BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

8.2.3. Meiosis y reproducción sexual

La recombinación genética de la meiosis ocurre al azar. Por esto, la reproducción sexual es el mecanismo reproductor, seleccionado genéticamente, que utilizan la mayoría de organismos para conseguir que los descendientes tengan un material genético algo diferente al de sus progenitores.

Recuerda: en la meiosis se obtienen cuatro células haploides a partir de una célula madre diploide. En la meiosis I se separan cromosomas enteros (ocurre la reducción cromosómica), y en la meiosis II se separan las cromátidas de cada cromosoma. Las células hijas de la primera división, aunque con cromosomas duplicados, ya son haploides.

Como resultado de la meiosis, y de la recombinación génica, cada óvulo contiene genes procedentes del abuelo y de la abuela maternos, y cada espermatozoide contiene, a su vez, genes procedentes del abuelo y la abuela paternos.

Los mecanismos básicos que permiten la diversidad genética de las poblaciones son:

  • La reproducción sexual. Por la recombinación meiótica.
  • Las mutaciones genéticas. Son cambios en la secuencia de bases nitrogenadas de los nucleótidos que componen el ADN.

Así, los genes de una población se encuentran diseminados entre los componentes de dicha población. Cada individuo presenta unas características que le permiten adaptarse mejor o peor al medio. Como las posibles combinaciones génicas son muy variables, cuando se produzca algún cambio desfavorable en el medio, es posible que algunos individuos manifiesten algún carácter que les permita adaptarse a esa situación, puedan sobrevivir, y permitir la continuidad de la especie.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.