BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

6.7. Citosol o hialoplasma

Citosol o hialoplasma

La membrana plasmática limita el medio intracelular y el extracelular. El medio interno está compuesto por una solución líquida denominada hialoplasma o citosol y los orgánulos celulares. La parte de la célula contenida entre la membrana plasmática y la membrana nuclear, ocupada por el citosol y todos los orgánulos se denomina citoplasma.

Estructura y composición del citosol

El citosol o matriz citoplasmática es el líquido que se localiza dentro de las células. Constituye la mayoría del fluido intracelular.

En las células eucariotas, el citosol se encuentra dentro de la membrana celular y está incluido en el citoplasma, pero no está dentro de los orgánulos ni del núcleo.

En las células eucariotas, el citosol o hialoplasma ocupa la mayor parte del volumen celular.

El citosol está compuesto por entre un 70 y un 75% de agua, formando  una disolución coloidal el resto de sus componentes: prótidos (aminoácidos, enzimas, proteínas estructurales, etc.), lípidos, glúcidos (polisacáridos, monosacáridos, etc.), ácidos nucleicos (nucleótidos, nucleósidos, ARNt, ARNm, ATP, etc.), productos del metabolismo y sales minerales disueltas.

El contenido de agua en el citosol es variable, ya que puede mostrar dos estados con consistencia diferente: el estado gel, de consistencia viscosa y el estado sol, de consistencia fluida. La célula puede cambiar el estado del citosol de sol a gel o viceversa, según las necesidades de la célula. Estos cambios permiten el movimiento ameboide con el que la célula puede desplazarse.

Funciones del citosol

En células procariotas, la mayoría de las reacciones químicas del metabolismo se realizan en el citosol, y otras ocurren en las membranas. En eucariotas, aunque muchas rutas metabólicas ocurren en el citosol, otras se realizan en los orgánulos.

El citosol interviene en la regulación del pH intracelular.

Las proteínas del citosol actúan como enzimas fundamentales para la vida de la célula por su intervención en procesos metabólicos:

  • Glucogenogénesis, reacciones de síntesis de glucógeno.
  • Glucogenolisis, procesos de degradación del glucógeno.
  • Biosíntesis de los aminoácidos y síntesis de proteínas.
  • Modificaciones que se aplican a las proteínas recién formadas.
  • Biosíntesis de los ácidos grasos.
  • Muchas de las reacciones en las que intervienen el ATP y el ARNt.

Todos estos procesos requieren la comunicación entre el nucleoplasma y el citosol, que se realiza por los poros de la membrana nuclear.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.