Saltar la navegación

5.4.2.2. Vias urinarias

Las vías urinarias

Las vías urinarias son los conductos que llevan la orina desde los riñones hasta el exterior. Las vías urinarias son:

  • Los uréteres son dos conductos de unos 25-30 cm que recogen la orina de cada riñón y la llevan desde la pelvis renal a la vejiga urinaria.
  • La vejiga urinaria es una bolsa elástica, de paredes musculosas, en la que se almacena la orina que llega de forma continua por los uréteres. Cuando la vejiga está llena, el sistema nervioso recibe la señal de que es necesario su vaciado (reflejo de micción), procediendo a la micción, siendo expulsada al exterior a través de la uretra.
  • La uretra es el conducto que comunica la vejiga urinaria con el exterior. Tiene un esfínter (músculo en forma de anillo) al principio, que es necesario abrir para poder miccionar. El control de este esfínter no es innato, y se aprende a controlarlo con la edad.

En los hombres, la uretra se une al conducto deferente del aparato reproductor, por lo que es común al aparato urinario y al reproductor, expulsando orina y semen, respectivamente. En el caso de las mujeres, la vía urinaria es independiente de la reproductora. La uretra del hombre es más larga que en la mujer, ya que recorre el interior del pene.

Vías urinarias: la orina sale de los riñones por los uréteres hacia la vejiga urinaria, donde se almacena hasta que se expulsa por la uretra

By Regalafar (Own work) [Public domain], via Wikimedia Commons