BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

13.5.2. Inmunidad artificial

Inmunidad artificial

Este tipo de inmunidad se adquiere artificialmente mediante el uso de técnicas médicas. Puede ser, a su vez, pasiva o activa:

Inmunidad artificial pasiva: sueros

La inmunidad artificial pasiva consiste en la introducción en el organismo de anticuerpos sintetizados previamente por otro individuo. La sueroterapia consiste en introducir el antígeno correspondiente a un animal (normalmente se ha utilizado el caballo), que sintetiza los anticuerpos contra una enfermedad determinada. Tras la extracción de la sangre del animal se aíslan y purifican los anticuerpos que van a ser inyectados a la persona infectada. También se pueden extraer de la sangre de otra persona que ha superado la infección.

Algunas de las ventajas de la sueroterapia son:

  • Proporciona una protección inmediata (a las pocas horas de su inyección), mientras que las vacunas requieren varios días para producir resistencia.
  • Es útil en personas con deficiencias en su sistema inmunitario, ya que no es necesario que sinteticen sus propios anticuerpos.

Algunos de los inconvenientes de la sueroterapia son:

  • La inmunidad sólo dura unos meses, por lo que es una duración limitada, que termina cuando los anticuerpos administrados desaparecen.
  • Cuando los anticuerpos proceden del suero de un animal se pueden producir reacciones de rechazo contra éste, por lo que actualmente se emplean anticuerpos monoclonales obtenidos por Biotecnología.

La sueroterapia se usa con fines curativos. Existen sueros contra enfermedades infecciosas que se desarrollan con rapidez, como el tétanos, la rabia y la difteria.

Inmunidad artificial activa: vacunas

La inmunidad artificial activa se consigue con la vacunación, que consiste en introducir gérmenes muertos o atenuados, incapaces de desarrollar la enfermedad, pero que son portadores de los antígenos específicos. Entonces, el organismo responde fabricando anticuerpos (respuesta primaria) y queda inmunizado contra la enfermedad, ya que, cuando se produzca un nuevo contacto con el antígeno, se desencadenará la respuesta secundaria, por lo que no se producirá la infección.

La duración de esta inmunidad puede ser para toda la vida o bien temporal.

La finalidad de la vacunación no es curar, sino la de prevenir una enfermedad, ya que el efecto de las vacunas se produce unos días después, cuando el organismo fabrica los anticuerpos.

Las vacunas son un buen método para luchar contra las enfermedades infecciosas, siendo erradicadas algunas de ellas, como la viruela. Pero no siempre se pueden obtener las vacunas adecuadas. Actualmente se está investigando para producir vacunas contra el VIH o contra el virus de la hepatitis C, pero los genomas de estos virus tienen una alta tasa de mutación y todavía no se han conseguido producir. En los virus gripales también son muy frecuentes las mutaciones, por lo que la variación de sus antígenos impide una protección permanente contra ellos.

Tipos de vacunas

Se distinguen varios tipos de vacunas, según el origen y la naturaleza de los antígeno:

  • Vacunas atenuadas. Estas vacunas tienen microorganismos vivos, pero muy debilitados, por lo que se reproducen en el individuo inoculado pero causando una infección muy pequeña. El organismo no tiene problemas para desactivar esa infección, ya que genera gran cantidad de anticuerpos y linfocitos B de memoria, lo que le proporciona una inmunidad de larga duración. Ejemplos de vacunas atenuadas son la de la poliomielitis, el sarampión y la rubéola.
  • Vacunas inactivadas. En estas vacunas, los microorganismos inoculados están muertos, por lo que no pueden reproducirse en el organismo. La respuesta del sistema inmunológico es más débil que en el caso de las vacunas  atenuadas, por lo que es necesario otras dosis adicionales, de recuerdo, para estimular los linfocitos B de memoria y mantener la inmunidad. La inactivación de los microorganismos se produce con productos químicos, como el formol, o con la aplicación de calor o radiación. Son ejemplos de este tipo de vacuna, la de la rabia, la fiebre tifoidea, la tos ferina y la difteria.
  • Vacunas acelulares. En lugar de contener microbios, debilitados o muertos, tienen sólo productos o partes de los microorganismos, con los antígenos que más estimulan el sistema inmunitario. Se distinguen:
    • Toxoides. Son toxinas bacterianas alteradas (inactivadas o no tóxicas) por efecto del calor o de agentes químicos, pero que conservan la capacidad de estimular la producción de anticuerpos. Vacunas de este tipo son la antitetánica y la antidiftérica.
    • Antígenos aislados. En ocasiones, simplemente una proteína de la cubierta vírica (que actúa como determinante antigénico) es capaz de provocar una respuesta inmune.

Vacunación y sueroterapia

Las vacunas tienen carácter preventivo (no curativo). En la vacunación se inoculan antígenos atenuados que desencadenan la aparición de linfocitos B y células de memoria, lo que permite mantener la inmunidad durante un largo tiempo. Se trata de un tipo de inmunidad artificial activa.

La sueroterapia tiene carácter curativo (no preventivo). En la sueroterapia se transfieren anticuerpos de origen externo, por lo que no se forman células de memoria y su duración es muy limitada (unos meses). Se trata de un tipo de inmunidad artificial pasiva.

Diferencias entre vacunación y sueroterapia
Vacunación Sueroterapia
Inmunización artificial activa Inmunización artificial pasiva
Contiene antígenos atenuados Contiene anticuerpos específicos
Crea memoria inmunológica No crea memoria inmunológica
Tarda unos días en ser efectiva Provoca una respuesta inmediata
Efecto preventivo Efecto curativo
Efecto duradero Efecto poco duradero

Preguntas que han salido en exámenes de acceso a la Universidad (Selectividad, EBAU, EvAU)

Aragón, Septiembre de 2019, opción A, cuestión 5

En un laboratorio se está estudiando el tratamiento contra un virus muy agresivo que resulta letal. De hecho, tras administrar en ratones este agente patógeno, estos mueren en pocos días. Se siguen dos estrategias: En la estrategia A se administra una sustancia “A” y un mes después se administra el virus. En la estrategia B se administra una sustancia “B” a la vez que el mismo virus. En ambos casos el animal sobrevive sin síntomas aparentes. (1 punto)

a) ¿Qué tipo de tratamiento se está utilizando en la estrategia A? (0,1 puntos) ¿Qué células son las que actúan para protegerlo de la acción del patógeno? (0,1 puntos) Explique cómo actúa esa sustancia y por qué sobrevive el ratón en este tratamiento. (0,3 puntos)

b) ¿Qué ocurrirá con los componentes de la sustancia B pasados unos meses? (0,2 puntos)

c) ¿Qué ocurrirá si transcurridos unos meses administramos de nuevo el virus en ambos animales? Razone la respuesta. (0,3 puntos)

Aragón, Junio de 2019, opción A, cuestión 5.

La enfermedad de Aujeszky es una enfermedad vírica que afecta al ganado porcino, produciendo graves síntomas nerviosos. En España prácticamente se ha erradicado gracias a unas campañas vacunales que se han realizado durante años. Posteriormente se sacrificaba a los animales que habían sido infectados por el virus, por lo que había que detectar y distinguir entre los animales infectados de manera natural y los vacunados. El virus que produce esta enfermedad posee un antígeno llamado gB y otro denominado gE. Sin embargo, los virus utilizados en las vacunas han sido modificados de manera artificial y se les ha eliminado el antígeno gE: (1 punto)

a) Defina anticuerpo y nombre las células que los produce. (0,5 puntos)

b) Durante una inspección, en una granja A se detecta en la sangre de los animales anticuerpos anti-gE y anticuerpos anti-gB. Los animales de la granja B únicamente presentan anticuerpos anti-gB. ¿Qué animales han sido vacunados y cuales han sido infectados por el virus? Razónelo. (0,5 puntos)

Aragón, Junio de 2019, opción B, cuestión 5.

El siguiente esquema representa la cantidad de anticuerpo en la sangre tras la inyección de dos antígenos diferentes: (1 punto)

a) Explique la diferencia en la respuesta entre la segunda administración del antígeno A y el antígeno B, si se administran a la vez. (0,4 puntos)

b) ¿Qué células son las responsables de la producción de anticuerpos? (0,2 puntos)

c) ¿Qué tratamiento médico se basa en la capacidad de respuesta que se observa en el esquema adjunto? (0,2 puntos)

d) ¿De qué tipo de inmunidad se trata? (0,2 puntos)

Andalucía, septiembre de 2018, opción A, cuestión 5. (1 punto)

a) Existen enfermedades, como la rubeola, para las que es suficiente vacunar o superar la enfermedad una sola vez para quedar protegido durante toda la vida.

b) Para otras enfermedades, como la gripe, la vacunación o el padecimiento de la misma no implica quedar protegido permanentemente.

Explique la razón de cada uno de estos hechos [1].

Aragón. Junio de 2016, opción A, cuestión 4.

Antonio fue vacunado contra el sarampión y, sin embargo, a consecuencia de la vacuna desarrolló la enfermedad con todos sus síntomas. Por el contrario, Luis, que no se vacunó, se contagió con el virus del sarampión y le suministraron un suero anti-sarampión que le ayudó a sufrirlo con pocas manifestaciones clínicas, pero lo volvió a padecer al año siguiente. Dé una explicación razonada desde el punto de vista inmunológico de lo que les ha sucedido a Antonio y a Luis. (2 puntos)

Aragón. Junio de 2015, opción B, cuestión 2.

Inmunidad: (2 puntos)

b) Diferencie entre suero y vacuna. (1 punto)

Aragón. Septiembre de 2012, opción A. 1.

Tema de desarrollo corto. Explicar los cuatro tipos de inmunidad que existen citando un ejemplo:

c) Inmunidad artificial o adquirida activa. (0,75 puntos)

d) Inmunidad artificial o adquirida pasiva. (0,75 puntos)

Aragón. Septiembre de 2011, opción B. 5. (1 punto)

Defina cada uno de estos términos y exprese las diferencias entre ellos:

b) Suero y vacuna. (0,5 puntos)

Aragón. Septiembre de 2011, opción A. 3.

Definir una vacuna y explicar el porqué de su utilización. Tipos de antígenos utilizados en la preparación de la vacuna. (2 puntos)

Aragón. Septiembre de 2010, opción B. 2.

Explique brevemente la inmunidad natural y la artificial. (2 puntos)

Aragón. Junio de 2008, opción B, parte c y d. Cuestión 3.-

Defina cada uno de estos términos y exprese las diferencias entre ellos (2 puntos):

d) Suero y vacuna. (0,5 puntos)

Aragón. Septiembre de 2007, opción B. Cuestión 5.- (2 puntos).

Lea atentamente este texto y conteste a las preguntas planteadas:

En el siglo XVIII en Europa, un gran porcentaje de personas morían de viruela, y el 95% de los que sobrevivían a la infancia, la habían padecido. Nadie desconocía el hecho de que la persona que había sufrido un ataque, quedaba protegida de un segundo. Desde hacía mucho tiempo en oriente se infectaba intencionadamente a niños con material conservado de ataques leves, para evitarles contraer viruela. Jenner, médico rural ingles, observó que la viruela no atacaba a personas que trabajaban con vacas, y habían padecido una forma leve de la enfermedad. Jenner desarrollo la "vacunación" y desde entonces el virus que provoca la viruela comenzó a perder terreno, hasta que en 1977, la Organización Mundial de la Salud declaró la enfermedad erradicada.

a) ¿Cómo explica el hecho de que la persona que había sufrido un ataque, quedaba protegida de un segundo?

b) ¿Qué contendría presumiblemente la vacuna utilizada por Jenner?

c) ¿Qué papel cumplirán los linfocitos B tras la vacunación?

d) Ponga 3 ejemplos de antígenos.

e) Esquematice la estructura de un anticuerpo.

Andalucía, septiembre de 2017, opción A, cuestión 5.

En un centro médico hay dos pacientes (A y B) infectados por el virus del Ébola. Al paciente A se le inocula suero sanguíneo de pacientes que han superado la enfermedad causada por este virus, mientras que al paciente B se le inocula un medio conteniendo partículas muertas del virus. Indique cuál de los dos tratamientos será más adecuado. Razone las respuestas [1].

País Vasco, Junio de 2018, opción A, cuestión 5.

La respuesta inmune, vacunas y sueros:

a) ¿Qué son los sueros y cómo se utilizan? ¿Qué tipo de inmunidad se adquiere cuando se administran?. Razona tu respuesta. (0,5 puntos)

b) ¿Qué son las vacunas y cómo se utilizan? ¿Qué tipo de inmunidad se adquiere cuando se administran?. Razona tu respuesta. (0,5 puntos)

c) ¿Qué diferencia existe entre la inmunidad que se adquiere cuando se administra un suero o una vacuna?. Razona tu respuesta. (0,5 puntos)

d) ¿Cómo es posible que una vacuna administrada a una embarazada pueda proteger de la enfermedad a su bebé antes de nacer?. (0,5 puntos)

Navarra, Julio de 2019, opción A, cuestión 10

a) En el ámbito de la inmunología, define los conceptos de sueroterapia y vacunación indicando las similitudes y diferencias entre ambos.

b) ¿Qué beneficios tienen los programas de vacunación sistemática de una población? Justifica la respuesta

Biología y Geología 2º de Bachillerato. Puedes comentar y aportar lo que consideres en nuestro foro.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.