BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

9.3.1. Interacción génica entre genes alélicos

Interacción génica entre genes alélicos

Según Mendel, al cruzar dos individuos distintos (razas puras) para un mismo carácter, los híbridos resultantes manifestaban en su fenotipo el carácter dominante (el de uno de sus progenitores). A este tipo de dominancia se le conoce como dominancia completa.

Pero esto no siempre se cumple, ya que es posible que este carácter dominante no se exprese en la F1, sino que lo haga de un modo diluido (dominancia intermedia) o aparezca otro carácter distinto en que se expresen los dos alelos (codominancia).

Repaso: Tipos de herencia genética (4º ESO).

Codominancia

Se produce codominacia cuando se manifiestan de modo independiente cada uno de los dos alelos de un gen de un individuo heterocigótico. Es decir, en el fenotipo del híbrido se manifiestan los dos alelos codominantes simultáneamente, los dos tienen la misma intensidad. Al cruzar estos individuos, se obtiene un fenotipo 1:2:1 (AA:2Aa:aa).

Por ejemplo, el grupo sanguíneo AB o el ganado vacuno Short-horn, cuyo pelo puede ser rojo, blanco y roano (mitad del pelo rojo y mitad blanco).

Nomenclatura para los problemas de genética

Puesto que las mayúsculas representan dominancia y las minúsculas, recesividad, en el caso de los problemas de codominancia, representaremos los diferentes alelos mediante subíndices o superíndices de la misma letra representativa del gen. Esta letra la pondremos en mayúscula, puesto que ambos alelos se expresan en mayor o menor grado. Por ejemplo, A1, A2.

En el caso de los grupos sanguíneos del sistema MN, el gen se representa por la letra L y los dos alelos son LM y LN. Los posibles genotipos son LMLM, LNLN y LMLN.

Dominancia intermedia

El fenotipo del individuo heterocigótico es distinto al de los dos homocigóticos, debido a que ninguno de los alelos anula totalmente al otro, los dos tienen la misma intensidad. El fenotipo heterocigótico puede ser un intermedio entre el de los dos progenitores, o aparecer un nuevo carácter.

Podemos ver ejemplos de dominancia intermedia en la boca del dragón (Antirrhinum maius) o en el dondiego de noche (Mirabilis jalapa), cuando al cruzar una planta homocigota de flores rojas y otra homocigótica de flores blancas, toda la descendencia híbrida tiene flores rosas y la F2 produce 1 roja : 2 rosas : 1 blanca, en lugar de la segregación fenotípica 3:1 típica de la dominancia completa.

Nomenclatura para los problemas de genética

En los casos de herencia intermedia aparece un nuevo fenotipo, aunque no tiene que ser necesariamente intermedio. Se tratan de distintos alelos de un mismo gen, por lo que usaremos una única letra para todos.

Podremos utilizar una letra mayúscula (A) y otra minúscula (a), puesto que en este caso no hay ni dominancia ni recesividad , o utilizar una letra mayúscula para los dos alelos, con un subíndice o superíndice para diferenciarlos (C1, C2).

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Foros

Adaptaciones curriculares

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.