Biologia-Geologia.com
Biología y Geología 1º ESO Biología y Geología 3º ESO Biología y Geología 4º ESO Anatomía Aplicada 1º Bach
Biología 2º Bachillerato Geología 2º Bachillerato Blog "Profedebiogeo"

Saltar la navegación

6.3.2.2.2.2. Esqueleto apendicular

Esqueleto apendicular

Esqueleto apendicular

User:BruceBlaus, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Cintura escapular (cintura torácica)

La cintura escapular une las extremidades superiores al tronco. Permite el movimiento de las extremidades superiores al conectarlas con el esqueleto axial. Está compuesta por dos huesos:

Omóplato (o escápula)

El omóplato es un hueso plano y triangular que se encuentra en el lado posterior de cada hombro. Tiene amplias superficies para la inserción de los músculos del hombro. Está articulada con la clavícula y el húmero. La cabeza del húmero se articula con una cavidad en este hueso, permitiendo los movimientos del hombro.

Clavícula

La clavícula es un hueso largo y curvo que se encuentra en la parte frontal del tórax, en la base del cuello. Se articula por delante con el esternón y por detrás con la apófisis acromion del omóplato.

Cintura escapularLadyofHats, Public domain, via Wikimedia Commons

Brazo y antebrazo

El brazo y el antebrazo son las partes principales de las extremidades superiores. Están formados por tres huesos largos: el húmero, el cúbito y el radio.

Húmero

El húmero es un hueso largo que constituye la parte superior del brazo, desde el omóplato (escápula) hasta el codo. Su cabeza o eminencia proximal se articula con el radio y el cúbito, permitiendo movimientos de flexión y extensión del brazo.

Vídeo: Húmero (Pasión por la anatomía, 6:15 minutos)

Cúbito y radio

El cúbito y el radio son los huesos del antebrazo, entre el codo y la muñeca. El cúbito es el hueso más largo del antebrazo, mientras que el radio es un hueso cilíndrico situado en el lado del pulgar. La cabeza del radio se articula con el húmero y permite el movimiento de rotación del antebrazo. En el cúbito y el radio se insertan los músculos que permiten girar el codo y la muñeca.

  • El cúbito está ubicado en el lado medial del antebrazo.
  • El radio está ubicado en el lado lateral del antebrazo. 

Huesos de las extremidades superiores

BruceBlaus. When using this image in external sources it can be cited as:Blausen.com staff (2014). "Medical gallery of Blausen Medical 2014". WikiJournal of Medicine 1 (2). DOI:10.15347/wjm/2014.010. ISSN 2002-4436., CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Carpo (o muñeca)

El carpo, también conocido como muñeca, está compuesto por ocho pequeños huesos del carpo. Estos huesos se encuentran unidos entre sí por medio de ligamentos y su disposición en dos filas permite ciertos movimientos de la muñeca.

Mano

La mano está formada por los huesos del metacarpo y las falanges. Los huesos del metacarpo son cinco en cada mano y forman el armazón óseo de la mano. Por sus extremos distales, se articulan con los extremos superiores de las falanges, que son los huesos de los dedos. En total, hay catorce falanges en la mano: tres para cada dedo y dos para el pulgar.

Huesos de la mano

Ascánder, Public domain, via Wikimedia Commons

Cintura pélvica

La cintura pélvica conecta las extremidades inferiores al tronco. Está formada por el hueso coxal o ilíaco y el sacro. El hueso coxal surge de la fusión de tres huesos: el isquion, el pubis y el ilion. Los dos huesos coxales son grandes y planos, y juntos forman la estructura ósea de la pelvis.

El ílion está situado en la parte superior del huso coxal, y conecta los huesos de las extremidades inferiores con el esqueleto axial.

Cintura pélvica

CNX OpenStax, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

Extremidad inferior

La extremidad inferior se divide en tres partes: parte proximal, parte media y parte distal.

Parte proximal de la extremidad inferior

La parte proximal está formada por el fémur, el hueso más largo y fuerte del cuerpo, que se extiende desde la cadera hasta la rodilla. Su extremidad inferior se ensancha y presenta dos prominencias óseas llamadas cóndilos, uno externo y otro interno. Estos cóndilos se articulan con la tibia para formar la articulación de la rodilla, permitiendo el movimiento de flexión y extensión de la pierna.

La rótula, también conocida como patela, es un hueso sesamoideo aplanado que se encuentra en el tendón del músculo cuádriceps femoral, en la parte anterior de la rodilla. La rótula está rodeada de bolsas llenas de líquido acuoso llamadas bolsas sinoviales, las cuales sirven para proteger y facilitar el movimiento de las articulaciones de la rodilla.

Parte media de la extremidad inferior

La parte media está compuesta por la tibia y el peroné

La tibia es el hueso principal de la pierna y se encuentra en la parte interna de la misma, entre la rodilla y el tobillo. Es el hueso más grande de la pierna y su diáfisis, o cuerpo del hueso, presenta una forma toscamente irregular. En su borde anterior, la tibia posee un borde agudo y bien definido conocido como espinilla. La tibia se articula con el fémur en la articulación de la rodilla y junto con el peroné forma la estructura ósea de la pierna.

El peroné es un hueso largo y delgado que se encuentra en la parte externa de la pierna, junto a la tibia. Aunque no es tan prominente como la tibia, desempeña un papel importante en el soporte y la estabilidad de la pierna. La cabeza del peroné se articula con la tibia, pero esta articulación se encuentra por debajo de la rodilla.

Huesos del pie

BruceBlaus. When using this image in external sources it can be cited as:Blausen.com staff (2014). "Medical gallery of Blausen Medical 2014". WikiJournal of Medicine 1 (2). DOI:10.15347/wjm/2014.010. ISSN 2002-4436., CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Parte distal de la extremidad inferior

La parte distal está formada por los huesos del tarso (astrágalo, calcáneo, escafoides, cuboides y tres cuneiformes), metatarso y falanges de los dedos. El calcáneo es el hueso más grande del tarso y ayuda a soportar el peso del cuerpo. 

Las falanges son los huesos que conforman los dedos del pie. Al igual que los huesos de la mano, las falanges de los pies son homólogas y se dividen en tres tipos: falanges proximales, falanges medias y falanges distales. En el dedo gordo del pie, solo hay dos falanges (proximal y distal), mientras que en los otros dedos del pie hay tres falanges (proximal, media y distal).

Las falanges del pie desempeñan un papel crucial en la locomoción y el equilibrio, permitiendo el movimiento y la flexión de los dedos durante la marcha y otras actividades relacionadas con el pie.

Huesos del pie

Ospied.jpg: VonTashaderivative work: mario modesto, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Cómo calcular la estatura de una persona o de un homínido a partir de los huesos de las extremidades

Seguramente te has preguntado cómo puden los paleontólogos y otros científicos deducir la estatura de un individuo a partir de algunos huesos aunque no dispongan del esqueleto completo.

Existe una relación entre la longitud de los huesos largos de las extremidades, como el fémur, el húmero, la tibia, ... y la estatura del individuo. Por supuesto, se trata de fórmulas que dan un resultado aproximado.

Hay varias fórmulas para calcular la estatura, como las de Pearson (), Trotter y Gleser (1958) o las de otros autores que han tratado de mejorar sus resultados. 

En hombres, la estatura se puede calcular mediante estas fórmulas.

(2,38 x longitud del fémur) + 61,41

(2,52 x longitud de la tibia) + 78,62

(2,89 x longitud del húmero) + 70,64

En mujeres, la estatura se puede calcular mediante estas fórmulas.

(2,47 x longitud del fémur) + 54,10

(2,9 x longitud de la tibia) + 61,53

(2,75 x longitud del húmero) + 71,48

Calculadora de estatura

Selecciona el género:

Selecciona el tipo de hueso:

Ingresa la longitud del hueso en centímetros:

Persona midiendo huesos

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)