BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

6.2.2.2.4. Citoplasma-Ribosomas-Inclusiones

Citoplasma

Aunque tiene una composición similar al de las células eucariotas, no tiene orgánulos membranosos. En el citosol, el fluido que contiene, se encuentra el nucleoide, los plásmidos, inclusiones con sustancias de reserva, y ribosomas 70 S.

Ribosomas

Los ribosomas procariotas (70 S), como los de las eucariotas, están formados por dos subunidades que no siempre están unidas. La subunidad menor es de 30 S, y la mayor de 50 S.

Están formados por ARNr y proteínas. Tienen una composición algo distinta a los de las eucariotas, lo que permite usar algunos antibióticos contra bacterias patógenas que los destruyen. Su función es sintetizar proteínas.

Inclusiones

Están dispersas por el citoplasma, sin envolver por ninguna membrana o rodeado por una envuelta proteica, y corresponden a gránulos de reserva que ha sintetizado la bacteria o a residuos del metabolismo.

Son gránulos de reserva nutritiva de diversos tipos de sustancias que la bacteria sintetiza en momentos de abundancia de alimentos, o bien son residuos de su metabolismo.

Vesículas gaseosas

Son formaciones huecas de forma más o menos esférica, que contienen gas.

Las vesículas están formadas por una membrana de proteínas impermeable al agua y a los solutos, pero que permite pasar a los gases.

Regulan la flotabilidad de las bacterias que las poseen, como las bacterias fotosintéticas purpúreas y verdes, lo que les permite alcanzar la profundidad con la intensidad de luz óptima para su desarrollo.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.