BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

3.3.1. Excepciones a las leyes de Mendel

Excepciones a las leyes de Mendel

Aunque las leyes de Mendel se cumplen en muchos casos, en ocasiones parece que no lo hacen, ya que se obtienen unas proporciones fenotípicas o genotípicas distintas a las esperadas. Algunas de estas excepciones que se producen se deben a:

Mutaciones

Las mutaciones son cambios que se producen en el ADN, que hacen aparecer fenotipos nuevos y, por tanto, no predecibles.

Radiografía de una mano con seis dedos

By en:User:Drgnu23, subsequently altered by en:user:Grendelkhan, en:user: Raul654, and en:user:Solipsist (Original work by author) [GFDL or CC-BY-SA-3.0], via Wikimedia Commons

Genes letales

Otras veces aparecen genes letales, que provocan la muerte delos individuos antes de que nazcan o en las primeras etapas de vida. Esto también modifica las proporciones genotípicas y fenotípicas esperadas.

Alelismo múltiple

Mendel sólo trabajo con caracteres en los que sólo existían dos alelos posibles, como el color amarillo (A) o verde de la semilla (a). Pero en algunos casos, hay más de dos alelos o alternativas posibles para ese gen. Por ejemplo, los grupos sanguíneos AB0, en los que hay tres tres alelos posibles para ese gen: IA IB I0. IA y IB son codominantes y, los dos, dominan sobre el I0.Combiando estos alelos en el par de cromosomas en los que se sitúan, se pueden obtener 6 genotipos distintos y cuatro fenotipos, correspondientes a los grupos sanguíneos A, B, AB y 0. En este tema, más adelante, hablaremos de la herencia de los grupos sanguíneos AB0.

Problemas de genética. Ejercicios resueltos de alelos múltiples.

Herencia cuantitativa

En otros casos, el carácter manifestado no depende únicamente de un par de genes, sino que son varias parejas de alelos las que contribuyen, de forma sumativa, a que aparezca el fenotipo. Por el carácter sumativo de estos alelos, aparecen muchos fenotipos con pequeñas diferencias entre ellos, pudiéndose ordendar progresivamente. Un ejemplo de este tipo de herencia sería el del color del pelo, de la piel, o de la estatura en las personas.

Excepción a la 3ª Ley de Mendel: los genes ligados

Como se vio en la tercera Ley de Mendel, los genes se transmiten a los descendientes de manera independiente unos de otros. Pero hay genes que están situados en el mismo cromosoma, y éstos tienden a transmitirse juntos y no de forma independiente como propuso Mendel. Se dice que estos caracteres están determinados por genes ligados.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.