BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

6.5.2. Estructura de la pared celular

La pared celular de las células eucariotas vegetales en crecimiento está formada por dos capas: la lámina media y la pared primaria. En muchas células, cuando madura y termina su crecimiento, aparece una tercera capa, la pared secundaria, entre la membrana plasmática y la pared primaria.

  • Lámina media. Es la primera capa que se forma y la más externa. Aparece entre las láminas primarias de las células vecinas, excepto en los sitios donde hay plasmodesmos, que son canales que atraviesan la membrana y la pared celular. Está compuesta fundamentalmente por pectina (heteropolisacárido).
  • La pared primaria. Permite el crecimiento celular. Es una capa delgada y flexible, permitiendo que la célula se expanda y crezca. Está próxima a la membrana plasmática. Está formada por fibras de celulosa en una matriz de polisacáridos (hemicelulosa y pectina), monosacáridos y algunas proteínas.
  • Pared secundaria. Se desarrolla cuando el crecimiento celular ha cesado. Esta tercera capa, es más gruesa y rígida que la primaria. Químicamente es similar a la pared primaria, pero tiene más celulosa y menos pectina. Tiene estructura laminar, con las fibras de celulosa muy ordenadas, formando una estructura que le da mucha resistencia.

En muchas células de los tejidos especializados en el sostenimiento mecánico de la planta (esclerénquima) y en los conductores (como el xilema) cuando mueren, también aparece lignina, que proporciona la dureza a la madera.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.