Biologia-Geologia.com
Biología y Geología 1º ESO Biología y Geología 3º ESO Biología y Geología 4º ESO Anatomía Aplicada 1º Bach
Biología 2º Bachillerato Geología 2º Bachillerato Blog "Profedebiogeo"

Saltar la navegación

3.3. Tejidos humanos

Tejidos humanos

Un tejido es un conjunto de células muy semejantes que colaboran para realizar una misma función. La ciencia que se encarga del estudio de los tejidos es la histología.

El cuerpo humano está formado por muchos tipos de células, pero no están aisladas, sino que están agrupadas para realizar funciones comunes y formar los tejidos.

Las células de un mismo tejido tienen forma y estructura similar, puesto que se han diferenciado para especializarse en una determinada función. 

Los órganos del cuerpo humano están constituidos por distintos tipos de tejidos, teniendo cada uno de ellos, una estructura y función característica.

Los organismos pluricelulares, además estar formados  por numerosas células, presentan las siguientes características:
  • Todas sus células proceden de una única célula que, tras numerosas divisiones hasta, llega a formar un organismo completo y diferenciado.
  • Las células se especializan en realizar diferentes funciones, repartiéndose el trabajo fisiológico y actuando de forma coordinada para el correcto funcionamiento del individuo.
  • El organismo presenta distintos tipos celulares, cada uno especializado en la realización de distintos trabajos fiológicos, lo que afecta a la morfología celular.
  • Las células de los tejidos animales suelen estar más diferenciadas y especializadas que las de los tejidos vegetales. El grado de especialización varía mucho de unos tejidos a otros. Hay tejidos cuyas células están poco diferenciadas (epitelial, glandular), medianamente diferenciadas (adiposo, óseo, conjuntivo, cartilaginoso) y muy diferenciadas (muscular y nervioso).
  • En los tejidos animales puede haber, además de las células que los componen, una sustancia intercelular líquida o sólida, más menos abundante.
Para estudiar los tejidos animales (y humanos) es necesario clasificarlos. Los criterios de clasificación que utilizados son: las características morfológicas de las células, la naturaleza y estructura de la sustancia intercelular y, sobre todo, la función que realizan.

Según esto, los tejidos humanos se clasifican en:


Este tema también se trata en otros cursos

Este tema también se trata en:

  • Tejidos (Biología y Geología 3º ESO).

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)