Biologia-Geologia.com
Biología y Geología 1º ESO Biología y Geología 3º ESO Biología y Geología 4º ESO Anatomía Aplicada 1º Bach
Biología 2º Bachillerato Geología 2º Bachillerato Blog "Profedebiogeo"

Saltar la navegación

5.1.4.4. Eliminacion de residuos

Expulsión o egestión

Recto y ano

Después de la absorción de los nutrientes en el intestino delgado, las sustancias que no han sido digeridas, como la celulosa o fibra vegetal, pasan al intestino grueso.

El contenido del intestino grueso pasa lentamente y se va absorbiendo el agua y el sodio, cambiando hacia una consistencia más sólida, característica de las heces. Se acumulan en el recto y se expulsan a través del ano, que posee dos esfínteres o anillos musculares que regulan su salida, la defecación.

Las heces llegan hasta la parte final del intestino grueso, el recto, por los movimientos peristálticos. Según se van acumulando, ejercen una presión sobre las paredes del recto.

Se relajan los dos esfínteres anales (interno y externo) como consecuencia de un acto reflejo en el que se comprimen las paredes abdominales y se producen contracciones en el colon y recto.

Cuando el paso por el intestino grueso se produce demasiado rápido, la absorción de agua y sales minerales es menor y las heces son más líquidas.

El recorrido de un alimento desde que entra por la boca, hasta que sus restos son expulsados por el ano dura en 24 y 48 horas, según el tipo de alimento.

Recto y ano

By Armin Kübelbeck [CC BY 3.0], via Wikimedia Commons


Creado con eXeLearning (Ventana nueva)