BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

8.2.4. Meiosis y ciclo vital

Los seres con reproducción sexual tiene que tener, en algún momento de su ciclo vital, meiosis para que se formen los gametos. Según en qué momento del ciclo biológico se produce, se distinguen:

  • Ciclo diplonte. Es el típico de los animales, formados por células diploides durante todo el ciclo, excepto en la fase de gameto. La meiosis se produce en las células que originan los gametos, las únicas células haploides del ciclo.
  • Ciclo haplonte. Típico de muchos protoctistas y algunos hongos. El individuo es haploide durante todo el ciclo, excepto en la fase de cigoto. La meiosis tiene lugar inmediatamente después de la formación del cigoto, y da lugar a otra generación haploide que se reproduce asexualmente: el gametofito.
  • Ciclo haplo-diplonte. Es típico de las plantas. Consiste en la combinación de los dos ciclos anteriores, alternando una generación diploide (esporofito) con otra haploide (gametofito). El individuo diploide origina, por meiosis, esporas haploides que, por mitosis, darán lugar a un individuo haploide. El individuo haploide producirá gametos que, tras unirse con otro gameto en la fecundación, dará lugar a un zigoto diploide que originará un individuo diploide.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.