Biologia-Geologia.com
Biología y Geología 1º ESO Biología y Geología 3º ESO Biología y Geología 4º ESO Anatomía Aplicada 1º Bach
Biología 2º Bachillerato Geología 2º Bachillerato Blog "Profedebiogeo"

Saltar la navegación

5.3. Aparato circulatorio

Programación didáctica

7. Función de nutrición: aparato circulatorio.

COMPETENCIAS

DESCRIPTORES PERFIL DE SALIDA

CE.AA.2. Planificar y desarrollar proyectos de investigación, siguiendo los pasos de las metodologías propias de la ciencia utilizando con precisión, procedimientos, materiales o instrumentos adecuados, y cooperando cuando sea necesario para indagar en aspectos relacionados con los procesos físicos, químicos y biológicos relacionados con la salud y los hábitos saludables. STEM2, STEM3, STEM4, STEM5, CD3, CE1, CE3, CCEC3.1 y CCEC4.2.
CE.AA.3. Comprender y explicar los procesos funcionales del cuerpo humano, utilizando los principios, leyes y teorías científicas adecuadas, para adquirir una visión holística y sistémica de su funcionamiento y de su interacción con el medio natural. CCL1, CCL5, STEM2 y CCEC3.1.
CE.AA.4. Analizar los efectos de determinadas acciones humanas sobre el medio ambiente cuyas consecuencias repercuten en la salud, basándose en fundamentos científicos, para promover y adoptar hábitos que eviten o minimicen los impactos medioambientales negativos para que sean compatibles con un desarrollo sostenible y permitan mantener y mejorar la salud individual y colectiva. STEM2, STEM4, STEM5, CPSAA2, CPSAA3.1, CPSAA4, CC3, CC4, CE1 y CE2.
CE.AA.5. Argumentar sobre la importancia de los hábitos saludables y sostenibles, basándose en fundamentos científicos, para adoptarlos y promoverlos en su entorno familiar y social. CCL1, STEM2, STEM4, CPSAA2, CPSAA3.1, CC3, CC4 y CCEC4.2.
CE.AA.6. Resolver problemas relacionados con la salud y los hábitos saludables aplicando el pensamiento científico y los razonamientos lógico-matemáticos, mediante la búsqueda y selección de estrategias y herramientas científicotecnológicas apropiadas. STEM2, STEM3, STEM5, CD3, CE1, CE3 y CCEC4.2.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

2.1. Plantear preguntas, realizar predicciones y formular hipótesis en torno a la salud y la anatomía y fisiología del cuerpo humano que puedan ser respondidas o contrastadas utilizando métodos científicos.
2.2. Diseñar la experimentación, la toma de datos y el análisis de fenómenos biológicos y ambientales y seleccionar los instrumentos necesarios que permitan responder a preguntas concretas o contrastar las hipótesis planteadas, minimizando los sesgos en la medida de lo posible.
2.3. Realizar la experimentación y la toma de datos cuantitativos y cualitativos seleccionando los materiales, herramientas o técnicas adecuadas con corrección y precisión.
2.4. Interpretar y analizar los resultados obtenidos de un proyecto de investigación usando, cuando sea necesario, herramientas matemáticas y tecnológicas, reconociendo su alcance y sus limitaciones y obteniendo conclusiones razonadas y fundamentadas o reconociendo la imposibilidad de hacerlo.
2.5. Establecer colaboraciones dentro y fuera del centro educativo en las fases del proyecto de investigación que lo requieran para aumentar la eficacia y la difusión, usando las herramientas digitales adecuadas, valorando la cooperación en la investigación, respetando la diversidad y favoreciendo la discusión.
3.1. Comprender los procesos relacionados con las funciones de nutrición, relación y reproducción y establecer el papel que realiza cada uno de los sistemas y aparatos implicados en cada una de esas funciones.
3.2. Adquirir el vocabulario y las expresiones necesarias para expresarse con precisión y respeto alrededor de los temas relacionados con la anatomía, morfología y fisiología humanas.
3.3. Descubrir las estrechas relaciones de dependencia entre los diferentes sistemas y aparatos y visualizar el cuerpo humano como un todo, en el que los sistemas deben ser analizados en su conjunto y no solo a través del análisis de las partes que los componen.
5.1. Comprender y argumentar con fundamentos científicos la necesidad de abordar las actividades personales y colectivas de forma respetuosa con el propio cuerpo y con el medio ambiente del que depende la propia salud.
5.2. Observar y analizar las situaciones cotidianas individuales y colectivas y encontrar y descubrir cómo realizarlas respetando las necesidades del cuerpo humano y de su entorno, para determinar optimizarlas y evitar los malos hábitos que ponen en riesgo la salud y que se deben transformar en saludables.
5.3. Aplicar lo aprendido en relación a las necesidades fisiológicas y psicológicas del ser humano en la vida cotidiana para garantizar la salud y la sensación de bienestar físico, psíquico y social.
5.4. Divulgar y difundir las actitudes respetuosas y los hábitos saludables con el cuerpo y con el entorno que promueven la salud y un ambiente saludable y colaboran en la sensación de bienestar.
6.1. Analizar las causas que llevan a la aparición de patologías, trastornos o enfermedades relacionadas con los diferentes aparatos y sistemas del cuerpo humano, comprendiendo las relaciones de causa-efecto y aplicando el razonamiento fundamentado en información científica contrastada.
6.2. Valorar las ventajas de la prevención de las enfermedades con el consecuente refuerzo hacia una estrategia vital basada en la adquisición de hábitos saludables
6.3. Comprender y asumir las capacidades y limitaciones del sistema inmunitario a la hora de proteger al cuerpo humano de enfermedades y patologías intrínsecas y extrínsecas, conectando los agentes causales con los elementos defensivos del sistema y su relación con los métodos de inmunidad artificial activa.
6.4. Asumir la responsabilidad de un uso racional de los medicamentos y el respeto a la opinión profesional en el tratamiento médico y en actuaciones preventivas a nivel individual y colectivo como los sistemas de vacunación nacional e internacional.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Pruebas escritas
Trabajo de investigación
Trabajo de investigación (coevaluación)

SABERES BÁSICOS

D.4. Anatomía y fisiología del aparato circulatorio:

  • Anatomía y fisiología del aparato circulatorio: sistema sanguíneo y sistema linfático. Vasos sanguíneos, corazón y circulación sanguínea y linfática.
  • Hábitos saludables en relación al aparato circulatorio.

D.6. Trastornos asociados a los aparatos y sistemas de la función de nutrición:

  • Enfermedades frecuentes de los aparatos digestivo, excretor, circulatorio y respiratorio/fonador.
  • Tratamientos y profilaxis.

Organización general del aparato circulatorio

El cuerpo humano tiene distintos sistemas que se encargan de obtener los nutrientes y el oxígeno necesarios para que las células puedan realizar la respiración celular. El aparato digestivo es el encargado de proporcionar los nutrientes, mientras que el aparato respiratorio se encarga de suministrar el oxígeno. El aparato circulatorio, compuesto por los vasos sanguíneos y el corazón, es el encargado de transportar estos nutrientes y oxígeno a las células del cuerpo. También se encarga de eliminar los productos de desecho del metabolismo a través del aparato excretor.

Las células obtienen los nutrientes y el oxígeno que le lleva el aparato circulatorio del medio interno, medio en el que viven inmersas y al que también vierten las sustancias de excreción resultantes del metabolismo. Este ambiente constituye el medio de vida de las células y se conoce como medio interno. El medio interno tiene que mantener una composición constante para que las células puedan vivir, por lo que es necesaria una renovación continua que se consigue gracias al trabajo del aparato circulatorio.

En los humanos, el medio interno está constituido por los líquidos siguientes:

  • Plasma sanguíneo, que circula por el interior de los vasos sanguíneos y forma parte de la sangre. Se encarga de transportar sustancias que saldrán de los vasos sanguíneos y renovarán el plasma intersticial.
  • Líquido intersticialplasma intersticial, líquido que ocupa los espacios existentes entre las células. El plasma intersticial se forma a partir de la sangre, y se tiene que renovar continuamente para que los nutrientes no se agoten ni se acumulen los productos de excreción. El plasma intersticial, además de funciones nutritivas tiene funciones defensivas.
  • Linfa. Cuando hay un exceso de plasma intersticial, este es recogido por un sistema de drenaje y se convierte en otro fluido llamado linfa, que circula por el interior de los vasos linfáticos.

Funciones del aparato circulatorio

Las principales funciones que realiza el aparato circulatorio sanguíneo, a través de la sangre son las siguientes:

  • Transporte de sustancias:
  • Defensa del cuerpo humano contra enfermedades. El sistema circulatorio también tiene un papel importante en la defensa del cuerpo contra enfermedades. Los glóbulos blancos, que se encuentran en la sangre, ayudan a combatir infecciones y enfermedades. Por otro lado, las plaquetas intervienen en la coagulación sanguínea para evitar las hemorragias.
  • Mantenimiento de la homeostasis.
    • Regulación de la temperatura corporal: La circulación sanguínea también ayuda a regular la temperatura del cuerpo. Cuando el cuerpo está demasiado caliente, la sangre se acerca a la superficie de la piel para disipar el calor. Cuando el cuerpo está demasiado frío, la sangre se aleja de la superficie para retener el calor.
    • Mantenimiento del equilibrio hidroelectrolítico: La sangre también ayuda a mantener el equilibrio hidroelectrolítico del cuerpo, lo que significa que ayuda a regular los niveles de agua y electrolitos en el cuerpo. Esto es importante para mantener la salud general y el buen funcionamiento de todos los órganos y tejidos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)