BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

6.4. La célula

La célula

Los átomos se reúnen para formar biomoléculas y éstas se agrupan para forman unas unidades superiores que ya tienen vida, que son las células. Las células, como todos los seres vivos, realizan las funciones vitales con el fin de mantener con vida al individuo del que forman parte (nutrición y relación) y a perpetuarlo (reproducción).

La célula es la estructura más pequeña que puede considerarse un ser vivo.

La célula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos.

  • La célula es la unidad estructural de los seres vivos porque todos los seres vivos estamos formados por células, aunque no todos los seres vivos tienen el mismo número de células. Según el número de células, existen dos tipos de seres vivos:
    • Unicelulares, formados por una sola célula. Por ejemplo, las bacterias, algunos hongos y algunas algas.
    • Pluricelulares, formados por muchas células. Por ejemplo, las plantas o los animales.
  • La célula es la unidad funcional de los seres vivos porque es la estructura más pequeña que es capaz de realizar las tres funciones vitales:

Teoría celular

Los descubrimientos sobre las células se fueron haciendo según iba avanzando la técnica, permitiendo fabricar nuevos microscopios que facilitasen su observación.

La teoría celular (Schleiden y Schwann, 1839) postuló que:

  • Todo ser vivo está formado por una o muchas células.
  • La célula es la estructura más pequeña que cumple con todas las funciones vitales (nutrición, relación y reproducción).
  • Toda célula procede de otra célula por división de la misma.

Estructura básica de las células

Todas las células están formadas por:

  • La membrana plasmática es una capa que envuelve a la célula. Separa el interior del exterior celular y se encarga de proteger a la célula y regular el paso de sustancias entre el exterior y el interior de la célula.
  • El citoplasma es la parte de la célula que está rodeada por la membrana. Está formado por un medio acuoso (citosol) en el que flotan los orgánulos celulares. Los orgánulos son estructuras encargadas de llevar a cabo diversas funciones. En el citosol se encuentran las sustancias necesarias para la vida de la célula.
  • El material genético (ADN) es sustancia que contiene la información hereditaria y controla el funcionamiento de la célula.

Estructura de la célula

Lea y completa este texto sobre la estructura de la célula

  • La   es una fina capa que rodea a la célula. Se encarga de a la célula y regular el paso de sustancias entre el exterior y el interior de la célula.
  • El   es la parte de la célula que está rodeada por la membrana. Está formado por un medio acuoso ( ) en el que flotan los  .
  • El   es sustancia que contiene la y controla el funcionamiento de la célula.

Habilitar JavaScript

Tipos de células

No se proporciona autor legible por máquina. Mortadelo2005 asumido (basado en reclamaciones de derechos de autor). [Public domain], via Wikimedia Commons

Tipos de células

Aunque todas las células tienen la misma estructura que acabamos de ver, se distinguen dos tipos de células:

Tamaño, forma y número de células

La forma de las células es muy variable, dependiendo del tipo de célula, de su edad y de su función. Su forma también depende de si es una célula libre o está asociada a otras formando parte de un tejido.

El tamaño celular también es muy variable, desde los 0,001 mm de las bacterias (1 μm) hasta el de la yema de un huevo de avestruz (casi 9 cm), aunque normalmente su tamaño está entre 0,01 y 0,2 mm.

No existe relación entre el tamaño de las células y el del individuo pluricelular. Es decir, las células de una persona muy alta no son más grandes que las de un niño pequeño, aunque su número sea muy superior.

Recursos educativos para Biología y Geología 1º ESO. Puedes usar el foro de este curso para preguntar, comentar, contestar, ..., y comunicarte con otros usuarios.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.