BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COm

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

13.4.1.2.2. Reacción antígeno-anticuerpo

Reacción antígeno-anticuerpo

Cuando los anticuerpos reconocen a los antígenos, se unen a ellos en una reacción llamada antígeno-anticuerpo mediante enlaces de Van der Waals, fuerzas hidrofóbicas o iónicas. Existen varios tipos de reacciones antígeno-anticuerpo:

  • Precipitación. Los antígenos son macromoléculas con varios determinantes antigénicos (antígenos polivalentes) disueltos en los líquidos corporales. Cuando se unen a los anticuerpos, forman complejos antígeno-anticuerpo insolubles, que precipitan, lo que favorece que los fagocitos puedan destruirlos.
  • Aglutinación. Los antígenos (aglutinógenos) se encuentran en la superficie de bacterias u otras células, y cuando se unen con los anticuerpos originan puentes entre ellos, formándose agregados (aglutinación), lo que facilita su destrucción. Ésta es la reacción que ocurre cuando se hacen transfusiones entre grupos sanguíneos incompatibles.
  • Neutralización. El anticuerpo se une al antígeno eliminando los efectos negativos que tiene sobre el organismo invadido.
  • Opsonización. Los microorganismos o las partículas antigénicas son fagocitadas más rápidamente por los fagocitos si tienen anticuerpos en su superficie. Los microorganismos recubiertos de anticuerpos se dice que están opsonizados.

La opsonización mediada por anticuerpos consiste en la unión del anticuerpo a los antígenos presentes en la superficie del patógeno.

Las opsoninas son moléculas que recubren los microorganismos facilitando su fagocitosis, pero no siempre son moléculas específicas como los anticuerpos, sino que también pueden ser moléculas inespecíficas como las proteínas del complemento.

Las proteínas del complemento se llaman así porque ayudan o complementan a los anticuerpos. Este sistema está formado por unas 20 proteínas plasmáticas del tipo de las globulinas, que, a diferencia de los anticuerpos, siempre están presentes en el plasma. Estas proteínas intervienen en la opsonización de células ajenas al organismo y en la lisis de otros patógenos. Cuando una proteína del sistema del complemento se fija al complejo antígeno-anticuerpo, comienza la activación del resto de proteínas del sistema del complemento, formándose un enzima que rompe la membrana de la célula invasora provocando su lisis.



Preguntas que han salido en exámenes de acceso a la Universidad (Selectividad, EBAU, EvAU)

Aragón. Septiembre de 2010, opción A. 1.

Tema de desarrollo corto: respuesta inmunitaria primaria y secundaria. Reacción antígeno-anticuerpo, mecanismos de acción (se valorarán ejemplos). (3 puntos)

La Rioja, Julio de 2020, pregunta 20

Diferencia claramente entre los términos antígeno y anticuerpo. Explique de forma esquemática la reacción antígeno-anticuerpo. (1 punto)

Madrid, modelo de 2020, pregunta B2

B.2.- (2 puntos) En relación con la respuesta inmune:

a) Defina citoquina. Cite dos moléculas que se consideren citoquinas (1 punto).
b) Explique qué es y cuál es la función de la opsonización mediada por anticuerpos (0,5 puntos).
c) Explique por qué el SIDA es una inmunodeficiencia (0,5 puntos).

Asturias, Junio de 2021, pregunta 5A

La figura siguiente representa un mecanismo de defensa frente a microorganismos patógenos de gran importancia en el proceso inmunitario.

a) Identifique qué representan los números de la figura y qué funciones realizan las diferentes partes de la molécula señalada como 3. (Calificación máxima 1 punto)
b) ¿Qué proceso le está ocurriendo a la célula señalada como 4 y cuál será su evolución posterior? (Calificación máxima 1 punto)

Biología y Geología 2º de Bachillerato. Puedes comentar y aportar lo que consideres en nuestro foro.

There is a version of the Biology notes for the 2nd year of Baccalaureate in English on this page.

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.