Biologia-Geologia.com
Biología y Geología 1º ESO Biología y Geología 3º ESO Biología y Geología 4º ESO Anatomía Aplicada 1º Bach
Biología 2º Bachillerato Geología 2º Bachillerato Blog "Profedebiogeo"

Saltar la navegación

6.2.2.6. Pancreas

Páncreas

El páncreas es una glándula con funciones tanto exocrinas como endocrinas.

Páncreas

BruceBlaus. When using this image in external sources it can be cited as:Blausen.com staff (2014). "Medical gallery of Blausen Medical 2014". WikiJournal of Medicine 1 (2). DOI:10.15347/wjm/2014.010. ISSN 2002-4436.de la traducción Ortisa, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Las células exocrinas producen enzimas digestivas que se secretan en el sistema gastrointestinal, mientras que las células endocrinas sintetizan y segregan hormonas peptídicas como la insulina, el glucagón y la somatostatina. Estas células endocrinas se encuentran en pequeñas agrupaciones llamadas islotes de Langerhans. Cada tipo de célula en los islotes produce una hormona específica: las células α producen glucagón, las células β producen insulina y las células δ liberan somatostatina.

La insulina se libera cuando los niveles de glucosa en sangre aumentan. Su función principal es convertir el exceso de glucosa en glucógeno en el hígado y en los músculos, así como en triacilglicéridos en el tejido adiposo. Por otro lado, el glucagón tiene el efecto contrario, ya que aumenta los niveles de glucosa en sangre.

Después de comer, la glucosa obtenida del alimento llega al torrente sanguíneo desde el intestino. Las células de los islotes de Langerhans detectan este aumento de glucosa y liberan insulina. Esta hormona estimula la captación de glucosa por los tejidos, especialmente el hígado y los músculos, donde promueve la formación de glucógeno. También estimula el almacenamiento del exceso de glucosa en forma de grasa. Cuando pasa un tiempo sin comer, los niveles de glucosa en sangre disminuyen, lo que provoca la secreción de glucagón. El glucagón aumenta los niveles de glucosa en sangre al estimular la degradación del glucógeno en el hígado. Además del hígado, el glucagón también actúa sobre el tejido adiposo, aumentando la movilización de ácidos grasos para ser utilizados como fuente de energía.

La liberación de insulina se desencadena no solo por estímulos gustativos, sino también por otros asociados con la comida, antes de que la glucosa llegue al torrente sanguíneo. Además del glucagón, otras hormonas como la hormona del crecimiento, los glucocorticoides y las catecolaminas de la médula adrenal también contribuyen al aumento de los niveles de glucosa en sangre.

La somatostatina es una hormona liberada por el páncreas, el hipotálamo y algunas células intestinales.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)