BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

13.4.1.1. Celulas productoras de anticuerpos: Linfocitos B

Células productoras de anticuerpos: linfocitos B

Los linfocitos B son los leucocitos de los cuales depende la inmunidad mediada por anticuerpos con actividad específica de fijación de antígenos. Los linfocitos B, que constituyen entre un 5 y un 15% del total de linfocitos, dan origen a las células plasmáticas que producen anticuerpos.

Los linfocitos B se forman y diferencian en el bazo fetal, y en la médula ósea roja del adulto (la 'B' proviene del latín bursa fabricii, el órgano en el cual se desarrolla este tipo de linfocitos en las aves). Allí adquieren su capacidad para producir anticuerpos. En la médula ósea se generan millones de linfocitos B, cada uno de los cuales fabricará un único tipo de anticuerpo específico.

Si aparece un antígeno, se une a un anticuerpo de la membrana de un linfocito B. Sólo se pueden unir si existe un acoplamiento espacial entre antígeno y anticuerpo, se trata de una unión específica.

Después de reconocer al antígeno, se activan los linfocitos B, dividiéndose rápidamente para formar una serie o clon de células iguales que producen el mismo tipo de anticuerpo. Esta es la teoría de la selección clonal, que explica por qué se producen grandes cantidades de anticuerpos específicos al reconocer un antígeno determinado.

Casi todos los linfocitos B activados se transforman en células plasmáticas, de gran tamaño y con alta producción de anticuerpos. Pero algunos linfocitos quedan como linfocitos B de memoria, formando una reserva inmunitaria ante futuras exposiciones a ese mismo antígeno.

Las interleucinas, segregadas por ciertos linfocitos T y por los macrófagos, estimulan la activación de los linfocitos B.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.