BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

6.4.2. La estructura de la membrana. El modelo de mosaico fluido

Singer y Nicholson (1972), propusieron el modelo de mosaico fluido. Este modelo considera que:

La membrana plasmática es como un mosaico fluido, donde los lípidos se disponen formando una bicapa de fosfolípidos, situados con sus cabezas hidrofílicas hacia el medio externo o hacia el citosol, y sus colas hidrofóbicas dispuestas en empalizada. Las proteínas se intercalan en esa bicapa de lípidos dependiendo de las interacciones con las regiones de la zona lipídica. Existen tres tipos de proteínas según su disposición en la bicapa:

  • Proteínas integrales o intrínsecas.
  • Glucoproteínas.
  • Proteínas periféricas o extrínsecas.

Las membranas son estructuras asimétricas en cuanto a la distribución de todos sus componentes químicos: lípidos, proteínas y glúcidos.

La membrana no es una estructura rígida, sino fluida, y permite el movimiento de las proteínas dentro de la bicapa lipídica.

Como los lípidos, las proteínas integrales también son anfipáticas, ya que presentan zonas hidrófilas e hidrófobas, por lo que pueden estar parcialmente embebidas en la bicapa.

El que la membrana tenga mayor o menor fluidez de la membrana depende de varios factores:

  • Grado de saturación de los ácidos grasos en los lípidos de membrana. A mayor grado de saturación de los ácidos grasos, la fluidez es menor.

Efectos de la insaturación de los ácidos grasos de los fosfolípidos

Por MDougM (Trabajo propio) [Public domain], undefined

  • Longitud de las cadenas de los ácidos grasos en los lípidos de membrana. La fluidez disminuye al aumentar la longitud de las cadenas.
  • Temperatura. La fluidez disminuye según baja la temperatura.
  • Proporción de colesterol. El colesterol es una molécula situada entre los fosfolípidos que estabiliza las membranas, es decir, las haciéndolas menos flexibles y fluidas. El colesterol está presente en casi todas las membranas plasmáticas de las células eucariotas y en algunas procariotas desprovistas de pared celular.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.