BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

1.5. Funciones vitales de las células

Funciones vitales de las células

Todos los seres vivos realizan una serie de funciones vitales para mantenerse vivos y generar individuos como él. La célula es el ser vivo más simple y, por lo tanto, realiza sus tres funciones vitales:

  • Función de nutrición.
  • Función de relación.
  • Función de reproducción.

Función de nutrición

La función de nutrición comprende todos los procesos que necesita la célula para tomar la materia y energía que necesita para vivir, crecer, reponer sus estructuras dañadas, dividirse, y expulsar al medio externo las sustancias de desecho tóxicas para la célula.

La nutrición puede ser de dos tipos:

  • Nutición autótrofa. Las células pueden fabricar la materia orgánica que forma su alimento, a partir de sustancias inorgánicas sencillas (H2O, CO2 y sales minerales) a partir de una fuente de energía externa (el Sol, por ejemplo). En la fotosíntesis, la energía procedente del Sol es captada por un pigmento existente en los cloroplastos llamado clorofila.
  • Nutrición heterótrofa. Las células no puden sintetizar la materia orgánica que constituye su alimento, y es necesario que la obtengan del medio. Tienen que alimentarse de otros seres vivos, de sus productos o sus restos.
Animación: Fagocitosis.
Actividad interactiva: Fases de la nutrición.

Función de relación

La función de relación permite la interacción de la célula con su entorno. Puede captar estímulos (luminosos, químicos o mecánicos) del medio y responder ante ellos, como por ejemplo, desplazándose o realizando cualquier otro tipo de movimiento.

Actividad interactiva: ¿Cuál es el estímulo?.

Actividad interactiva: ¿Cómo se mueven?.

Actividad interactiva: Momiento ameboide y vibrátil o flagelar.

Función de reproducción

La función de reproducción es la que permite que las células puedan originar dos o más descendientes semejantes a ellas. Las células tienen el mismo material genético que la célula de la que proviene.

Aunque los seres vivos pueden tener reproducción sexual, la reproducción de las células es asexual, es decir, sin intercambio de material genético entre dos progenitores.

Distinguiremos en el modo de reproducirse de las células procariotas y eucariotas.

  • Reproducción en células procariotas. Se produce una división simple por bipartición. Se duplica el ADN circular de la bacteria formándose dos copias exactamente iguales. Se separan estas moléculas de ADN, y la célula procariota se divide en dos mitades que formarán las dos células hijas, más pequeñas, pero genéticamente iguales a la célula progenitora.
  • Reproducción en células eucariotas. Es un proceso algo más complejo que veremos en el siguiente apartado (ciclo celular). Comienza con la división del núcleo por mitosis, en dos partes iguales. Después se produce la citocinesis, con la división del citoplasma por bipartición, gemación o esporulación.

Animación: Esquema de las funciones vitales de las células.

Actividad interactiva: Funciones celulares.

Animación: Funciones celulares.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 


Materiales de Biología y Geología para el alumno de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.