapan las partículas extrañas y microbios del aire inspirado y por células caliciformes que secretan mucus que facilita el poder atrapar los gérmenes y otras impurezas.

Alveolos pulmonaresAlgunas modificaciones en el archivo original que aclaran conceptos., CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Pleuras

Las pleuras son dos membranas de tejido conjuntivo, elásticas, que recubren los pulmones y que poseen un líquido entre ellas que permite que los pulmones puedan deslizarse en la cavidad torácica durante los movimientos respiratorios sin que rocen con la pared interna de la caja torácica.

En las pleuras están formadas por:

  • Pleura parietal o externa, que recubre la parte interior de la caja torácica, la parte superior del diafragma y del mediastino.
  • Cavidad pleural, que contiene unos 15 cm3 de líquido pleural, con función lubricante, ayudando al movimiento de los pulmones durante la respiración.
  • Pleura visceral o interna, que recubre la superficie exterior de los pulmones y se introduce en los lóbulos pulmonares a través de las cisuras.

Las funciones de las pleuras son:

  • Dar protección a los pulmones.
  • Evitar el roce de los pulmones con la cavidad torácica durante la inspiración y la espiración.

Pleuras

OpenStax College, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Circulación sanguínea en los pulmones

El suministro de sangre a los pulmones es fundamental para el intercambio de gases.
La arteria pulmonar lleva la sangre pobre en oxígeno a los pulmones donde, los glóbulos rojos, recogen el oxígeno para transportarlo a todos los tejidos del cuerpo. 
Los pulmones están irrigados por las arterias bronquiales y las arterias pulmonares.
La arteria pulmonar lleva la sangre desde el ventrículo derecho a los pulmones, donde se divide en dos ramas, una para el pulmón izquierdo y otra para el pulmón derecho, que se ramifican progresivamente.
Las venas pulmonares, dos procedentes del pulmón derecho y otras dos del izquierdo, llevan la sangre a la aurícula izquierda del corazón.
Importante: Las arterias pulmonares son las únicas arterias del cuerpo que transportan sangre desoxigenada, mientras que las venas pulmonares son las únicas venas que llevan sangre oxigenada al corazón.

Función de los pulmones

Los pulmones se encargan del intercambio de gases entre el aire inspirado y la sangre. En los alvéolos pulmonares pasa el oxígeno desde el aire inspirado a la sangre, y el dióxido de carbono, desde la sangre al aire del interior del alvéolo.
El intercambio de gases se produce en los capilares pulmonares que rodean los alvéolos, por difusión simple, por la diferencia de presiones parciales de oxígeno y dióxido de carbono entre la sangre y el aire de los alvéolos pulmonares.
El oxígeno tiene que llegar a las mitocondrias de todas las células del cuerpo para oxidar la glucosa y obtener la energía necesaria para que puedan seguir funcionando y producir como residuo dióxido de carbono que tiene que ser expulsado.


Creado con eXeLearning (Ventana nueva)