BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

1.3.2. Célula eucariota

Células eucariotas

La teoría endosimbiótica explica que las células eucariotas surgieron a partir de la evolución de las células procariotas. Parece ser que algunas bacterias aerobias y otras bacterias fotosintéticas fueron ingeridas por algunos procariotas y tuvieron una relación de simbiosis y evolucionaron juntas. Así, se formaron las mitocondrias y cloroplastos, orgánulos muy parecidos a las células procariotas, que dieron lugar a las células eucariotas.


A diferencia de las células procariotas, las eucariotas tienen citoesqueleto y varios orgánulos que les permiten realizar sus funciones vitales.

Según los orgánulos que poseen, se distinguen dos tipos de células eucariotas:

  • Las células eucariotas animales. Tienen centriolos, sus vacuolas son pequeñas, no tienen pared celular ni cloroplastos. Los animales y protozoos tienen este tipo de células.
Célula eucariota animal
By Alejandro Porto [CC0], via Wikimedia Commons 

  • Las células eucariotas vegetales. Tienen una pared celular que envuelve a la membrana plasmática. Se caracterizan por tener grandes vacuolas en las que almacenan sustancias y cloroplastos con los que realizan la fotosíntesis. A diferencia de las células animales, carecen de centriolos.
    Las células eucariotas vegetales son propias de las plantas.

Los hongos tienen un tipo de célula muy parecido a la célula eucariota vegetal, pero no tienen cloroplastos, ya que no son seres fotosintéticos.

Célula eucariota vegetal

Por LadyofHats. translated by Penarc [Public domain], undefined

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.