BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

10.5. La transcripción

Después de que Beadle y Tatum, en 1948, establecieran el paralelismo entre genes y enzimas (teoría un gen-una enzima), y que Watson y Crick, en 1953, propusieran el modelo de doble hélice del ADN, Crick propuso su hipótesis de colinealidad. Esta hipótesis dice que hay una correspondencia entre la secuencia de nucleótidos de un gen y la secuencia de aminoácidos de la enzima que codifica el gen.

Se distinguen dos procesos dentro del mecanismo del paso de secuencia de nucleótidos a secuencia de aminoácidos.

  • Transcripción: Tiene lugar en el núcleo, donde se pasa de una secuencia de desoxirribonucleótidos de un gen (ADN) a una secuencia de ribonucleótidos con bases nitrogenadas complementarias de ARNm.
  • Traducción: En los ribosomas, se pasa de una secuencia de ribonucleótidos de ARNm a un una secuencia de aminoácidos.

Estos procesos constituyen la base del dogma central de la biología molecular, aunque ha tenido que modificarse por el conocimiento actual que se tiene de la replicación de algunos virus:

  • Los virus que almacenan su información genética en forma de ARN tienen una enzima, la ARN-replicasa, que les permite duplicar este ARN.
  • Los retrovirus utilizan una enzima, la transcriptasa inversa, que sintetiza ADN a partir de una molécula de ARN, en un proceso llamado retrotranscripción o transcripción inversa.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.