BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COm

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

13.4.1.3. Memoria inmunológica: respuestas primaria y secundaria

La memoria inmunológica: respuestas primaria y secundaria

La respuesta inmunitaria adaptativa es específica, pudiendo ser primaria, si se produce en el primer contacto con el antígeno, o secundaria, si se debe a contactos posteriores con el antígeno. Además, la respuesta inmunitaria puede ser celular (mediada por linfocitos T) o humoral (mediada por anticuerpos).

Respuesta inmune primaria

Cuando el antígeno penetra por primera vez en el organismo, genera una respuesta inmune primaria. Primero hay un período de latencia en el que no se producen anticuerpos, pero después de unos días aparecerán anticuerpos IgM en la sangre hasta alcanzar un máximo a los 10-15 días para, más tarde, casi desaparecer.

Respuesta inmune secundaria

Si el antígeno vuelve a penetrar una segunda vez, se producirá la respuesta inmune secundaria, más rápida, intensa y prolongada. Casi no habrá período de latencia, se producirán más anticuerpos (de tipo IgG) y durarán mucho más tiempo en la sangre, incluso varios años.

Esta memoria inmunológica se basa en los linfocitos, que tras el primer contacto con el antígeno, algunos se transforman en células de memoria (linfocitos B o T). Estas células de memoria estarán por la sangre y los órganos linfoides, y cuando detecten otra nueva entrada del antígeno, producirán anticuerpos IgG que impidan el desarrollo de la infección. La duración de esta inmunidad depende del tiempo de vida de los linfocitos de memoria, pudiendo ser desde unos meses o años, hasta toda la vida, como en el caso de la viruela, rubéola o sarampión.

Preguntas que han salido en exámenes de acceso a la Universidad (Selectividad, EBAU, EvAU)

Aragón, Julio de 2020, cuestión 10.

10. A un grupo de ratones se les inyectó albúmina de ratón, que es la proteína más abundante del plasma. A un segundo grupo de ratones se les inyectó transferrina, otra proteína que también está presente en la sangre, solo que en este caso la proteína inyectada era de origen canino, ligeramente diferente a la de los ratones: (2 puntos)

a) Quince días después se extrae sangre a todos los ratones y se analiza la presencia de anticuerpos contra ambas proteínas ¿Cómo cabe esperar que serán los niveles en ambos grupos? Razone la respuesta (0,8 puntos)

b) Si en este momento repetimos la administración de las proteínas en los mismos animales, en esta ocasión ¿qué niveles de anticuerpos encontraremos transcurridos unos días si los comparamos con los resultados anteriores? Razone la respuesta. (0,8 puntos)

c) ¿Por qué células han sido sintetizados los anticuerpos detectados? (0,2 puntos)

d) ¿Qué tipo de inmunidad se ha utilizado en el segundo grupo? (0,2 puntos)

Aragón, Septiembre de 2018, opción B, cuestión 5.

En el siguiente esquema se representa la cantidad de anticuerpo en la sangre tras la inyección de dos antígenos diferentes A y B:

  1. Explique por qué hay mayor respuesta del antígeno A tras la segunda inyección (0,25 puntos) ¿Por qué no se observa la misma respuesta en el caso del antígeno B? (0,25 puntos)
  2. ¿Qué células son las responsables de la producción de anticuerpos? (0,1 puntos)
  3. ¿Qué tratamiento médico se basa en la capacidad de respuesta que se observa en la gráfica? (0,2 puntos). Explíquelo con un ejemplo (0,2 puntos)

Andalucía, Junio de 2018, opción B, cuestión 5.

La varicela es una enfermedad vírica que suele padecerse solo una vez en la vida.

a) ¿Cómo explica que las personas que han sufrido alguna vez la varicela queden protegidas durante toda la vida? [0,4]

b) Indique qué tipo de respuesta inmune se produce [0,2].

c) ¿Qué función desempeñan los linfocitos B tras un segundo ataque del virus? [0,4]

Aragón. Septiembre de 2017, opción B, cuestión 4.

Cada año hay un brote de gripe que afecta a numerosas personas, incluso a aquellas que sufrieron la enfermedad o que fueron vacunadas. Proponga una explicación razonada a este hecho. (1 punto)

Aragón. Junio de 2017, opción B, cuestión 1.

En relación con el sistema inmunitario, defina brevemente: (1 punto)

b) Respuesta inmune primaria y secundaria. (0,5 puntos)

Aragón. Septiembre de 2016, opción B, cuestión 3.

El siguiente esquema representa la cantidad de anticuerpo en la sangre tras la inyección de dos antígenos diferentes: (2 puntos)

a) (1 punto)

a.1. Explique a qué se debe la mayor respuesta frente al antígeno A tras la segunda inyección. (0,5 puntos)

a.2.¿Por qué no se observa la misma respuesta en el caso del antígeno B? (0,5 puntos)

d) (0,4 puntos)

d.1.¿Qué tratamiento médico se basa en la capacidad de respuesta que se observa en el esquema adjunto? (0,2 puntos)

d.2. Explíquelo con un ejemplo. (0,2 puntos)

Aragón. Junio de 2014, opción B, cuestión 4.

Preguntas: (2 puntos)

b) Al inocular el mismo antígeno simultáneamente a dos gemelos univitelinos, A y B, se observa que A produce en 5 días una cantidad de anticuerpos que B tarda unos 20 días en producir. Proponga una explicación razonada lo más completa posible para este desigual comportamiento de los gemelos. (1 punto)

Aragón. Junio de 2013, opción A. Cuestión 3.

Defina lo que es la memoria inmune. Basándose en este concepto, explique qué fundamento tiene la utilización de las vacunas. (2 puntos)

Aragón. Septiembre de 2010, opción A. 1.

Tema de desarrollo corto: respuesta inmunitaria primaria y secundaria. Reacción antígeno-anticuerpo, mecanismos de acción (se valorarán ejemplos). (3 puntos)

Aragón. Septiembre de 2009, opción B. 5. (2 puntos).

Lea atentamente este texto y conteste a las preguntas planteadas:

En el siglo XVIII en Europa, un gran porcentaje de personas morían de viruela, y el 95% de los que sobrevivían a la infancia, la habían padecido. Nadie desconocía el hecho de que la persona que había sufrido un ataque, quedaba protegida de un segundo. Desde hacia mucho tiempo en oriente se infectaba intencionadamente a niños con material conservado de ataques leves, para evitarles contraer viruela. Jenner, médico rural inglés, observó que la viruela no atacaba a personas que trabajaban con vacas, y habían padecido una forma leve de la enfermedad. Jenner desarrollo la "vacunación" y desde entonces el virus que provoca la viruela comenzó a perder terreno, hasta que en 1977, la Organización Mundial de la Salud declaró la enfermedad erradicada.

a) ¿Cómo explica el hecho de que la persona que había sufrido un ataque, quedaba protegida de un segundo?

b) ¿Qué contendría presumiblemente la vacuna utilizada por Jenner?

c) ¿Qué papel cumplirán los linfocitos B tras la vacunación?

d) Ponga 3 ejemplos de antígenos.

e) Esquematice la estructura de un anticuerpo.

Aragón. Junio de 2008, opción B. Cuestión 5.- (2 puntos). Septiembre de 2003, opción A, cuestión 5.

Lea atentamente el texto siguiente que acompaña a la figura:

Los anticuerpos pueden ser generados en el laboratorio inyectando a un animal un antígeno. Repetidas inyecciones del mismo antígeno, con intervalo de varias semanas, estimulan a células específicas para que estas segreguen grandes cantidades de anticuerpos.

Responda:

a) ¿Cómo definiría "antígeno"?.

b) ¿Qué ocurre en el ratón cuando se le inyecta el antígeno? ¿Qué tipo celular es el que segrega los anticuerpos? ¿Puede explicar la gráfica de la respuesta a una segunda inyección del antígeno A?

c) ¿Qué naturaleza química tienen los anticuerpos? ¿Qué función tienen los anticuerpos en el torrente sanguíneo del ratón?

Galicia, Julio de 2020, pregunta 8

Observe la figura 5 donde se indica la variación de anticuerpos en el suero sanguíneo tras la aplicación de dos dosis de una misma vacuna.

a) Identifique qué señalan las áreas A y B de la gráfica, y los tipos celulares que están implicados en estos procesos.

b) Explique por qué existen en ambas zonas un periodo de latencia, siendo más breve tras la segunda dosis. (2 puntos)

Murcia, Julio de 2021, pregunta 4.8

En estos últimos meses, los medios de comunicación hablan del proceso de vacunación contra la Covid-19 y dicen que muchas de las vacunas se han de aplicar
en dos dosis. Observe la figura adjunta donde se indica la variación de anticuerpos en el suero sanguíneo tras la aplicación de dos dosis de una misma vacuna.

a) Identifique qué señalan las áreas A y B de la gráfica, y los tipos celulares que están implicados en estos procesos. (0,5 puntos)
b) Explique por qué existen en ambas zonas un periodo de latencia, siendo más breve tras la segunda dosis. (0,5 puntos)

Ideas fundamentales sobre memoria inmunológica

Cuando el antígeno penetra por primera vez en el organismo se produce la respuesta inmune primaria. Es lenta y tarda en producirse anticuerpos IgM.

Cuando el antígeno vuelve a penetrar en el organismo por segunda vez, se produce la respuesta inmune secundaria, más rápida, intensa y prolongada. Se producirán más anticuerpos (de tipo IgG) y durarán mucho más tiempo en la sangre, incluso varios años

Esta memoria inmunológica se basa en los linfocitos, que tras el primer contacto con el antígeno, algunos se transforman en células de memoria (linfocitos B o T).  Los linfocitos B son los que producen los anticuerpos.

La vacunación es un tipo de inmunización artificial activa en la que se sintetizan linfocitos B de memoria mediante la inoculación de patógenos no virulentos que inducen la fabricación de anticuerpos.

Biología y Geología 2º de Bachillerato. Puedes comentar y aportar lo que consideres en nuestro foro.

There is a version of the Biology notes for the 2nd year of Baccalaureate in English on this page.

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.