Biologia-Geologia.com
Biología y Geología 1º ESO Biología y Geología 3º ESO Biología y Geología 4º ESO Anatomía Aplicada 1º Bach
Biología 2º Bachillerato Geología 2º Bachillerato Blog "Profedebiogeo"

Saltar la navegación

5.1.1. Estructura del aparato digestivo

Estructura del aparato digestivo

El aparato digestivo está formado por:

  • El tubo digestivo. Se trata de un tubo muscular de unos 10-12 metros de longitud que comienza en la boca y continúa por la faringe, esófago, estómago, intestino delgadointestino grueso y termina en el ano. El espacio interno de este tubo recibe el nombre de lumen. El tubo digestivo o tracto gastrointestinal interviene en la digestión (descomposición en fragmentos más pequeños) de alimentos y en la absorción de los fragmentos digeridos hacia la pared del tubo y hacia el sistema circulatorio.
  • Las glándulas anejas. Son unas estructuras accesorias que aunque están fuera del tubo digestivo, segregan jugos digestivos que vierten al tubo digestivo. Son las glándulas salivales, el hígado, y el páncreas. Las secreciones de estas glándulas, junto con las del tubo digestivo, contribuyen en la digestión del alimento, aunque este no pasa a través de estas glándulas.

El tubo digestivo recorre el tronco, por delante de la columna vertebral. El tubo comienza en la cara, baja por el cuello y atraviesa las tres grandes cavidades del cuerpo humano: cavidad torácica, abdominal, y pélvica.

Aparato digestivo

LadyofHats, Public domain, via Wikimedia Commons

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)