Biologia-Geologia.com
Biología y Geología 1º ESO Biología y Geología 3º ESO Biología y Geología 4º ESO Anatomía Aplicada 1º Bach
Biología 2º Bachillerato Geología 2º Bachillerato Blog "Profedebiogeo"

Saltar la navegación

11.3. Adolescencia y sexualidad

Adolescencia y sexualidad

La pubertad es la primera fase de la adolescencia, cuando comienza la actividad de los órganos reproductores y se producen notables cambios físicos y psíquicos en los adolescentes que acaban de dejar de ser niños.

Los humanos presentamos dimorfismo sexual, ya que hombres y mujeres tienen distintas características físicas y psíquicas que los diferencian.

La determinación del sexo en los humanos es cromosómica. De los 46 cromosomas que tenemos, una pareja son los cromosomas sexuales. En el caso de la mujer, son dos cromosomas denominados XX mientras que los hombres tienen un cromosoma X y otro diferente más pequeño llamado Y, con genes responsables de la diferenciación masculina. En Biología y Geología de 4º de ESO veremos cómo se produce la herencia del sexo.  

Artículo muy interesante (de biologueando.com): Determinación del sexo en humanos: más que XX y XY.

Las diferencias entre hombres y mujeres

Los caracteres sexuales son las diferencias que existen entre hombres y mujeres. Se deben a la acción de distintas hormonas que han ido actuando a lo largo de la vida de las personas. Podemos distinguir dos tipos de caracteres sexuales:

Caracteres sexuales primarios

Los caracteres sexuales primarios son aquellos que tenemos desde nuestro nacimiento. Los órganos sexuales, determinados desde el momento de la fecundación, es lo único que permite distinguir a niños y niñas pequeños.

Después, las gónadas, cuando maduren, además de producir células sexuales producirán hormonas que provocarán la aparición de los caracteres sexuales secundarios.

Caracteres sexuales secundarios

Los caracteres sexuales secundarios son los importantes cambios corporales que aparecen en la pubertad. Estos caracteres no están relacionados directamente con la reproducción pero son diferentes en hombres y mujeres:

  • Caracteres sexuales secundarios de la mujer:
    • La pubertad suele llegar entre los 10 y 14 años, con la producción de estrógenos y progesterona.
    • Suele tener menos estatura que el hombre.
    • Se desarrollan las mamas.
    • Mayor acumulación de grasas en caderas y muslos.
    • Caderas más anchas y acumulación de grasa.
    • Crece vello en pubis y axilas.
    • Voz más aguda.
    • Se produce flujo vaginal.
  • Caracteres sexuales secundarios del hombre:
    • La pubertad suele llegar entre los 12 y los 15 años por acción de la hormona testosterona.
    • Suele tener más estatura y peso que la mujer.
    • Mayor desarrollo de la musculatura.
    • Hombros y tórax más anchos.
    • Tienen más vello en el cuerpo y cara. Tienen barba y bigote.
    • Voz más grave por laringe más ancha.
    • Aparece la nuez (protuberancia laríngea o manzana de Adán).
    • Aparecen poluciones nocturnas (eyaculaciones involuntarias cuando están dormidos).

Caracteres sexuales secundarios

By Libni14 (Own work) [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Actividad: Caracteres sexuales secundarios.

Curiosidad: Símbolo del sexo masculino y femenino

El sexo masculino se representa con el símbolo ♂. Se corresponde con el símbolo de Marte, un dios romano que representado por un escudo y una lanza orientada hacia el lado superior derecho. Parece ser que se usa este símbolo porque el hombre tenía que salir a cazar para conseguir alimento para llevar a su familia.

El sexo femenino se representa con el símbolo ♀, que corresponde al símbolo de Venus. Un círculo con una cruz en la parte inferior representa a la diosa Venus con un espejo de mano. Parece ser que se usa este símbolo porque mientras el hombre salía a cazar, la mujer se quedaba en casa arreglándose.

¿Qué te parece que actualmente se sigan utilizando estos símbolos?

También hay otras teorías que dicen que los símbolos provienen de contracciones en la escritura griega de los nombres griegos de los planetas Thouros (Marte) y Phosphoros (Venus).

Linneo fue el primero en utilizar estos signos en un contexto biológico en su obra Plantae hybridae (1751), donde utilizó el símbolo de Venus para designar a una progenitora femenina y el símbolo de Marte para designar a un progenitor masculino de una planta.

 

CC0 Public Domain. Tomada de https://www.maxpixel.net/Pan-Gender-Male-Males-3d-Model-Characters-Female-2512009 

La conducta adolescente

La adolescencia es el período de vida humana comprendido entre la pubertad, que señalaría el final de la infancia, y la edad adulta. Aunque el adolescente sigue dependiendo de sus padres, ya adquiere los conocimientos y habilidades necesarios para vivir en la sociedad como un adulto.

De modo orientativo, la adolescencia se puede dividir en tres etapas, cada una con sus características propias:

  • Adolescencia temprana: entre los 12 y 13 años de edad.
  • Adolescencia media: entre los 14 y 16 años.
  • Adolescencia tardía: a partir de los 17 años.

En estos años, además de adquirir un desarrollo físico y sexual, también se madura psicológicamente, adquiriendo una madurez intelectual, social y emocional que le llevará a ser adulto. En esta etapa de cambios, el adolescente percibe que se le trata como un niño para unas cosas pero se le exigen responsabilidades de adulto para otras. Aunque no todas personas pasan del mismo modo la adolescencia, es normal que:

  • Se sientan incómodos con su nuevo aspecto y traten de diferenciarse de los demás.
  • Traten de ser más independientes alejándose de sus padres.
  • Cuestionen las decisiones que toman los adultos de su entorno, por lo que su comportamiento puede ser rebelde.
  • Sientan necesidad de apoyo del grupo de amigos, con los que buscan señas de identidad (ropa, música, etc.).
  • Tengan las primeras relaciones sentimentales.
  • Pasen de tener un grupo de amigos del mismo sexo a uno mixto.
  • Tengan necesidad de nuevas sensaciones y experiencias.

Grupo de adolescentes sentados junto al Río Ebro (Zaragoza)

Contesta en tu cuaderno

11.11.- ¿Es lo mismo reproducción que sexualidad? Razona la respuesta.

Contesta en tu cuaderno

11.12.- ¿De qué depende que el hijo de una pareja sea niño o niña?

Contesta en tu cuaderno

11.13.- Piensa en una clase de 1º o 2º de ESO. ¿Por qué las chicas suelen ser más altas que los chicos?

Documental recomendado: Adolescencia, la rebelión hormonal. Es un vídeo largo, 49 minutos, y no lo podemos ver en clase pero te recomiendo que lo veas para que veas los cambios que se producen en la adolescencia.


La salud sexual

Aspectos positivos

La sexualidad es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociadas a la búsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo.

La sexualidad engloba aspectos biológicos, psicológicos, sociales y éticos, que forman parte de cómo percibimos lo relacionado con lo sexual. La sexualidad abarca el sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales.

Aunque ya desde antes de nacer tenemos un sexo y un género asignado, la sexualidad de en la identidad de cada persona puede ser distinta. Puede haber personas que no se sientan del sexo biológico que determinan sus genitales y que opten por un tratamiento hormonal o quirúrgico para cambiarlos (transexuales). También, las personas se pueden sentir atraídas por otras personas que pueden ser del otro sexo (heterosexuales), de su mismo sexo (homosexuales, gays o lesbianas) o por personas de ambos sexos (bisexuales).

La sexualidad, aunque se viva de distinta manera a lo largo de las distintas etapas de la vida, forma parte de la persona toda la vida.

La relación sexual comienza cuando dos personas se atraen físicamente y se producen un conjunto de complejas reacciones físicas y emocionales, donde los sentimientos, afecto, etc., están mediados por hormonas responsables de las sensaciones de placer del bienestar general del organismo.

La relación sexual trata de buscar sensaciones placenteras, pero siempre tienen que estar basadas en el respeto y la responsabilidad, sin ningún tipo de coacción, discriminación o violencia.

Documental muy recomendable sobre transexualidad en niños: El sexo sentido.

Aspectos negativos

Aunque la sexualidad humana es parte de la persona y tiene muchos aspectos positivos, en ocasiones puede llevar a situaciones negativas, como los embarazos no deseados y los abusos sexuales.

El embarazo adolescente

Aunque cada vez hay más información y más acceso a anticonceptivos, el embarazo entre adolescentes es un problema actual. Los adolescentes tienen la opción personal de tener relaciones sexuales, pero tienen que hacerlo de un modo responsable, ya que tienen que tener en cuenta que:

  • No tienen la madurez emocional del adulto.
  • Si todavía dependen de sus padres, no son independientes para poder criar un hijo.
  • Se altera la formación educativa de la madre y del padre.
  • Cambian las relaciones familiares y sociales.

El abuso sexual y violencia de género

La violencia de género es un tipo de violencia física o psicológica ejercida sobre cualquier persona por su género. Demasiado frecuentemente, esta violencia física se produce en la intimidad del hogar, aunque también se dan maltratos psicológicos. Pero lamentablemente, esta violencia también se da entre parejas adolescentes.

Además de la violencia de género, el abuso sexual también puede dañar gravemente, tanto física como emocionalmente a la víctima, más aún si se trata de adolescentes por su inmadurez.

Es necesario tener en cuenta que:

  • El maltrato no sólo es violencia física, sino que los insultos, amenazas y vejaciones también son signos de maltrato.
  • El abuso suele darse de una persona más fuerte hacia otra más débil.
  • Genera trastornos psicológicos que cuesta mucho superar.
  • Es necesario denunciar cualquier situación de abuso, no sentirse culpable y ni guardarlo como un secreto, confiando en familiares, amigos y profesores.

También tenemos que hablar del grooming, cuando un adulto trata de ganarse la confianza del niño, con regalos, prestándole atención, etc. para poder abusar de ellos sexualmente. Puede darse en cualquier tipo de lugares que frecuente el niño, pero hay que tener especial cuidado en internet, porque un adulto puede hacerse pasar por un menor, conseguir algún tipo de foto comprometida y chantajear al niño para pedirle fotos aún más comprometidas e incluso encuentros sexuales.

Web: Sexpresan. Multimedia para la educación afectivo-sexual.



Creado con eXeLearning (Ventana nueva)