BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

6.9.2.8. Cilios y flagelos

Cilios y flagelos

Los undulipodios (cilios y flagelos) son prolongaciones móviles de la membrana plasmática de algunas células, constituidas por microtúbulos.

Tienen la función de permitir el desplazamiento de la célula, y los cilios, crear turbulencias cerca de la célula para acercar el alimento.

  • Los cilios son cortos y muy numerosos, recubriendo la superficie celular. Su movimiento es coordinado de atrás hacia delante.
  • Los flagelos son largos y escasos, generalmente sólo 1 ó 2. Su movimiento es ondulatorio.

Aunque las células procarióticas pueden poseer flagelos, su estructura es totalmente diferente.

Estructura y composición de los cilios y flagelos

Los cilios y flagelos están formados por:

  • El tallo o axonema. Rodeado por la membrana plasmática y tiene en su interior:
    • Dos microtúbulos centrales rodeados de una delgada vaina de nexina.
    • 9 pares (dobletes) de microtúbulos periféricos rodeando al par central. En cada par, se distingue:
      • Microtúbulo A: completo, con 13 protofilamentos. De este microtúbulo salen dos brazos de la proteína dineína hacia el microtúbulo B de la pareja vecina.
      • Microtúbulo B: con 10 protofilamentos, comparte 3 con el A.

Esta disposición se denomina 9+2. Los pares de microtúbulos están unidos por la nexina. Otras fibras de nexina unen cada microtúbulo A con la vaina central.

  • Zona de transición. Es la zona donde se produce el cambio entre la estructura (9+2) del tallo o axonema con la estructura (9+0) del cuerpo basal o centriolo. Desaparecen los dos microtúbulos centrales, y los dobletes periféricos pasan a ser tripletes.
  • El corpúsculo basal es un cilindro colocado en la base del cilio o del flagelo, debajo de la membrana plasmática. Tiene la misma estructura que los centriolos (9+0), ya que carece del par de microtúbulos centrales, y tiene 9 tripletes de microtúbulos periféricos.
  • Raíces ciliares (no siempre presentes). Son unos microfilamentos que salen del extremo inferior del corpúsculo basal, con función contráctil, que coordina el movimiento de los cilios.

Cilios y flagelos

By LadyofHats. Versión en español de Alejandro Porto (File:Eukaryotic cilium diagram en.svg) [Public domain], via Wikimedia Commons

Función de los cilios y flagelos

Los cilios desempeñan dos funciones distintas:

  • Mover el líquido o las partículas situadas en la superficie de los cilios, como por ejemplo, las células de la trompa de Falopio y las células epiteliales ciliadas de la tráquea y bronquios.
  • Impulsar a la célula a través de un líquido, como en el caso de algunos protozoos.

Los cilios tienen un movimiento pendular. El cilio, en principio, rígido, bate con fuerza y después se recupera hasta volver a la posición inicial, del mismo modo a como lo haría un campo de trigo batido por el viento.

Los flagelos son los encargados del desplazamiento de varios tipos de protozoos y de los espermatozoides mediante un movimiento ondulante. Se produce una onda en la base que se propaga hacia el otro extremo del flagelo.

Como en la contracción muscular, el movimiento de cilios y flagelos se debe al deslizamiento de unos dobletes periféricos respecto a otros. Como los dobletes están anclados en el corpúsculo basal, el deslizamiento provoca la flexión del cilio. La dineína permite el deslizamiento de los microtúbulos.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.