BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

9.6.1. Alelismo múltiple

Mendel, en sus experimentos, estableció que para cada locus de un determinado carácter sólo se había dos alelos distintos: A y a, B y b, etc. Pero si se da el caso de que haya varios posibles alelos distintos, se tratará de un fenómeno de alelismo múltiple, y el conjunto de alelos pertenecientes a dicho locus forma una serie alélica.

Un ejemplo de alelismo múltiple que nos resulta muy familiar es el que determina los grupos sanguíneos humanos del sistema AB0.

En principio, se clasificó a las personas según los cuatro posibles fenotipos (A, B, AB y 0), según si se producía aglutinación o no al mezclar eritrocitos con otro grupo sanguíneo.

La aglutinación se produce porque reaccionan unas sustancias antigénicas que están en la superficie de los eritrocitos con aminoácidos presentes en el suero sanguíneo.

Las personas del grupo A, tienen en sus eritrocitos la especificidad antigénica A, las personas del grupo B, con especificidad antigénica B, y las del grupo AB con especificidades antigénicas A y B, se llaman anti A y Anti B.

Los sueros sanguíneos de las personas de tipo A llevan anti-B, las del tipo B llevan anti-A, las del tipo AB ninguno, y los del tipo 0, llevan las dos.

Este caso consiste en una serie alélica constituida por tres alelos A, B y 0. Los alelos A y B determinan la producción de los antígenos A y B, respectivamente, mientras que el 0 no produce antígeno. Los alelos A y B son codominantes entre sí y ambos dominantes con relación al 0. Se puede resumir el sistema AB0 así:

Genotipo

Fenotipo

Especificidad antigénica

Anticuerpos en suero

AA, A0

A

A

Anti-B

BB, B0

B

B

Anti-A

AB

AB

A Y B

Ninguno

00

0

Ninguno

Anti-A y Anti-B

Puede haber problemas en las transfusiones de sangre cuando los aminoácidos del receptor reaccionan con los eritrocitos del donante. El caso inverso no es importante, pues los aminoácidos del suero se diluyen en el receptor antes de producir aglutinación. Por eso, las personas con grupo sanguíneo AB son receptores universales y las de grupos sanguíneo 0, donadores universales.

Herencia del grupo sanguíneo

Tipo de sangreOABAB
Genotipoii (OO)IAi (AO)IAIA (AA)IBi (BO)IBIB (BB)IAIB (AB)
O ii (OO) O
OO OO OO OO
O o A
AO OO AO OO
A
AO AO AO AO
O o B
BO OO BO OO
B
BO BO BO BO
A o B
AO BO AO BO
A IAi (AO) O o A
AO AO OO OO
O o A
AA AO AO OO
A
AA AA AO AO
O, A, B o AB
AB AO BO OO
B o AB
AB AB BO BO
A, B o AB
AA AB AO BO
IAIA (AA) A
AO AO AO AO
A
AA AO AA AO
A
AA AA AA AA
A o AB
AB AO AB AO
AB
AB AB AB AB
A o AB
AA AB AA AB
B IBi (BO) O o B
BO BO OO OO
O, A, B o AB
AB BO AO OO
A o AB
AB AB AO AO
O o B
BB BO BO OO
B
BB BB BO BO
A, B o AB
AB BB AO BO
IBIB (BB) B
BO BO BO BO
B or AB
AB BO AB BO
AB
AB AB AB AB
B
BB BO BB BO
B
BB BB BB BB
B or AB
AB BB AB BB
AB IAIB (AB) A or B
AO AO BO BO
A, B or AB
AA AO AB BO
A or AB
AA AA AB AB
A, B or AB
AB AO BB BO
B or AB
AB AB BB BB
A, B, or AB
AA AB AB BB

Otros grupos sanguíneos:

Aunque no se trata de otro caso de alelismo múltiple, como hemos hablado de grupos sanguíneos, aprovechamos para comentar otro sistema como es el factor Rh (su nombre viene del mono rhesus).

El factor Rh es una proteína integral de la membrana de los glóbulos rojos. El Rh positivo es dominante sobre el Rh negativo. Se dice que es Rh positivo si los eritrocitos tienen en su superficie una determinada proteína, y Rh negativo si carece de ella. Un 85 % de la población tiene en esa proteína una estructura dominante, que corresponde a una determinada secuencia de aminoácidos que en lenguaje común son denominados habitualmente Rh+.

La transfusión de sangre de un Rh+ a un Rh– que no tiene ese aglutinógeno provoca la formación de anticuerpos, que en sucesivas donaciones puede aglutinar la sangre (formar coágulos). De ahí que en las donaciones de sangre y órganos se tenga en cuenta dicho factor.

Si una mujer Rh- tiene un hijo con un hombre Rh+, es probable que el hijo tenga problemas. Si el feto es Rh+, dentro de su madre Rh-, y es el primer embarazo de la madre, no suele haber problema porque la sangre del feto no entra en el sistema circulatorio de la madre durante el embarazo.

Si durante el parto se mezclan ambas sangres al desprenderse la placenta, el cuerpo de la madre reconoce la proteína Rh como extraña y produce anticuerpos contra ellas.

Si la mujer Rh- se vuelve a quedar embarazada con otro hijo Rh+, sus anticuerpos Rh identificarán a las proteínas Rh de la superficie de los glóbulos rojos como cuerpos extraños y pasarán a la sangre del bebé para destruirlos. A este problema se le conoce como enfermedad hemolítica o enfermedad Rh del recién nacido. Existe un tratamiento con globulina Rh.

Problemas de genética resueltos: Grupos sanguíneos Rh (4º ESO).

Otro sistema para clasificar los grupos sanguíneos es mediante el sistema MN, pudiendo ser MM, NN o MN. Los alelos que determinan el sistema del grupo sanguíneo MN son codominantes y se representan con los símbolos LM  y LN. La letra base (L) es usada en honor de los descubridores del grupo sanguíneo (Landsteiner y Levine).

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.